EL YERBATERO - Monólogo-
Publicado en Aug 16, 2010
Prev
Next
Image

¡Un indio! ¡Llegaron unos indígenas! Y se fueron aglomerando formando el círculo acostumbrado. Cuando Eduardo calculó que había unas cien personas, se dirigió a la multitud con una voz fuerte:

Póngale mucho cuidado, pongan mucha atención!
Kótule waya talachi wayá
Kótule waya talachi wayá
Pawala tawala tawala pawala
Kótule waya talachi wayá

Si estamos juntos juntos juntos
Si estamos juntos me siento feliz
Mis amigos son tuyos
Tus amigos son míos
Si estamos juntos me siento feliz.
 

Esta oración me la enseñaron mis hermanitos Guajiros de la tribu Wayúu en un intercambio de poderes curativos allá en la Guajira adentro del norte de mi país, yo ser el indio kachichoy gran curandero de la tribu de los kakucharibos de la selva amazónica colombiana y les hablo en su mismo idioma porque si les hablo en el mío o uno de siete dialectos que domino no me entienden, heredé de mi padre el gran sabio de la tribu el conocimiento de los poderes curativos de trece mil plantas de la gran selva amazónica, traigo culebra que me acompaña pero no cualquier culebra voy a mostrarle a campanita animal de mil colores y de la cual saco la manteca que mezclada con la manteca de oso negro, yacarí, chuchuhuaza, y otras 13 plantas milagrosas, sirve para curar muchas enfermedades que azotan a nuestra pobre humanidad.
¡mire! que usted es un pobre campesino que trabaja encorvado todo el día sembrando y arrancando frutos a la tierra y que al término de la jornada no se puede parar porque quedó encorvado como garabato de cincha con grandes dolores en la espalda y los riñones, pues le traigo este bendito remedio cuya fórmula heredé de mi gran padre sabio cacique mayor de la tribu, coja éste kolagogue indio frótese 13 gotas dónde le duela y ya está el dolor desaparece.
el kolagogue indio es el producto del cocimiento de varias plantas como yerbabuena toronjil árnica tomillo ruibarbo sanalotodo y la planta milagrosa sarpolindia, una yerba bendita con poder diurético desinflamante tónico regulador contra el cáncer leucemia inicial cirrosis hepatitis próstata herpes genital colesterol alto y otras muchas aplicaciones en medicina alternativa sometida a estudio de inocuidad.

que a la media noche le da un dolor de cabeza dolor de muelas dolor de oídos dolor de espalda de cintura o cualquier dolor sin nombre a usted o miembros de su familia su esposa o madre, pues no hay problema porque yo les voy a regalar por unos pesos éste bendito producto, aunque sé que muchos piensan que éste indio nos está dando estafalagatun o memoralatun por eso les voy a demostrar con hechos y no con palabras porque las palabras se las lleva el viento y los hechos justifican las obras.

que usted anda por los montes y ve que un bicho de éstos como la cascabel la mapaná la talla equis una rabo de ají o una víbora le muerde un tobillo o un brazo, no se asuste que yo le tengo mi kolagogue para los nervios, tómese media dosis y corra para el hospital pues sólo allí encuentra el antídoto o sino morirá, que sus nervios lo siguen dominando que es preso de lo que comúnmente llamamos depresión estrés o chiripiorca tómese 13 gotas en mañana y noche del kolagogue hasta que sienta la mejoría y...
¡ abran campo que voy a sacar a campanita!
> kachichoy saca la culebra y se escucha un oh! la multitud aplaude y grita pidiendo les vendan el kolagogue- su mujer kachyra kay y la perrita sonrisa los atienden <
también lo traigo en forma de pomada para todos los dolores del cuerpo,
qué cuánto vale éste frasquito y ésta cajita por los que daríamos miles de pesos en un caso de emergencia?
creerán ustedes que voy a venderla como en méxico y estados unidos a cinco dólares, no en éste que es mi país y lo quiero ayudar voy a entregar dos frascos y una caja por cinco mil pesos y sólo voy a entregar unas pocas que me quedan después de mi gira por sur américa, porque éste remedio es tan bueno que una vez curó a mi madrecita de una ceguera que ni los mejores médicos de la capital ni san gregorio o muchos brujos que andan por ahí estafando a los ingenuos fueron capaces de curarla.
que usted amigo campesino tiene dolor de muelas dolor de hígado dolor de riñones dolor de ausencia o dolores de espalda, que tiene mal de riñones mal de estómago mal de ojo mal de sambito mal de orina o mal de amor, pues tómese 13 gotas de mi kolagogue indio o úntese la pomada y al instante desaparecerá el dolor como por encanto,
¡pero retírense por favor!
que voy a sacar nuevamente la culebra campanita éste mortífero animal de mil colores que en realidad les digo yo que he recorrido medio mundo y conozco gente que es más dañada y peligrosa que ésta serpiente, hay gente que le da palmaditas en la espalda y que los invita a tomar cerveza y saben qué? que cuando uno se descuida le pegan una puñalada y lo roban y saben por qué?
porque amigos no hay sino tres, Dios en el cielo madrecita en la tierra y todo el cascajo que uno tenga en el bolsillo
miren! que yo tuve un amigo que me contaba llorando que cuando su mujer estaba agonizando lo llamó a su lado de la cama y le dijo, mijo mijito perdóname, qué te voy a perdonar le contestó él si tu has sido buena esposa, perdóname le dijo por qué los tres hijos que tenemos no son suyos sino de tu mejor amigo el costeño, pero no es todo hay gente que por envidia ve que a su vecino le va bien en los negocios o en su cosecha va dónde un hechicero y le paga, éste coge tierra de difunto un viernes santo a la media noche la revuelve con agua salada y agua bendecida al revés le echa eso en la puerta de la casa y dejan al hombre en la pura ruina caminando como chencha y eso lo hace uno de sus amigos.
pero eso no es todo yo he visto gente que tenía plata que era fuerte como todos ustedes y que después lo volví a ver chorreando babas en las calles y saben por qué? porque una mujer le dio agua mezclada con lavadura de jarrete y pecueca le rezó la oración del tabaco al revés de un retrato y lo dejó bobo para toda la vida, por eso el dicho ¡el peor enemigo que el hombre puede tener, en el monte la culebra y en la calle la mujer!
pero como también existe la contra para todos los males yo les tengo éste talismán bendito por el Rey Salomón este talismán sacado de las entrañas de la tierra repele el mal atrae el bien y la buena suerte y que al calentarse no se asusten que está trabajando está emitiendo la energía positiva que su cuerpo necesita, pero como hay algunos que estarán pensando que soy un mentiroso les voy a demostrar con hechos y no con palabras porque las palabras se esfuman y los hechos sobreviven.
miren! que mientras usted se sienta en una cantina a tomar una cerveza se le acerca una mujer bonita a ofrecerle amor o un tipo avispado a proponerle un negocio, mentíras! saben que? mientras usted se va al baño le echan chamí con burundanga lo duermen y lo roban y al otro día amanece en un basurero más pelado que banano sin cáscara,
miren! ésta es agua y esto que tengo en el frasco es una de esas porquerías que usa la gente dañada para hacerle maléficos a los demás. si usted se toma una cerveza con tres gotas de esto sabe qué le pasa si carga el talismán protector? nada! éste que traigo colgado al cuello en una bolsita me ha acompañado por medio mundo y voy a demostrarles cómo es que protege,
pero retírense por favor no sea que los muerda campanita, miren! con 3 gotas de este chamí los pueden dejar bobos para toda la vida pero para probar el poder de éstos talismanes voy a echar medio frasco y ahora voy a empezar el conjuro que se ha trasmitido de generación en generación por los caciques de mi tribu y que mi padre me enseñó para que hiciera bien al mundo,
¡córranse por favor, voy a hincar mi rodilla y escuchen mi oración!
chinú iguasú guatupey carey guatuperesca arca mega tafacá sonay tosca ponga trusca pirapía rejuvenesey guarey aca mia meca atarraya pía,

que la persona que cargue ésta piedra se libre de la magia blanca y la magia negra y de todos los poderes malignos, y esto que acaban de ver es cuando alguien trata de darle bebedizo a usted, voy ahora a entregar la contra para las personas que quieran protegerse por medio de mi compañera la india kachira kay y mi perrita sonrisa les entrega un obsequio,

que cuánto les voy a cobrar? voy a pedirles lo que pagan por un tinto sin dulce o un café con burundanga no voy a cobrar ni en dólares ni en bolívares solo voy a pedirles tres mil pesos por la eterna felicidad de ustedes y su familia ya que también les sirve para evitar el mal de ojo que puedan hacerles a su pequeños hijos a su esposa y las mujeres queridas, y las personas que quieran hacerme una consulta privada sobre amor dinero o negocio los espero en la pensión quindío donde estoy alojado pregunten por el indio kachichoy.
pero antes de irme a atender consultas a gente importante de esta localidad quiero regalarles esta bendita pasta o jabón, pero que no me vaya a pasar lo que me ocurrió en caracas que se acercó una señora y sin preguntar nada me dijo le vendiera dos y como esto huele tan bueno creyó que era de comer se fue para su casa la echó en una olla y como tiene tan buena espuma le supo a chocolate y se la tomó,
al otro día compañeritos me encontraba trabajando en la plaza principal cuando se acercó un agente del orden y me dijo que quería hablar conmigo y como a las autoridades hay que guardarles respeto me fui con él y en la esquina encontramos la señora llorando y con la barriga que parecía tambor de fiesta que señalándome con el dedo decía que la había deshonrado y perjudicado, esto le pasó por no prestar atención a lo que dije sobre el maravilloso producto,
mire! que a usted se le está desentejando el techo pues este jabón hecho de benjuí koncholo y matarratón le hace salir pelo hasta el cóndor de los andes, que tiene caspa grasosa caspa trementosa o caspa voladora frótese la cabeza con este jabón déjese la espuma durante una hora y adiós enfermedad, que usted se quita las medias las tira al techo y se quedan pegadas luego comienzan a revolotear los chulos alrededor de la casa báñese los pies tres noches seguidas con el jabón y desaparecerá el olor dejando dormir la familia, que tiene niguas piojos chinches carranchíl y sarna aquí está el remedio, que cuanto vale?
voy a entregar una por dos mil o 3 por cinco mil pesitos la pasta y el que me lleve dos paga tres mil quinientos y que lleve cuatro paga cinco mil, que sus perros y gatos tienen pulgas piojos garrapatas chanda
cojan un armadillo saquen la manteca y revuélvala con éste jabón bendito paque véan, pásele uno al amigo dos a la señora tres al caballero al paisano diez.
ahora amigos y amigas voy a regalarles este purgante hecho de hojas de boldo de paico ruibarbo aceite de ricino sulfato de magnesia y sal de glober, que si un paciente se descuida y queda inconsciente por deshidratación solar o la tierra queda estéril como la serpiente lunar, este producto que a veces es más amargo que ver partir la madre para el cementerio sirve para matar lombrices la tenia o solitaria oxiuros amebas y todo tipo de parásitos que no dejan engordar y les deja el estómago más limpio que bolsillo de pobre,
hoy los traigo con precio de promoción a uno por dos dos por tres y cuatro por cinco mil pesitos descoloridos, cuántos le doy? tres para el señor dos a la señora uno para el niño cinco para mi amigo el campesino, también les sirve para sus animales caballos vacas terneros chivos perros gallinas patos y peces, y por favor!

retírense un poco que voy a sacar nuevamente la culebra campanita.
recuerden que soy el indio kachichoy contemporáneo del indio rondín acompañado de la princesa kachyra kay y mi perrita sonrisa indígena que he recorrido todos los ríos de mi país como el puto mayo y desde el orinoco hasta el kagandoco río negro río meta río guainía y toda la selva y río amazonas de colombia brasil perú y bolivia.
Kótule waya talachi waya.
¡Sí estamos juntos me siento felíz!


Kachichoy durante todo el monólogo no hizo mucho la pausa, sólo descansó un poco cuando sacaba la culebra.
Su mujer Kachyra Kay cada vez que sacaba a Campanita se la enrollaba en la cintura y luego la guardaba, los aplausos de la multitud eran constantes.
Si los entusiasmados presentes pedían uno de los remedios, ella le ponía a Sonrisa en su boca un papel con varias recetas de formulas curativas para distintas enfermedades para que le entregara al parroquiano.
Kachyra Kay entregaba el pedido y recibía el dinero, todos trabajaban.
Página 1 / 1
Foto del autor Héctor Restrepo Martínez
Textos Publicados: 62
Miembro desde: Aug 10, 2010
4 Comentarios 3668 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

El Yerbatero, culebrero, es gente que va de pueblo en pueblo vendiendo específicos, y hacen gala de poderes curativos. Ya han desaparecido o quedan escasos en Colombia.

Palabras Clave: campesino pueblos yerbatero culebrero médico naturista

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Portada y diseño Paola-Remar

Derechos de Autor: Héctor Restrepo Martínez


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Jorge Escobar M

Héctor, al leer imaginaba a uno de esos personajes de la realidad, que muchos hemos captado promocionando sus brebajes milagrosos en las plazas del país .

El manejo de la puntuación, que en otro tipo de texto haría ver la acción lenta, muestra aquí la rapidez con que se debe leer, imitando de esta manera el discurso del personaje.

!Felicitaciones!
Responder
February 23, 2011
 

Fairy

Héctor, me he llevado una sorpresa muy grata, hace ya mucho hice un cuento que también tenia dialectos indígenas nunca lo he editado. Hoy me vinieron a mi memoria al Yerbatero del barrio era un viejito que pasaba con su canasta llena de hierbas y las señoras siempre le compraban era un personaje este yerbatero igual al de tu monologo, gracias por la invitación.
Muy entretenido, me gusto.
Abrazo
Sachy
Responder
February 14, 2011
 

MARINO SANTANA ROSARIO

¡Interesantisimo! tanto por su esquisito lenguaje;rico en matises folkloricos. como por su jococidad.
esta escrito en una prosa agil y presisa, de ahi su facil lectura.
Lo felicito,don hector y le agradezco lo haya compartido con nosotros.

un abrazo,marino
Responder
February 13, 2011
 

alma

amigo hector esta historia me hace acordar a una que me contaron cuando era niña, realmente me encanto, tiene verdad, tristesa, vida amigo, mucha vida es tan real por los tiempos que pasan, esta el malo, el que se aprovecha de los demas, realmente una historia con vida amigo querido...... mis felicitaciones y mi humilde comentario que espero no este a mi entender tan desacertado.... muy refleccivo...... estrellitas por lo profundo y mi gran amistad. te re quiere tu amiga del corazon.......alma.
Responder
February 12, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy