NAVIDAD SIN JUGUETES.
Publicado en Sep 25, 2010
Prev
Next
Image



NAVIDAD SIN JUGUETES.
AUTOR: RAYMUNDO REYNOSO CAMA.
 
Los reyes magos a Jesús acudieron
con tanta admiración , pues le dieron
oro, incienso y mirra,  por que ellos
sí podían dar muchos regalos bellos.
 
Sin embargo, en el mundo, la pobreza
golpea a la mayoría con mucha rudeza,
motivo suficiente para no poder dar
todo lo que en la mesa ha de faltar

 
Papá gobierno se otorga por navidad 
más de veinte mil sin ninguna equidad
por que  para el resto da solo trescientos. 
No siente el dolor de los hambrientos.
 
Así es la democracia que a Cristo mató
cuando Pilatos al pueblo judío consultó.
La justicia favorece a quien tiene el poder,
aunque el pobre no tenga nada que comer.
 
¿ Tú puedes ser feliz viendo mesas sin pan,
   niños sin ropa nueva, que vienen y van
   por las calles mirando los juguetes ajenos,
   corriendo sus sueños como coche sin frenos?

 
¿ Puedes estar contento viendo a un niñito llorar
   por que sus padres un juguete no les pueden dar?
  ¡No, si es que eres consciente de esta cruda realidad!
  ¡Si hay democracia con justicia, habrá juguete en navidad!
 
Página 1 / 1
Foto del autor raymundo
Textos Publicados: 214
Miembro desde: Jun 24, 2009
16 Comentarios 2083 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Poesía

Palabras Clave: navidad pobreza

Categoría: Poesía

Subcategoría: Infantil



Comentarios (16)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

luna austral

ES UNA REALIDAD EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO MIENTRAS OTROS TIENEN LA TECNOLOGÍA EN SUS CASA (PLAY, CELULARES , NOTEBOOK) SEGÚN ELLOS ESTOS SON REGALOS DESEADOS MIENTRAS QUE EN OTRAS PARTES Y/O FAMILIAS Y HOGARES SOLO PIDEN UN HUMILDE REGALO PARA SENTIRSE FELICES !!! UNA REALIDAD QUE A VECES NO QUEREMOS VER O SOLO SOMOS INDIFERENTES
UN ABRAZO MUY LINDA REFLEXIÓN
Responder
December 19, 2013
 

raymundo

GRACIAS POR COMENTAR Y TE ENVÌO UN ABRAZO NAVIDEÑO A LA DISTANCIA.
Responder
December 19, 2013

Marìa Vallejo D.-

Hola Raymundo.
Se arruga el alma cuando los vemos en cualquier època del año dispersos en calles, semàforos, andenes; pero, el dolor aumenta cuando en èsta època el despilfarro en luces es garrafal; entonces que hay para los niños, los ancianos? Gobiernos sin nombre pero con manchas de dolores de humanos. Dios!!
Real texto con sabor a nostalgia amigo.
Abrazos
Responder
December 18, 2013
 

raymundo

Mi amiga Marìa, interpretas bien los sentimientos humanos que estàn en uno y otro extremo econòmico. Roguemos qu algùn dìa cambie esta situaciòn para el bien de todos. Un abrazo navideño mi querida amiga.
Responder
December 19, 2013

Lucy reyes

Tu preocupación social sobre desigualdad que marca injusticia en esta época navideña, en que no es justo que algunos niños queden con las manos vacías, sin juguetes, es tu reflexión digna de aplausos, tienes razón. Cordial saludo Lucy
Responder
December 18, 2013
 

raymundo

Lucy, mi amiga, somos sensibles a esas situaciones, pero los que tienen el deber de serlos no lo son, los gobernantes trabajan sòlo para su entorno. Lo que deben hacer es dar trabajo a sus padres, para que estyos niños tengan el pan asegurado y tambièn tengan juguetes en navidad. Saludos fraternos mi querida amiga. Y que pases una bonita navidad a lado de tus seres queridos.
Responder
December 19, 2013

teodoro luis

Realidades que se dan en todos los paìses del mundo. Siempre reina el egoìsmo de los gobernantes. Esando bien ellos, el resto no importa. Buen texto. Felicitaciones.
Responder
December 18, 2013
 

raymundo

Asì es amigo,estando bien los gobernantes el resto que les importa. Dices bien, pero esperemos que algùn dìa cambie de suerte la humanidad y tengamos que ver alegrìa sincera en el rostro de los niños, no sòlo en navidad, sino todo el tiempo posible. Un abrazo navideño.
Responder
December 19, 2013

raymundo

Mi queridísima amiga Alma, no esperaba menos de ti, compartes estos sentimientos, que no son otra cosa que, de igualdad social, lo que practicaba Jesucristo, es a él que debemos imitar. Saludos amiga y que pases una feliz navidad, brindando por el 2010 años de existencia celestial de Jesús el nazareno, nuestro salvador.
Responder
December 16, 2010
 

alma

amigo raymundo.... no te equivocas en nada, el hombre no sabe de justicia no soy de discriminar a nadie, pero la realidad me rompe el corazon porque mas alla de la pobresa que se quiere esconder politicamente hay un niño que no pidio su destino, no le dieron oportunidad a elegir como vivir y ensima es discriminado socialmente, le ruego a la justicia de dios que algun dia hablande los corazones de los que miran hacia un costado esta horrible realidad, y que se rescate en este tema que el que menos tiene da sin mirar a quien........ felicitaciones por tu humanidad y sencibilidad, un tema muy crudo pero real en todo el mundo. que DIOS TE BENDIGA SIEMPRE AMIGO TE RE QUIERE Y ADMIRA TU AMIGA QUE TE DEJA ESTRELLITAS POR LA VERTDAD.......ALMA.
Responder
December 16, 2010
 

raymundo

Amigo Antonio, gracias por compartir criterios de justicia social, has hecho un buen complemento al respecto. Me gustaría que leyeras LO QUE PIDIÓ UN NIÑO EN NAVIDAD, alli se deja entender la verdadera intención de la fabricación del famoso Papá Noél. No creo ser dueño de la verdad, por eso pongo en consideración de los demás, mis humildes aportes para que, después de un análisis a conciencia, los aprueben o contradigan que para mí, en ambos casos, será de mucho provecho.
Responder
December 01, 2010
 

Antonio Umbral

AMIGO RAIMUNDO ,GRACIAS POR ESTE TEXTO ,QUE NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE EL VERDADERO SENTIDO QUE TENDRÍA QUE TENER ESTA CELEBRACIÓN , QUE ACTUALMENTE SOLO ES LA FIESTA DEL CONSUMO,CUANDO VEMOS NIÑOS FELICES CON SUS JUGUETES, TENDRÍAMOS PENSAR QUE DETRÁS DE ESTA FELICIDAD INOCENTE EXISTEN GRANDES INTERESES ECONÓMICOS, QUE LOS GOBIERNOS QUE NOS DIRIGEN HACEN SUS CAMPAÑAS NAVIDEÑAS CON MEZQUINDAD ,PUDIENDO HACER GENEROSA ESTA FIESTA PARA LOS NIÑOS SIN RECURSOS, MUCHO MAS GASTAN EN ARMAS Y EN AGASAJAR A LOS PODEROSOS,Y A SI CONTAR CON SU VENIA Y SEGUIR EN EL PODER, INCLUSO DESPUÉS DE SU PERIODO DE GOBIERNO. EN LA CHINA USAN LOS NIÑOS PARA ENSAMBLAR LOS JUGUETES QUE SE DISTRIBUYEN EN OCCIDENTE ,CASI EN FORMA DE ESCLAVOS.
MIS SALUDOS Y MUY BUEN ,TEXTO ESPECIAL PARA ESTA FECHA QUE SE AVECINA.
ANTONIO.
Responder
December 01, 2010
 

Rita

Raymundo, me gusto tu texto y la verdad que habia hecho un comentario más extenso pero creo que si lo publico me excomulgan.
Solo puedo decir algo, de lo que estoy convencida. La justicia no existe.
Cuando el gobierno no le da "a cada uno lo suyo" esa es la prueba de la inexistencia de esa quimera llamada justicia.
Muy buen texto que llama a la reflexión.

Saludos


Responder
September 26, 2010
 

raymundo

Me emociona saber que compartes mi modesta reflexión frente a la cruda realidad existente, de una indolencia gubernamental generalizada, que poco o nada hace para solucionar los problemas de sus gobernados. Rita muy agradecido por tus generosos comentarios. Un abrazo fraterno.
Responder
September 26, 2010

JUAN CARLOS

Raymundo..Las injusticias vienen de tiempos de Cristo..Empezando por su crucificcion..Ahora la reparticioón de los ingresos,genera cada vez mas pobres ; Los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres..Es la cruel sociedad de libre mercado..Donde el aacceso a los bienes es para quien posee riquezas y la gran mayoría sigue siendo victima de INJUSTICIAS,vulnerando los derechos humanos mas esenciales del Hombre..
Un texto magnífico y que nos deja reflexionando por aquellos niños vulnerables.. Felicitaciones ¡¡¡

Un abrazo...Juan Carlos..
Responder
September 26, 2010
 

raymundo

Gracia Juan Cárlos por tus acuciosos y valiosos comentarios, los mismos que enriquecen la concepción de la desigualdad social, contra lo que luchó y murió Jesucristo. Muy honrado por tu visita, saludos cordiales.
Responder
September 26, 2010
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy