LA VIRGEN DEL INSOMNIO
Publicado en Dec 14, 2010
Prev
Next
Image
Hay que despertar la poesía, despertarla con la voz de los geranios adormecidos o con el rumor incesante del oleaje en una playa pedregosa, acosarla en los callejones y los prostíbulos, en los puertos y en los sueños, buscarla con desesperación de naufrago, con ansias de amante secreto, de ultimo sobreviviente, de hambriento perro callejero. Hay que violentarla, asumirla como una cicatriz, disgregarla en verbos susurrados, en palabras distintas o iguales, hay que decretar su resurrección inminente, desangrarla a mordiscos de lobo, herirla, sajarla, desnudarla a contraluz, beberla hasta la ebriedad desaforada del canto y del desencanto. Hay que develar la poesía, desvelarla, indagar por sus dialectos, por sus quejidos de hembra impenitente y sus bramidos de macho malherido, hay que rescatar sus monólogos del laberinto del día a día, de la noche con su vuelo y su ausencia, convertirla en pan y en vino, en sal y en agua y también en cenizas. Hay que hundirse en el cenote nocturno de su útero virginal para renacer de ella a los esplendores de los soles venideros como un niño asustado. Hay que sentirla temblorosa, trémula, vacilante, como una madre dolorosa por nosotros sus hijos, habitantes de las sombras y de los arpegios cristalizados del dolor. Hay que romper la poesía, sacarla al viento, a la lluvia, exponerla al odio, al desengaño, a la pasión más perversa y al amor más sublime, hay que excavarla hasta encontrar sus cimientos, sus ruinas y sus estatuas descabezadas. Hay que destriparla con la furia hosca de los moribundos y la paciencia imperturbable de los inmortales. Hay que buscarla en los rincones y en los arcones, en la tibiezas mustias de los deseos cumplidos, en las miserias del desengaño, en las alegrías de un patio, de un bosque o de un beso en alguna primavera, en las memorias, las nostalgias y los olvidos, buscarla a oscuras, como un ciego palpando los bordes de lo desconocido. Hay que escribir la poesía como un rito, reescribirla como una ceremonia y releerla como una revelación o un éxtasis. Desbaratarla, desarmarla, desperdigarla en vocales, en silabas, en quejidos y gritos, y dejarla caer a mitad del plenilunio, deshojarla en los otoños, crucificarla en los inviernos, demonizarla en el Estío, del que estamos muertos, devorarla como una fruta sagrada, dulce y venenosa, hay que acecharla, seducirla, poseerla hasta el delirio porque hay que saciarse en ella para seguir viviendo. Vale.
Página 1 / 1
Foto del autor F.S.R.Banda
Textos Publicados: 48
Miembro desde: Mar 21, 2009
5 Comentarios 1038 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Palabras Clave: Surrealismo Neobarroco

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

natalia

Te felicito!! un gusto leerte!!!!
Responder
August 06, 2011
 

Mara Ester Rinaldi

Excelente!!! Me colmó los ojos de metáforas ricas en bellas imágenes, me embelesó el espíritu de poesía, genial, amigo.
Un gran abrazo.
Responder
August 06, 2011
 

Hoz Leudnadez

Sí, un poema, pero con tintes narrativos muy poéticos
al parecer por las imágenes y las ideas que surgen y surgen
transgreden de cierta forma que, según la forma o la lectura que cada quien le infringe
resulta una resonante y diversa respuesta, ya sea poema, prosa, o narrativa poética
lo único que puedo decir; es que qué diablos!!! está muy bueno lo tuyo
seguiré leyenndote !!!
saludos desde el Mictlan México
Responder
August 03, 2011
 

doris melo

Lo mismo que dice daih lo pienso yo , tus trabajos son muy buenos . Ese diálogo poético es como te he dicho antes , el de una persona culta que ha leido mucho. Por la forma en que esta realizado parecería que se trata de una prosa poética pero a mi entender es un poema, la musicalidad corre paralela a la cadencia en este diálogo poetico de una rica polifonía en el que a lo largo del poema la voz poética nos refiere ennumeraciones y abundante adjetivación , metáforas . Gracias y espero seguir leyendo lo que escribes.
Responder
June 22, 2011
 

daih

Vale! y vaya!! que texto me he encontrado husmeando por alli. Para los que disfrutamos de la poesia como una amante totalmente entregada. Pero esto no es ni un cuento ni un relato es prosa poética, poesía por donde se la mire, llena de exquicitas metáforas. Realmente ha sido un gusto encontrarte. Saludos.
Responder
February 28, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy