INTENDENTES DE SAN VICENTE: Casiano Osvaldo Gallardo
Publicado en Sep 26, 2010
Prev
Next
Image
INTENDENTES DE SAN VICENTE: CASIANO OSVALDO GALLARDO
 
Cargo: Primer intendente constitucional
Partido: Justicialista
Precedido por: Lorenzo Brodzicz
Sucedido por: Luis Kleñuk
Mandato: 10 de diciembre de 1983 al 10 de Diciembre de 1987
Nació: San Carlos Corrientes el 5/08/1926
Casado con: Luisa Velozo de Gallardo
Hijos: Eduardo Alcibíades y José Luis
 
Don Casiano Osvaldo Gallardo "el Patriarca" nació en San Carlos Provincia de Corrientes el 5 de agosto de 1926, en el seno de una familia de trabajadores rurales. Luego su padre fue Policía de Territorios Nacionales cargo con el que se jubiló. Casiano terminó sus estudios primarios en uno de los más prestigiosos institutos religiosos de Misiones: el Colegio Gentilini de Apóstoles. Luego de los 28 a los 21 años fue voluntario en la Banda de Música y de Guerra del Regimiento de Infantería de Monte 4 de Monte Caseros. Luego se dedicó al comercio. De 1948 a 1950 desempeñó el cargo de Juez en la Provincia de Corrientes. De 1950 a 1954 fue oficial escribiente de la Comisaría de San Carlos en la Provincia de Corrientes. En 1957 fue encargado  de la Compañía Liebeg , cargo que desempeñó hasta 1960 año en que llega a la Naciente comunidad de San Vicente; junto a su esposa Luis Velozo, con quien contrajo nupcias en 19549.
Dedicado a la política afiliado al Partido Justicialista desde 1946 (con todas las denominaciones que sufrió el movimiento: laborista, Peronista, etc...) ocupando varios cargos partidarios en el municipio y el departamento. De 1971 a 1975 ocupó el cargo de administrador de la reforestación del IPS Miguel de Sagastizabal en el Km. 74 de la Ruta Nacional 14, propiedad del Instituto de Previsión Social. Cargo que dejó para ejercer el cargo de Juez de Paz al que debió renunciar en 1983 para poder ser candidato a intendente primero e intendente electo luego. Siendo el primero democrático en toda la historia institucional de la comuna, como así el decano en serlo de primera categoría. Su gestión se destacó por conservadora, austera y honesta dejando varias obras como legado entre las que se puede contar: urbanización, alumbrado público, el primer paso del polideportivo, el edificio del correo y el Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 3, como la apertura de muchas calles y caminos vecinales, apoyó el desarrollo cultural y deportivo entre otras facetas;  a medida que se pasa el tiempo se destaca más su hombría de bien y probidad en la gestión.
Luego del cargo de intendente fue durante algunos años Juez de Paz suplente hasta el momento de su retiro. Casiano Osvaldo Gallardo es sin duda un ejemplo para muchas generaciones de Sanvicentinos, humilde, sencillo y campechano desempeñó además importantes cargos sociales integrando comisiones de Clubes, fue Presidente de la Comisión Vecinal y uno de los actores más destacados de la aldea. Con su esposa Luis Velozo tuvieron dos hijos: Eduardo Alcibíades y José Luis. Le gusta decir: "yo vi nacer y crecer este pueblo, por eso lo quiero tanto".
Ahora viudo, superando las ocho décadas de vida, se lo ve estoico caminar las calles aledañas a su casa ubicada en el corazón de San Vicente, hablando con todos jóvenes y viejos, radicales o peronistas y de cuando en cuando lanzar una chanza a las mujeres bonitas. Bien merecido tiene el mote de "patriarca" del peronismo primero y de la comunidad toda ahora.
Página 1 / 1
Foto del autor Diego Lujn Sartori
Textos Publicados: 209
Miembro desde: Jun 30, 2009
1 Comentarios 869 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Dedicado a la poltica afiliado al Partido Justicialista desde 1946 (con todas las denominaciones que sufri el movimiento: laborista, Peronista, etc) ocupando varios cargos partidarios en el municipio y el departamento. De 1971 a 1975 ocup el cargo de administrador de la reforestacin del IPS Miguel de Sagastizabal en el Km. 74 de la Ruta Nacional 14, propiedad del Instituto de Previsin Social. Cargo que dej para ejercer el cargo de Juez de Paz al que debi renunciar en 1983 para poder ser candidato a intendente primero e intendente electo luego.

Palabras Clave: CASIANO OSVALDO GALLARDO INTENDENTE DE SAN VICENTE

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad


Creditos: Diego Lujn Sartori

Derechos de Autor: Diego Lujn Sartori

Enlace: dielusa@hotmail.com


Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

LUIS VILLASEOR MARTINEZ


PRECIOSO RELATO, QUERIDO AMIGO DIEGO, TE HAS CONVERTIDO EN EL CRONISTA DE TU PROVINCIA Y TAMBIÉN VAS PARA PATRIARCA, LO HE VISTO EN TUS ESCRITOS, LLENOS DE AMOR POR TUS PAISANOS, POR SUS HIJOS A LOS QUE EDUCAS... TU VIVES LA POESÍA... ERES UN POETA NATO... TE ENTREGASTE EN FORMA TOTAL A TU GENTE, Y ELLA ME LLEGA POR TÍ... POR TUS VERSOS Y POR TUS RELATOS... TE SEGUIRÉ ... SOÑANDO COMO TU....
Responder
October 24, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy