Un buen sorbito de caf
Publicado en Nov 08, 2010
Prev
Next
Image
Apenas el sol comienza a calentar y ella se despertó con los albores de la madrugada.  Los dóciles golpes la delatan. No para de recogerlos en  las ramas. Dejar caer cada grano en su canasta.
Esa cacofonía consistente, la brisa mañanera y los grillos son las únicas voces en la finca.
Doña Felicita es la única mujer que los recoge en esta área. Acarrea sesenta años  en este mismo menester.
Se sacude su brazo y sus manos para sacarse los “abayardes”. Ya no le molestan los majes, las avispas, las hormigas bravas y hasta las ratas y las culebras que moran en este cafetal.
 
2.
Ya cerca de la media mañana habrá echado mis granos en un fardo que ha colocado al margen del camino.  Sólo descansará unos minutos sobre una piedra donde ha dejado su termo. Se servirá un buche de café negro y se comerá un mendrugo de pan que lleva en una mochila, la cual ha colgado en una de mis ramas.
3.
Su faena de recogido del café concluirá al mediodía. Trepará el saco a una guagua, y de allí lo llevaran a pesar. Entre los granos estarán los míos y en mis ramas quedarán los verdes para la segunda cosecha.
La anciana y el resto de los recogedores llevaran la cosecha al beneficiado. Allí lo compraban.
Se clasificará, se lavará, se despulpará y se secará hasta que llegue a una torrefactora donde será pilado y tostado.
Finalmente se convertirá en una aromática harina, lista para colar y  llevar a una taza, quien sabe llegará a tus manos…
Caliente o frio, negro o con leche, puya o endulzado, alguno de mis granos ocupará tu paladar en la calidez de un buen sorbito de café.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Luis Marrero
Textos Publicados: 400
Miembro desde: Jul 28, 2010
4 Comentarios 505 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Caliente o frio, negro o con leche, puya o endulzado, alguno de mis granos ocupar tu paladar en la calidez de un buen sorbito de caf.

Palabras Clave: CUANTO RELATO CAFETAL CAFE

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

norma aristeguy

Qué buen trabajo José.
Toda una historia en la que no se piensa cuando se bebe esa tacita de café reconfortante.
Todo un contenido que se queja detrás de las palabras, mientras nos ofrece un cálido sorbito.
Un saludo cariñoso.
Responder
November 14, 2010
 

Guillermo Capece

Muy cálido el texto.
Guillermo
Responder
November 09, 2010
 

gabriel falconi

cuando uno paga un cafe en un bar tan... solo el 3 % lde su valor le llega a esa mujer....
Responder
November 09, 2010
 

Caranndor

wow amigo, siempre en los comerciales de café muetran a mujeres estupendas con curvas pronuunciadas y sin embargo hay muchas mujeres ya ancianas que hacen un trabajo incognito, pues el peso de sus años no vende mucho, gracias amigo por recordarnoslo, cunado beba un café recordaré tu escrito.

un cordial abrazo, caranndor
Responder
November 08, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy