LA GALERA DE LA SANTA MARA
Publicado en Jan 29, 2011
Prev
Next
                                             LA GALERÍA DE LA SANTA MARÍA
Manuel de La Fuente. ¡Manolo! Como le decimos muchos de sus amigos, nace un 22 de Abril de 1932 en la bella ciudad de Cádiz, España. Tierra hermosa rodeada de playas, atractivas fiestas folklóricas y con un imponente patrimonio histórico, le abrió, a través de la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz a aquel pequeño e inquieto niño, su puerta, para que estudiase escultura, dibujo e historia. De allí saltó  Manuel a una Escuela de Arte en Sevilla, conocida como Santa Isabel de Hungría, donde obtuvo una merecida mención en el arte del dibujo.
Su inquieta pasión por la escultura y su férreo deseo por aprender más, lo llevaron a aventurarse por Francia e Italia, donde bebió el elixir de conocimientos de artistas y escultores, que embriagaron su alma y corazón, dirigiendo posteriormente su bitácora a la serrana ciudad de Mérida, Venezuela, donde se establece en 1959, para iniciar su larga y merecida trayectoria artística.
Sus inquietas manos que empezaron a moldear la arcilla con amor y pasión, base fundamental para llegar a la etapa del busto en bronce y a la obra final, se perdería en el papel, por la cantidad de trabajos que Manolo realizó a través de su larga carrera escultórica, y que hoy se muestran en importantes capitales y ciudades del mundo.
Cito algunas de ellas: Las Heroínas Merideñas, tres valientes mujeres de la independencia de Venezuela que participaron en la gesta emancipadora de 1812 y 1813 en la serrana ciudad de Mérida, que se muestran en el parque Las Heroínas.
Juan Rodríguez Suárez, Simón Bolívar, la india Tibisay, don Andrés Bello, la Virgen de la Paz, la hermosa Marisela, personaje emblemático de la Novela de Rómulo Gallegos Doña Bárbara, once bustos de escritores famosos merideños, monumento pedestre de Bolívar en ciudad Bolívar y otras obras más en Venezuela.
El Generalísimo don Francisco de Miranda en Francia,  monumento a la Solidaridad en Chang Chun China, obras en Quito Ecuador, en la Presidencia de los E.E.U.U. Washington, Presidencia de la República de Colombia, Palacio Papal del Vaticano Roma Italia, La Moncloa en Madrid España, etc, forman parte de ese patrimonio escultórico que realizó con pasión  Manuel de La Fuente, para los habitantes de esta generosa tierra.
Más sosegado, pero todavía con la chispa divina de la emoción, completó su sueño con la realización de su Galería de La Santa María, en Mérida, Venezuela, su casa,  que transformó con ahínco y fortaleza de hierro, quitando y moviendo todo lo que representó para él,  el hogar que vio crecer su familia, para colocar en los rincones  de la sala, en el centro de la cocina, en el cuarto de sus hijos o en el inolvidable comedor y jardín, sus bustos y esculturas que quiso dejar para los habitantes de la Serrana ciudad de Mérida, y los de más allá de sus fronteras.
La Galería de la Santa María. Allí está la vida de este gran amigo: Manolo y su familia.
Escritor: Luis Enrique Izaguirre Ramírez.   Mérida, Miércoles 24 de Febrero de 2010.
aguilaluis_7@hotmail.com
 
Página 1 / 1
Foto del autor Luis Enrique Izaguirre Ramrez
Textos Publicados: 4
Miembro desde: Jan 28, 2011
0 Comentarios 400 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

HISTORIA NOVELADA

Palabras Clave: LUIS

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Enlace: http://luis-historianovelada.blogspot.com/2010/05/


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy