Lanza Azul
Publicado en Sep 11, 2010
Prev
Next
Image
Galvarino_ Lanza Azul
o el cacique que usaba una lanza hecha de colihue ,pintada de azul.
 
Cacique acerado azul linaje
conduciendo descalzo la huestes de Arauco
fuerza de la raza jamás doblegada
nacido de tierra cultivaste poder sin vanagloria
fuiste poderoso en la arenga
que levantó al pueblo mapuche a victoria.
 
Coraje supremo sin lamentos cuando salvajes
desmembraron tus acerados brazos
e iracundo ofreciste la cabeza sin reparo
altivo caminaste sin temores
derribando a patadas los miedosos
indomable mapuche aguerrido
nadie aún en la historia repite tu arrojo.
 
Galvarino que no basta mutilar el brazo
para silenciar el corazón poderoso
por ello aún la historia libre guarda
tu gesta y tu entrega como baluarte
que levanta en Arauco la lucha portentoso. 
 
*******************************************

(La Araucanía, - 1557) Cacique araucano, lugarteniente de Caupolicán. Aunque apenas se conocen datos acerca de su vida, Galvarino fue uno de los caciques araucanos más importantes. Combatió heroicamente a las fuerzas españolas del gobernador García Hurtado de Mendoza y fue capturado en la batalla de Lagunillas, junto al río Biobío. 

Como escarmiento, le fueron amputadas las manos, hecho que Alonso de Ercilla narra en La Araucana, señalando que, luego de este acto, "con desdén y menosprecio dello alargó la cabeza y tendió el cuello" para que le quitaran la vida, mas fue perdonado y regresó con los suyos, jurando vengarse. 

http://www.biografiasyvidas.com 
Página 1 / 1
Foto del autor MAVAL
Textos Publicados: 679
Miembro desde: Mar 14, 2009
11 Comentarios 1256 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Galvarino

Palabras Clave: galvarino lanza azul

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: MAVAL_CHILE

Derechos de Autor: MAVAL/59


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

MAVAL

FELIX
EN REALIDAD CREO QUE EN ESTE MES SOBRETODO Y POR LA FECHA DE CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO NACIONAL , NO SE QUEDE DEJAR FUERA LA HISTORIA QUE LEGARON LOS LEGITIMOS HEREDEROS DE GRAN PARTE DE ESTE PAÍS...DFUERON PERSONAS QUE NO SE AMILANARON ANTE UN PODERÍO NI TEMBLARON , MENOS DUDARON EN DEFENDER LO QUE SUYO ERA POR EL DERECHO DE SER LOS HABITANTES PRIMEROS DE ESTA PARTE DEL MUNDO...
GRACIAS A DIOS AUN ESTAMOS DE PIE AUNQUE SE QUISO HACER DESAPARECER LA DESCENDENCIA TAL COMO SE HIZO CON OTROS GRUPOS ABORIGENES ...

LA HISTORIA ENSEÑA QUE EL MAS FUERTE AL FIN SE IMPONE AL GRUPO MINORITARIO O AL MENOS FAVORECIDO...EN ESTE CASO ERAN ARMAS Y ALGO QUE NO SE CONOCIA LA CODICIA DEL DINERO...MAS NO ERA EL GRUPO MAS DEBIL , PUES YA VEZ, HOY LAS CALLES HAN VISTO QUE EL PUEBLO MAPUCHE ESTA DE PIE , Y HA DE SEGUIR ADELANTE EN SU LUCHA...PERO ESO ES OTRA HISTORIA ...

HOY CONTRIBUYO EN ALGUNA FORMA A QUE SE CONOZCA ESTOS HECHOS DE LA HISTORIA CHILENA QUE SON MOTIVO DE ADMIRACION PERO TAMBIEN DE DESCONOCIMIENTO..

Y EN ELLO ESTA EL INNEGABLE APORTE DE LA MUJER A LOS CIMENTOS DE UN PAIS...ASI COMO ANTES, ASÍ COMO EL HOY...

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS!!
Responder
September 15, 2010
 

MAVAL

CARANNDOR
ASI ES
FLECHA AZUL FUE VALEROSO Y A PESAR DE SER MUTILADO EL NO SE QUEJO
Y SIGUIO LUCHANDO POR LAS HUESTES DE ARAUCO PARA DEFENDER EL SUELO MADRE...

GRACIAS!
Responder
September 15, 2010
 

MAVAL

GRACIAS MARTIN

QUIEN NO TIENE MEMORIA ES UN ARBOL SECO!

ABRAZO AMIGO!
Responder
September 15, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

No conocía este personaje histórico de Chile, poco sabemos a veces de nuestra propia historia porque nos avocamos ridiculamente hacia otras culturas que pensamos son más interesantes, quizás por snobismo o tal vez por simple reaccionismo inconciente.
Me gusto tu trabajo poético de carácter histórico y educativo, además la cita nos complementa lo que expone en tu poema.
Un fuerte abrazo
Félix Esteves.
Responder
September 14, 2010
 

Caranndor

maval es un texto que nos invita a reflexionar como respetamos a quienes dieron sus vidas para defender la tierra que les proveía alimentos.
felicitaciones mujer de la tierra.
Responder
September 13, 2010
 

W ART IN

Por eso me gusta tu poesìa, porque tiene talento y memoria... Saludos JM.
Responder
September 13, 2010
 

MAVAL

Estimada Daih
asi es NO CLAUDICAR EN NUESTROS IDEALES... en perseverar por lo que somos
la historia misma de la patria...
y seguiré cantando a mis raíces!!

abrazo grande amiga!
Responder
September 13, 2010
 

MAVAL

Hola Enrique
así es amigo
Los grandes héroes merecen nuestras voces desde ayer al hoy
que el presente es gracias a ellos!

Y bueno seguiré cantando a Arauco.

Mi saludo cordial!
Responder
September 13, 2010
 

daih

Tanto que aprender de nuestros hermanos y antepasados, tanto valor, un rigor a la verdad, la no claudicacion de los ideales. la fuerza. Uf! me has emocionado con este poema Maval. Gracias!
Responder
September 11, 2010
 

Enrique Dintrans Alarcn

Buen poema, Maval.
Estos aspectos de la historia son siempre benos de mantener en la memoria. Galvarino fue un valiente. Así como muchos otros. Y Ercilla, por cierto un gran poeta. Tuvo al menos, la conciencia de registrar estos episodios y captó la grandeza del pueblo nativo.

Saludos

Pd: Me encanta la métrica de la octava real. Sería bueno intentar algunos poemas en esta forma.
Responder
September 11, 2010
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy