De la idealizacin del amor a la separacin de derecho
Publicado en Dec 10, 2010
Prev
Next
El matrimonio es un vínculo que esta asociado a compañía, a incondicionalidad, a respeto y por sobre todas las cosas, amor ¿Cómo se incurre entonces en causales de divorcio?. Sin duda, que todas las definiciones de las características nombradas conducentes al matrimonio, no tienen segundas interpretaciones o alguna cláusula que diga "si esto no llegara a ocurrir"

Las relaciones de pareja, se basan no solo en afectos y sensaciones placenteras de estar con el otro, son también visualizaciones subrepticias de un vinculo que vaya mas allá , de continuar con un legado, de trascender en conjunto con un ser único . Serán además, un cúmulo de eventos agradables a nuestras expectativas, las que se irán transformando en condiciones para pasar de un compromiso amoroso mediato a uno que se proyecte en el tiempo y, pese los reveses, mantenga su continuidad.


Habría que preguntarse, si llegado el momento de convivir bajo un parámetro legal, las condiciones que llevaron a contraer el vínculo cambian de manera drástica por ser ya también figuras legales. Esta disociación producida del ser amoroso al ser legal, pone de manifiesto que normar lo que por acuerdo consuetudinario es libre, lleva implícitamente a que surja en algunas personas el concepto atribución y su manifestación en la acción. Estas atribuciones son parte del sujeto de iure (de derecho) por tanto el esposo u esposa, tiene responsabilidades que cumplir ante el estado que entrega tal atribución, siendo uno y otro, objetos recíprocos de competencia u controladores de relación. Si ésta sufre de malos entendidos, violencia psicológica y hasta violencia física, el o ella, podrán recurrir al término de contrato por no aceptar tales condiciones, o bien, resguardarse en aquella legalidad que le ha conferido una responsabilidad obligada frente a sus pares, que también han entrado en este circulo del compromiso.


La connotación que tiene el matrimonio en el mercado, también es un fenómeno interesante de analizar. El casado/a, adquiere un potencial de fiabilidad frente al empleador, existiendo entre ellos un acuerdo tácito de no interrupción de labores productivas sin una razón de peso, porque hay una familia que espera protección y un sustento. El/la comprometido/a, se convierte en un ser confiable y sobre todo maniobrable por la oferta y la demanda económica.


El apartar o separar, dentro de la normativa que se establece en la jurisprudencia, tiene la connotación de degradar el status contraído anteriormente llamado matrimonio. La perdida de este status se debe a hechos que alteran de manera irremediable la convivencia entre dos personas...
Página 1 / 1
Foto del autor Leonardo Pizarro
Textos Publicados: 11
Miembro desde: Jan 07, 2010
0 Comentarios 589 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un ensayo crtico sobre la convivencvia matrimonial y las convergencias que ste tiene con el mercado

Palabras Clave: Amor matrimonio mercado

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy