Desarrollo
Publicado en Jun 23, 2011
Prev
Next
Voy en el bus, hoy consigo mi VISA hacia estados unidos, por fín, estoy re feliz, mi sonrisa de oreja a oreja, los perros con pulgas me parecen caballos con jinetes, los caballos con jinetes me parecen oficiales en parada militar, los vehículos nubes flotando y las nubes flotando olas salvajes, feliz completo.
 
Llego con mi carnet de identidad y al llegar a retirar mi VISA en el consulado estadounidense (pues mi empresa había icho que lo retirase ahí) me encuentro que en mi tarjetita tengo marcado una letritas rojas, como soy analfabeto no entiendo que letras son, pero me da lo mismo, la empresa necesitaba un personal del aseo, y como en EE.UU. ya nadie hace ese trabajo la empresa solicitó enviarme,  por lo que fuí ni tonto ni perezoso, y llegué a mi casa, a la salida del consulado me subo a un taxi que había sido contratado por la empresa, que feliz la vida en ese momento, aún sin saber que decía mi VISA me fuí a mi casa, mientras tanto escuchaba una canción que nunca antes había sonado en mis oídos, pero el estribillo decía algo como.
 
"Cómo ser negro y no morir en el intento que el 
que el policía no te pida el documento,
cómo ser negro y no morir en el intento
si pa la raza hay un secreto reglamento.
Y aunque el ministro me haya dado inmunidad
oye, a ver prieto, tu carnet de identidad"
 
que va, ni siquiera se quien es prieto-me dije- llego a mi casa, sonrisa de oreja a oreja,los perros con pulgas me parecen caballos con jinetes, los caballos con jinetes me parecen oficiales en parada militar, los vehículos nubes flotando y las nubes flotando olas salvajes, feliz completo, y le muestro a mi señora, lee ella mi VISA y le pido que lea la VISA, las letras eran "E.T" me dijo que los tercermundistas eran registrados como aliens, pero que igual no me preocupara que no pasaba nada con eso.
 
Le hice caso, a la semana siguiente tomé el avión, su destino era a "Tejas" pensaba "quizás sea una ciudad techada" y bueno, me arribé en el pájaro de fierro, mas nervioso y tembleque que jalea en plato, me dieron un chicle y unos fonos, que tenían solo música aburridísima así que preferí reflexionar un poco, en la cabina del avión avisaban que habían pequeñas turbulencias-casi me cagué con el sacudoncito- y bueno, con tanto movimiento preferí otra vez la música.
 
Se demoró mas que la chucha! Y cuando llegamos me dijeron que ajustara la hora de mi reloj, y yo pensaba "mierda, para qué si no se ver la hora en relojes análogos", finalmente ajusté la hora y al pasar por la entrega de maletas le pregunto al guardia y me contesta "hay don spic spanich, dis man speaks lluar idiom" yo supuse que dijo "por allá" porque apuntaba a otro hombre, y en fin, me dirijí hcia él y me dijo "su maleta en esa cinta" era la única que daba vueltas y sí, era la mía, así que la tomé y salí, me devolvieron porque habían descubierto un contenido como coca en mi maleta, había llevado harina para hacer pan y la confundieron con la bolsita de papel, finalmente la dejaron requisada, pelié por mas que pude pero no me aceptaron mis reclamos y que mas daba, me fuí, salgo y me estaba esperando don Julio que era un ex-colega, y nuevo colega otra vez. "¡como le va compadrito, un gustazo verte por estos lares!""así que andai solo ahora po ¿eh? bienvenido pos cumpa, este es el aeropuerto intercontinental de jiuston.
Platicamos un buen resto, mientras en el auto escuchaba una cancioncita que me sonaba conocida.
"Cómo ser negro y no morir en el intento que el 
que el policía no te pida el documento,
cómo ser negro y no morir en el intento
si pa la raza hay un secreto reglamento.
Y aunque el ministro me haya dado inmunidad
oye, a ver prieto, tu carnet de identidad"
 
Le pregunté quien era prieto y él me dijo que era el ministro de cultura de Cuba.
 
bueno, seguimos en el vehículo-se me olvidaba que mi amigo es un cholito bien simpático que vivía en Venezuela, que llegó a Chile porque se metió en política y estuvo a punto de que le asesinaran a su familia- llegamos y el policía (que hablaba castellano) dice "abel prieto, pasamé tu identificación" el le pasa su cedula de identidad, me entra la curiosidad, y le pregunto "a ver cumpa explícame que no cacho esta hueá, ¿por qué en todo aparece Prieto?" el cholo se ríe y dice "lo que sucede, es que en Tejas siempre va a haber un policía que trate con cubanos, y en este momento hay un tipo que es el ministro del interior que se llama Abel prieto, entonces todos se ríen de un chiste que dice Abel prieto pasame tu identificación"
 
Lo encontré fome pero igual interesante, en fin, le pedí que me tradujera la canción entera.
"En cuestiones delicadas
que me pongan de testigo
que yo no sé que voy a hacer contigo,
que yo no sé que voy a hacer contigo.
Preconceptos marginales
dentro de la democracia,
que yo no sé si tú le ves la gracia,
que yo no sé si tú le ves la gracia.

Yo te he visto caminando
por el barrio demostrando
toda tu formalidad.
Oye, prieto, en qué tú andas
con las habas llenas de vianda
si tú eres de la ONEAC.

Cómo ser negro y no morir en el intento
que el policía no te pida el documento.
Cómo ser negro y no morir en el intento
si pa' la raza hay un secreto reglamento.
Y aunque el ministro me haya dado inmunidad,
oye, a ver prieto, tu carnet de identidad.
Cómo ser negro y no morir en el intento.

¡Ay! que los aventes son más negros
que el alma de mi enemigo
que yo no sé que voy a hacer contigo,
que yo no sé que voy a hacer contigo.
¡Ay! pero que te tratan como blanco
de casta y aristocracia
que yo no sé si tú le ves la gracia,
que yo no sé si tú le ves la gracia.

Yo te he visto trabajando
con tu pluma perfilando
la cultura nacional.
Oye, prieto, equivocado
si vives por el Vedado
qué buscas en Miramar." 
 
Sin palabras, en fin, finalmente le pido que me explique por qué nos identifican como aliens en tejas, y me explica "mira cumpa, andas curioso hoy ¿eh? fíjate, nos identifican como extraterrestres para que sepa la policía que venimos del otro mundo" ¿cual era el otro mundo? SudAmérica, ¿y por qué extraterrestres si vivíamos en la misma tierra?. "vivimos en la misma tierra (continuó) pero hay una gran diferencia entre "estados unidos de américa" y "Sudamérica" verás que para ellos nosotros estamos en otro mundo, ellos son simplemente ellos, no existe otro mundo más que el que ellos tienen"
 
Al día siguiente me levanto, voy a trabajar y un tipo me dice "eh tú! el amarillo ven", me dieron una pateadura que hasta hoy recuerdo y no pude levantarme en una semana. Fuí después de recuperarme, me llamaron los guardias "eh tú! el amarillo" otra pateadura, hasta que un día fui armado y les pegué en defenza propia, y al día siguiente fuí condenado a cumplir cárcel y aquí tengo mi libro, escrito en un calabozo por golpear a un blanco, con un titular de diario que dice "extraterrestre golpea a blanco y es condenado por chingado"                                                                                                                                                           Curiosa la cosa esta, suponiendo que vine a un país desarrollado, lo único que aprendí entre el aburrimiento fue a leer y a escribir, no tengo compañeros de celda, pues soy un alien, y no me tratan como uno de ellos.
Le mandé unas cartas a mi mujer y cuando volvieron el sobre decía un timbre rojo con las siglas "E.T" maldita sabiduría, de que mierda ahora aprendo a leer y escribir.
Página 1 / 1
Foto del autor Edward Van Helsing
Textos Publicados: 24
Miembro desde: Apr 03, 2010
3 Comentarios 630 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

solo juzgar qu tan cierta es esta realidad y que tan malo qued el texto, un saludo

Palabras Clave: El desarrollo solo es el nombre algunas veces

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Leticia Salazar Alba

ME GUSTÓ TU FORMA DE RELATAR, TU TEXTO TIENE INTRODUCCIÓ, COHESIÓN Y CONGRUENCIA Y ES ATRAPANTE A PESAR DE SER NUEVE HIOJAS ES MAGNÍFICO TE PONGO ESTRELLITAS UN GRAN ABRAZO AMIGO LETY
Responder
June 23, 2011
 

Esteban Valenzuela Harrington

Hola Edward:

Ágil tu relato, mantiene la atención constante, y con un personaje simple da a conocer una compleja realidad. Habemos muchos allien en el planeta, pero esa es la gracia, nosotros podemos irnos de acá.

Un abrazo,

Esteban
Responder
June 23, 2011
 

alma

amigo eduardo que triste realidad que has contado, pero que hoy en los tiempos que vivimos sigue pasando, mientras tu amigo de mi corazon nunca te olvides que eres eduardo no le des importancia a tanta ipocrecia hacia el ser humano, y ten fe en DIOS QUE EL SABE PONER LAS COSAS EN SU LUGAR Y SABE CUAL ES EL TUYO, ME GUSTO Y ATRAPO DESDE EL PRINCIPIO AL FIN AUNQUE ME LLENO DE TRISTESA SABER QUE TODABIA PASAN COSAS ASI... TU ERES EDUARDO Y SALDRAS ADELANTE NO SOLO TIENES UNA IDENTIDAD SINO UN HERMOSO CORAZON LLENO DE TERNURA Y SENSILLES. MIS FELICITACIONES.............. UN RELATO PARA QUE MUCHOS SEPAN QUE LA DISCRIMINACION TODAVIA EXCISTE EN ESTE MUNDO TORCIDO DE IPOCRECIA....... MIS FELICITACIONES Y MI COMPANIA....... TE RE QUIERE Y APOYA... ESTRELLITAS POR UNA VERDAD QUE DEVE CAMBIAR...... TU AMIGA DEL CORAZON..........ALMA.
Responder
June 23, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy