EL MIEDO AL TIEMPO
Publicado en Dec 10, 2010
Prev
Next
Tener miedo al tiempo es sufrir de ansiedad castigadora por eventos que no han sucedido, por consecuencias que se deberán asumir de forma resignada o bien , asumidas como nueva fuente de proyección.Tenemos una aversíón hacia el pasado, porque siempre creemos que este pudo haber sido mejor. Calificamos a las personas dentro de la bondad con que se nos presentan, según nuestras interpretaciones y también desdeñamos las relaciones con personas que nos sugieren relaciones poco alimentadoras. Esta histeria relacional ,en que clasificamos cosas , lugares y grupos humanos,tiene relación con teorías psicosociales ,en que lo concreto es lo que es patente a nuestra percepción y por lo tanto es lo que configura nuestra relación con nuestro objeto o sujeto percibido. Errores y mas errores en que ha caído la teoría separatista , el paradigma cartesiano de querer encontrar la bondad en el alma y la maldad en nuestras acciones corpóreas .De ahí expresiones patéticas como " yo no quería , pero lo hice por una fuerza irrefrenable" o "era lo que debía hacer, corría peligro mi integridad . Esta fuerza imparable tiene muchos nombre ,como fanatismo , obsesión o simple estupidez, pero nunca tendrá nombres como satanás o belzebú ni mucho menos... patrañas, la enseñanza universitaria , ha destrozado miles de cerebros ávidos de aprender , consumiéndolos en sus modelos y formas "correctas de hacer", protocolos y demás contradicciones espurias con el significado real de Universidad.Y es que estoy aburrido de sus modelos cerebrales de ser, sus formas teorizadas de encontrar la verdad o el procedimiento adecuado para todo.

Siempre tiene que haber una forma de encontrar la luz y siempre habrá a quién crucificar. Es otra máxima que el tiempo exige a los que comparten con él , este tránsito de la vida. Ejemplo tácito es el que se da ahora con la crisis económica mundial, en donde la siempre famosa señora Juanita, cambia el valor de los tomates a precios increíbles ,aduciendo que las AFP han hecho una mala jugada y que hay que pensar en la vejez. Otros ,con un sesgo histórico a sus espaldas, le encargan este problema al sionismo internacional ..." sino le hubiéramos entregado el poder bancario a los judíos" ,... dicen . Esta motivo , aparte de ser enormemente racista ( y lo escuche hace dos semanas), no tiene ningún trasfondo humano¿alguien ha pensado que hubiera pasado si nuestros amigos judíos hubieran tenido un territorio desde su formación como tribu o raza?. . Si el sionismo tuviera la culpa de nuestra crisis,es por culpa de todos aquellos imperios arrogantes que los relegaron y aplastaron durante siglos, enviándolos a campos de concentración y obligandolos a ser más inteligentes.. Tal como dijo Séneca " el origen de la fortaleza esta en la enfermedad" y este pueblo ha sido enfermado y vapuleado lo suficiente como para hacerlos una potencia.¿ La pregunta es si podremos tener alguna vez un sistema bursátil 100% controlable por el hombre o si debemos resignarnos a que este sistema estadístico y fluctuante de la bolsa haya adquirido la particularidad de ser autopoiético?.

Todo lo que nos articula como sociedad es netamente creación humana y por lo tanto no podemos echarle la culpa a nada que este fuera de lo tangible( así que por favor no gastar dinero en velas y santos de yeso).

La educación ,como fuente de creación intelectual y de relaciones humanas sanas . debe fortalecer su objetivo final. No necesitamos personas que compitan descarnadamente por un lugar de poder, no necesitamos que nuestros colegas profesores enseñen a nuestros estudiantes que tienen que ser buenos para el trabajo y buenos subordinados... o a confeccionar elementos inútiles ¡ enseñemos a pensar¡¡ , a crear instancias de diálogo desde los primeros cursos, a utilizar de buena forma el lenguaje para poder cambiar las realidades simbólicas con el. No necesitamos que nos digan que palabra va en tal lugar y tal no... Creo que el principio de la liberación de el tiempo , tiene que surgir con más dialogo sobre lo que nos duele y nos une como humanos, ahora , y no dejar para futuras décadas elecciones ya tomadas para nuestros hijos,entregando modelos egoístas que nos disocian de lo que pasa frente a nuestros ojos.

Nada malo nos pasará, nada malo ocurrirá, solo es la vida que nos toca a la puerta.
Página 1 / 1
Foto del autor Leonardo Pizarro
Textos Publicados: 11
Miembro desde: Jan 07, 2010
1 Comentarios 611 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El Miedo al tiempo como conjunto atvico de sensaciones , dentro de una sociedad herida por cambiantes panoramas intelectuales, actitudinales y polticos.

Palabras Clave: Miedo tiempo

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Dintrans Alarcn

Reconforta el esfuerzo por hacer inteligible la experiencia y crear conciencia acerca de la responsabilidad personal y colectiva frente a nuestro destino.
Está en la natural conciencia el poder percibir la necesidad de un cambio en el estado de cosas. En un estado de perseverante búsqueda aparecerán resistencias que pondrán a prueba estos esfuerzos y cuestionarán las ideas inspiradoras. Lo importante es esa actitud de levantar la vista y proponer horizontes de sentido.
En lo pedagógico comparto la idea, enseñar a pensar. Como también que el pensamiento tiene cierto rigor y disciplina.

Saludos
Responder
April 22, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy