Rituales cotidianos de la vida de una mujer.
Publicado en Dec 14, 2010
Prev
Next
Image
Desde el momento mismo que nacemos traemos un plan que responde a ciertas metas específicas como estudiar, aprender a comportarnos, perpetuar la sagrada institución familiar y ser obedientes de por vida.
Y créanme esta última no es la peor de todas, ya verán como a través de estas nada sofisticadas líneas les iré desglosando estas maravillosa trayectoria.
Desde el momento mismo que somos concebidas ya alguien ha escogido el nombre al que responderemos el resto de nuestras vidas, en algunos casos este en realidad hace parte de la moda, porque la protagonista de la novela que les gusta a nuestras madres se llama así, o porque la reina del departamento donde nacimos ese año fue coronada reina nacional, es entonces cuando nos colocan nombres como Geisha, Niní Johana, Grace Kelly, Mía, Penélope, sin por un instante detenerse a pensar que el común de la humanidad en ocasiones no comprende ni como se escriben y menos aún como se pronuncia, entonces terminamos llamándonos yeisa, mimi, greys o pene.
Durante la época de bebe ni nos enteramos de eso, pero cuando ingresamos al colegio allí sí que lo sentimos y lamentamos porque entre nuestros compañeros de clase empezaran a llamarnos Yeso, mini, grasa o pipi.
Durante todo el kínder y la primaria cargaremos con ese peso sin remedio. Pero crean esto apenas es el comienzo; al entrar a la adolescencia enfrentaremos conflictos peores, si contamos con suertes no sufriremos de acné; la sola palabra produce pánico general entre los preadolescentes. Aun cuando no se nos llene el rostro de esos horribles volcanes, nunca hará falta uno en el día más especial, la fiesta esperada por todos, el concierto que hemos esperado durante meses, o nuestra primera salida de amigos.
Obviamente esto se convierte en un conflicto para nosotras, porque en nuestra planificada vida las niñas debemos ser bellas o responder al ideal de belleza socialmente aceptada, aunque sea absurdo pretender lucir como las modelos de las revistas adolescentes.
Creo que es precisamente esta etapa donde más obstáculos deberemos enfrentar. Para este momento ya nuestros cuerpos empiezan a mostrar los cambios; en algunos casos esta transformación será excelente, rápida y respondiendo al imaginario colectivo, pero en otros no.
Es entonces cuando se enfrentaran a uno de los primeros grandes retos, que será precedido por el mismo interrogatorio... porque a mí no?, que hago para que me crezcan?, porque todos se fijan en eso?. Gracias a los avances de la ciencia hoy en día se soluciona con dos horas en el quirófano y el bisturí de un ingenioso cirujano.
A eso debemos sumarle el peso, que desde muy temprana edad comienza a convertirse en uno de nuestros grandes dolores de cabeza, porque las niñas deben ser gorditas solo cuando están bebes, luego deben ser esbeltas con medidas de 90-60-90; no les resulta absurdo? Sobre todo si tenemos en cuenta que por lo general las que tienen caderas tendrá muy poco busto y la que tiene busto tendrá pocas caderas, pero esto gracias a la ciencia también tendrá arreglo rápido.
Pero mientras convencemos a nuestros padres o esperamos la mayoría de edad tendremos que ser ingeniosas.
El comercio ofrece variedad de soluciones las panty con relleno, los jeans levanta colas, los acuabra (o sujetadores con relleno de agua) airbras (lo mismo pero con aire).
Aun cuando mi cuestionamiento es el de muchas aun continuamos usando agobiantes fajas, incomodos jeans y nada fresco sujetadores; pero con esto cumplimos con el  estándar de belleza impuestos por la sociedad en la que nos tocó vivir; me atrevería a pensar que en ese sentido las musulmanas usan atuendos más cómodos y menos exigentes, ya que para ella enseñar algo de piel va en contra de su fe.
En el plano educativo la situación también se torna compleja, nosotras debemos responder a ciertas exigencias, como tener nuestras libretas ordenadas, con buena letras y hasta adornadas; el uniforme debe ser faldas, camisas, medias, zapatos y con el cabello bien peinado.
Si por alguna casualidad tenemos cabellos con rizos rebeldes tendremos que controlarlos con grandes cantidades de cremas para peinar, fijadores y espumas, solo para cumplir con el modelo.
Cuando llegamos a nuestra etapa universitaria los estándares se elevan aún más, debemos ser bellas, delgadas, de buenos modales y sobre todo recatadas, aun cuando los caballeros las prefieren brutas.
Ya en el ámbito laboral debemos luchar para ser tratadas en igualdad de condiciones, que se nos reconozcan salarios justos, para tener acceso a cargos reservados para los hombres; pero ojo!
No podremos superar a nuestras parejas, pues esto sería tanto como pisotear sus egos y esto queridas lectoras aún se cobra como un pecado.
A los treinta debemos empezar a preocuparnos si aún no nos hemos casado o por lo menos tener una propuesta, ya que según los parámetros las mujeres deben casarse antes que el reloj biológico no les permita ser madres...Por favor será que la opción de la adopción no es igual?, quizás mejor porque se le ama a un niño sin hogar.
Al casarnos debemos responder a mas exigencias, debemos ser madres, esposas y esto implica ser la niñera de un niño bien crecido, amas de casa aun cuando nuestra jornada laboral sea igual en horario que el del hombre, a nosotras se nos exigirá estar pendientes del mercado, el pago de los servicios, recoger la ropa en la tintorería, vigilar que la empleada doméstica cumpla con todo, que los niños aprendan, asistir a las reuniones de padres de familia del colegio al que asisten nuestros hijos, y además complacer a el niño grande que duerme a nuestro lado.
Esto sin contar que deberemos mantenernos bellas, delgadas,  sexualmente atractivas y siempre alerta porque nunca falta la que no comprende que la pareja son dos, e intenta hacer tríos.
Esto mis queridas lectoras es apenas una pequeña parte del plan de vida que traemos desde antes de nacer, claro que también tenemos la opción de hacer lo que se nos venga en gana y vivir libres, aun cuando nuestra propia naturaleza terminara domando la rebelde que llevamos dentro y metiéndonos en el paradigma...
Si aún no hemos sido enajenadas por los medios de comunicación, los cuentos infantiles, las películas de amor y los libros de auto superación...
Las invito a vivir como sus conciencias les dicten, dese el gusto de comer lo que le agrada, escoger la libertad, buscar una pareja que las mire como seres humanos en todos su esplendor, pelear por trabajos justos, no aceptar limitantes machistas, no mirarnos como víctimas, no arrodillarnos ante una sociedad consumista, no someter nuestros cuerpos a dolorosas intervenciones  por cumplir con un ridículo ideal de belleza, no quemar nuestros cabellos con planchas solo para domar nuestros hermosos rizos, no torturarnos con ropas incomodas, jugar con nuestra sensualidad y decir
SI SOY MUJER PERO YO DECIDO LO QUE QUIERO Y HACIA DONDE VOY!.
Página 1 / 1
Foto del autor Delfy Gonzalez Silva
Textos Publicados: 192
Miembro desde: May 22, 2009
10 Comentarios 1035 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

los paradigmas que rigen nuestras vidas.

Palabras Clave: libertad

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Derechos de Autor: Delfy Gonzalez


Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

Delfy

jajajajajajaj... ya no recordaba eso!
Responder
January 29, 2011
 

Alejandro

jajajajajajajajaja, Buenisimo!,
pero si mal no recuerdo tu jamas sufriste con apodos feos, por que el tuyo siempre fue digno de tu inteligencia e irreverencia... Mafaldita!
Responder
January 29, 2011
 

Delfy

Hola Carol;
siempre habra mas opciones, solo hay que intentarlo!
Responder
January 29, 2011
 

Carol

Interesante... le das gracia al hecho de ser mujer... bastante complicado suele ser crecer, pero las palabras nos recuerdan que hay mas opciones que las que ya nos ha escrito la historia.

Buen día
Responder
January 29, 2011
 

Delfy

Gracias Mariano!
Feliz navidad y prospero año!
Responder
December 19, 2010
 

MARIANO DOROLA

EL LENTE QUE POSEES EN TUS DULCES OJOS,
SIEMPRE TE HA DE DAR UN PUNTO DE VISTA VALIENTE Y COLMADO DE CARIDAD RESPECTO A LAS COSAS DE LA VIDA.

TE ADMIRO Y QUIERO MUCHO DELFY
Responder
December 18, 2010
 

Delfy

Hola Matteo
Me resulta muy interesante todo tu comentario, aun cuando estoy de acuerdo en un noventa por ciento del mismo, ya que no considero que ahogarse en margaritas sirva realmente de algo, es mas bien la salida del cobarde que solo busca evadir para no enfrentar los retos que impone la vida.
por otro lado considero que la felicidad es un estado realmente, a veces se es feliz con muy poco en otros casos teniendo mucho se es muy infeliz, o en otros no se valora lo que se tiene y solo se anhela no que no se posee; lo unico cierto que en la complejidad del ser humano pocas veces se alcance el equilibrio, pero siempre se intentara.
Responder
December 16, 2010
 

Matteo Edessa

es un buen texto, me gusto en especial como se trata el tema de los nombres, aunque eso es para los dos generos, aqui hay Sandros, Catriel, etc influenciados por las novelas de las siestas, me parece tambien que esta lectura puede ser instructiva para los lectores adolescentes que esten pasando por las situaciones que mencionas y encuentren en tus escritos un referente de rebeldia contra el paradigma social. es verdad uno padece siempre mucho las presiones sociales, desde ser el/la mejor en la clase, ser deportiva, estetica, profesional, estudiar, casarse con titulo , madre full time y profesional con carga horaria de 8 hrs diarias y esclavas de la belleza. esposa de su marido y madre de su marido que aún mira a la más jovenes, etc. vaya nada facíl después de todo!!! pero llega un momento en que todo te importa un bledo y sino te ahogas en margaritas , te sientes plena para hacer lo que te da en gana y buscas una salida.hacía la felicidad. que en algun tiempo la tuvistre o nunca en realidad , pero quizas de eso se trate la vida , de una busqueda constante a veces con la rebeldia necesaria, aunque la felicidad solo sea un estado y solo de a ratos y lo único verdaderamente importante es el camino recorrido a ese fin que supera cualquier cuestión estética y superficial.
Responder
December 15, 2010
 

Delfy

Gracias Raymundo.
el texto mas que ser educativo, tiene como objetivo reirnos de nuestras propias contradicciones.
felices fiestas!
Responder
December 15, 2010
 

raymundo

Mostrarse como uno quiere, también es democracia, tanto para mujeres como para varones. Efectivamente, tener hijos adoptivos, no es igual, pero puede ser mejor, por que se está brindando amor a un ser que lo necesita con urgencia, a la vez se está llenando de calor a un hogar que estaba vacío de todo esto. Además que la mujer nop deforma su figura física...como se puede apreciar, resulta mejor adoptar hijos. Amiga delfy, felicitaciones por el texto muy educativo y gracias por el mensaje navideño. A propósito te invito a leer mi poema LO QUE PIDIÓ UN NIÑO EN NAVIDAD.
Responder
December 15, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy