Habitando, la irnica proeza de existir.
Publicado en Oct 09, 2010
Prev
Next
Image
En la vigilia aletargada de la carne
palabras abrazadas me caminan,  
hilándo la ebriedad en la  invisible noche,  
desnuda, florecido  trébol. 
Sombra de guitarra , abandonada al aire,
agitar de relámpagos,
ávidas madreperlas  
habitando en la inútil proeza en esta  nada. 
 
Soledad que transitas como un cristal manchado,
como  incendio viscoso, enfurecido,
acicala tu rostro,
la memoria del mundo,

sálvame del tiempo en la vigilia estéril.
 
Siempre inencontrable, laberíntica imagen,
grietas de recuerdos,
sombras deslizadas,
blasfemada historia.
 
Maculada oquedad de la existencia,  
somos seres de rostros escindidos,
fantasma en el espejo en una noche incierta
o nefastas distancias,  
lamiendo lentamente
el sagrado dulzor, la sombra sola,
habitando en la orilla del recuerdo    
esta triste beoda,
la irónica proeza de existir.
 
Delirante e insidiosa,
siempre insuficiente  
si una fábula arde la bruma del insomnio
y queda aletargada la carne para siempre. 
Doris Melo 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
6 Comentarios 793 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

soledad, sombras, nefasta distancia, noche.

Palabras Clave: siempre inecontrable

Categoría: Poesa

Subcategoría: Romntica


Creditos: Doris melo

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

doris melo

Hola Enrique, gracias por tu excelente análisis del texto que ya lo esperaba viniendo de ti que te gusta la filosofia, la metafisica y todo lo que tenga que ver con estas motivaciones que nos acercan . Pues como sabes Sartre es uno de mis escritores favoritos y Camus entre otros. Tus observaciones son muy válidas ya que lo haces distanciado como se puede hacer. Gracias por acercarte a una lectura que me complace aunque si no estuviera de acuerdo con tu forma de leer y fuera otra tambien la acepto despues que no me involucren en el texto como si fuera una biografía. Como sabes enseño literatura y crítica literaria . No acostumbro a acercarme a un texto desde el poeta aunque después de leer mucho sobre sus obras es obvio que se filtren algunos elementos de su vida y su entorno. Me molesto mucho este señor que sin conocerlo se acerca a mi trabajo con el comentario que tu leiste. No se si tiene o no validez su observación o si sirve para algo su forma de ver la vida . Yo tengo mi propio modo de ver el mundo y desde ahí lo veo. No acostumbro a que nadie me aconseje como hacer o dejar de hacer las cosas , respeto cada individuo y sus opiniones siempre y cuando no me involucren. Gracias.
Responder
October 21, 2010
 

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Doris:
1.- Un gusto volver a leer tus poemas.
2.- Me gustó tu poema.
3.- Los comentarios contienen elementos que uno puede rechazar o filtrar.
4.- El comentario de José Moragues provocó una réplica de parte de la autora, en este caso tu persona.
5.- Me encantó tu réplica porque:
a) Das una pauta para comentar texto literario y poético, que a mi me ayudará en el futuro.
b) Me dejaste con la inquietud de averiguar con mayor precisión lo de la "semiótica".
c) Motivas a que los que pasamos por aquí sigamos leyendo tus poemas.
6.- ¿Me comprendes ahora, que en el comentario de José Moragues hay toda una implícita riqueza?
7.- Aún así, algo quisiera comentar de tu poema, tomando la distancia entre la persona que lo escribe y aquella "hablante existencial" que parece algo, nos quiere musitar al oído.

Ella es lúcida en cuanto a su existencia. No puedo dejar de recordar algo del pensamiento de Sartre.

Soledad que transitas como un cristal manchado,
como incendio viscoso, enfurecido,
acicala tu rostro, la memoria del mundo,
sálvame del tiempo en la vigilia estéril.

Habla para sí esta conciencia que se angustia, como "cristal manchado", es decir lucidez de la conciencia y al mismo tiempo el registro de esa escición interna que nos marca "en el rostro" . ¿Qué drama ahí, con este pasar por el tiempo que parece una "vigilia estéril". Por su puesto, lo expresas en un lenguaje encantado. El término "laberíntico" como contexto de esta "vigilia aletargada de la carne" en que las palabras "caminan a la hablante" da toda una envoltura de sentido, en que el lector queda con la sensación de quedar atrapado en este delirio fabuloso que arde ... y unos pensamientos de este calibre, son para quitar el sueño.

8.- Un abrazo.

Atte

E.D.A
Responder
October 19, 2010
 

doris melo

Estimado José siento mucho no ent endiera mi poema,quizás no es un poema prozaico como otros y por eso se le hace dificil ya que está construido con metaforas e imagenes que remiten a sentimientos y experiencias poco común. El poema antes que todo debe leerse distanciandose del texto y tratar de leer desconstruyendo verso a verso semioticamente para la interpretación. Así uno se acerca a un trabajo literario ... No desde la biografia del poeta que escribe el trabajo. Yo no soy esa voz que se encuentra en el texto, no es mi vida . No estoy de acuerdo con la forma en que usted me interpreta ni me inserta en este poema como si me conociera o por lo menos hubiese leido antes todos mis trabajos. Le puedo asegurar que si de veras le interesa aprender a leer poesia , le va a gustar tanto como a mi . Le invito a leer todos mis poemas y verá como cambia la imagen que usted tiene de mi como persona y como mujer. Aunque al final de su comentario dice que no pretende dar lecciones .
Responder
October 12, 2010
 

doris melo

Gracias Miel , por tu comentario. besos.
Responder
October 12, 2010
 

Miel

Muy bello Doris. Un sentimiento de soledad que quizás solo pudiera ser atenuado por el de sentirse solo aun estando con otras personas.
Saludos
Responder
October 09, 2010
 

jose moragues julia

hola doris, no se si comprendi bien tu poema ,una mujer con tu cultura pienso que tendria que tener un pensamiento mas conciliador con el existir,sabiendo que somos cambiantes segun las circustancias quees imposible comprender el todo ,que nos contradecimos sin darnos cuenta ,que nada es perfecto ,que por mucho que uno sepa no se sabe asi mismo ,que se nos escapan muchas cosas y que buscamos lo que no hay y el existir simplemente es eso existir ,vivir ,respirar ,sentir . No pretendo darte lecciones y perdona si no entendi bien tu poema ,pero las cosas son como son no como queremos y buscar mas alla de nuestras emociones es entrar en la nada ,un abrazo
Responder
October 09, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy