3D contra diversin inteligente: Shrek IV
Publicado en Sep 02, 2010
Prev
Next
Image
¡Shrek IV! Me ahorré el fastidio de ver las partes II y III respectivamente, pues la primera parte la ví por accidente en el cine, al querer explorar otra película y me pareció original.
La originalidad radicaba precisamente en esa parodia que hacía de las películas Disney, por aquel entonces reinas del mundo infantil y animado.
Lo que me pareció más interesante de Shrek, fue ese planteamiento de que no sólo los guapos y los bonitos son los mejores. Tenemos a un ogro que en vez de un príncipe, va a rescatar a una princesa, y tenemos a una princesa que acaba convirtiéndose en ogra, lo cuál rompe con el esquema femenino de que lo mejor es ser una "barbie". Fiona en este sentido, representa las características físicas que no reúne la mujer protagonista acostumbrada por Disney (véase todo su "círculo de princesas", la principal condición es ser anoréxica). La ogra es de cara redonda y roma, es obesa y su voz no es espectacular. Sin embargo es una mujer valiente y decidida, siempre dispuesta a luchar por lo que cree y a apoyar a su pareja de manera dinámica y efectiva, algo en lo que el propio Mike Mitchell no parece esforzarse mucho con el Shrek mismo.
De pronto me viene a la mente un ogro con sentimientos humanos, que se asemeja más a un Homero Simpson, y que a pesar de las enseñanzas que va recibiendo por la vida, casi siempre se orienta a sus deseos infantiles.
Esto puede generar confusión en las mentes infantiles, pero más aún, puede generar incertidumbre acerca del papel masculino que deben jugar los chicos. Los guionistas se esfuerzan en el papel femenino, pero el masculino lo dejan siempre inacabado, con cierta simplicidad (El burro, el gato, etc.)
No obstante, en la parte IV, me parece que el productor retrocede en sus ideas originales, buscando la popularidad que el ogro verde ha perdido a lo largo de la saga.
Lo primero que hay que analizar es el antagonista: en este caso un duende que solía engañar a sus víctimas para que le cedieran valores, el célebre Rumpelstiltskin, cuyo nombre nadie conocía en el cuento original, y que se rodea de un ejército de brujas mediocres que no hacen nada bien desde el principio (¿No les suena muy Disney este argumento?)
Para empezar tenemos un grupo de mujeres buenas para nada, al mando de un hombrecito berrinchudo y voluntarioso al que nadie puede creer que inspire siquiera miedo. La resistencia son un grupo de ogros comandados por Fiona, quien acaba siendo una especie de guerrillera, por lo que su papel femenino es prácticamente nulo. Por otro lado, la intervención del flautista de Hamelin está bastante desaprovechada, no llega a impactar su intervención cuando pudo haber aparecido en el segundo tercio de la película en vez del último.
Todo esto para que Shrek se de cuenta de que en realidad ama a Fiona y le gusta ser papá. Para un público adulto esto se vale (y no precisamente, no es interesante venir a escuchar mensajes moralistas en una película de mero entretenimiento, pero para un público infantil resulta deslucido y hasta incomprensible (¿Entonces papá no es feliz en casa?).
Me gustaría decir que Dreamworks cerró su saga animada de la mejor manera, pero creo que en lugar de eso se vino a desatinos, intentando rescatar sus buenos tiempos (que sólo duraron hasta inicios de la primera).
La moralina puede dejarse a los estudios Disney, a quien tampoco les está funcionando por cierto, así que han tomado opciones distintas que pueden dejar una mejor impresión a los espectadores (Toy Story, por ejemplo). Queríamos reír y divertirnos con nuevas ocurrencias, no sufrir con el ogro su aburrida vida y luego dedicarse a recomponer un caos que él mismo provocó para poderse erigir como héroe nuevamente.
Queríamos bromas frescas y ocurrentes que inmortalizaran esta caricatura, no una refritanga de todos los chistes que en algún momento fueron buenos. Tenía tela de dónde cortar, entonces ¿Por qué no hizo nada?
¿Será porque el fenómeno 3D se comió todo el presupuesto para los guionistas?
Página 1 / 1
Foto del autor Laura Alejandra Garca Tavera
Textos Publicados: 37
Miembro desde: Jun 09, 2009
7 Comentarios 895 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El sptimo arte sigue tambalendose, a diez aos del nuevo milenio, hay muy pocas propuestas que el cine ofrece a espectadores que buscan calidad.

Palabras Clave: cine

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Laura Alejandra Garca Tavera

GRACIAS LEIDY MAR. EN SERIO ME RESULTA RARO, ESTAS COSAS INFORMATICAS SON LO ULTIMO EN TECNOLOGIA. PERO D TODO PASA. T AGRADESCO TU CONSEJO. SALUDOS.
Responder
September 28, 2010
 

Laura Alejandra Garca Tavera

ASI ES ISIDORA, SHREK TIENE UN MERITO MUY BUENO Y ES EL DE HABER PARODIADO TODO LO CLASICO EN EL TERRENO INFANTIL, DONDE INCLUSO LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS TIENEN VICIOS Y COMETEN ERRORES, HAY MUSICA MODERNA Y NINGUN PERSONAJE RESULTA ABSOLUTAMENTE CURSI. A MI PUNTO DE VISTA DEJO DE MERECER EN LAS ULTIMAS ENTREGAS. MUCHAS GRACIAS POR TU PASEO POR AQUI
Responder
September 28, 2010
 

Isidora

comparto parte de tus opiniones, el último Shrek se ganó la taquilla por el 3D, no era buena, pero las tres primeras entretenían, eran novedosas, dejo de lado el hecho de aportar o no perfiles de personajes lindos o buenos a las mentes infantiles, creo que la entretención es también un logro pues hay tantas películas educativas y tan aburridas. saludos.
Responder
September 23, 2010
 

Laura Alejandra Garca Tavera

GRACIAS DANIEL. TE AHORRAS UN BUEN DINERO, ASI Q NO VAYAS A COMETER EL ERROR D VER ALGUNA DE ELLAS. SALUDOS.
Responder
September 23, 2010
 

Leidy Mar

Respecto a responder los textos:

Escribes en el espacio de respuesta ( el maldito globo), pero pulsas publicar comentario abajo, donde escriben, quienes comentan el texto... un poco absurdo pero así funciona... Feliz tarde.
Responder
September 23, 2010

Daniel Florentino Lpez

No vi ninguna de las de Schreck
pero disfruté de tu análisis
y elegante pluma.
Saludos cordiales
Daniel

Responder
September 03, 2010
 

Elvira Domnguez Saavedra

Que no se si funcione bien esta cosa para responder a los comentarios. a ver....
Responder
January 10, 2011

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy