LA ROSA QUE SEMBR MAM
Publicado en Jul 27, 2010
Prev
Next
Image
        LA ROSA QUE SEMBRÓ MAMÁ.
     AUTOR: RAYMUNDO REYNOSO CAMA
 
Yo nací, en un lugar, en donde se amanece y se anochece más temprano,
y es que la gente se levanta al rayar la aurora y se acuesta al ocultarse el sol,
lugar rodeado de plantaciones y surcos  hechos por papá y mamá, a mano,
en tierras ajenas, con dueño extranjero, de elegante chaqueta color tornasol.
 
Yo nací en donde un buey, un arado y una lampa, valen más que un peón,
y casi siempre el hombre se alimenta de un aligerado fiambre frío.
Yo nací, casi como Cristo, en una choza de caña, totora y barro, junto al río,
y en esa situación, la gente es víctima del mismo clima y también del patrón.
 
En un aciago amanecer, las agitadas y turbulentas aguas del río se desbordaron
destruyendo, cruelmente, todo lo que mis padres, con mucho amor, sembraron.
Entonces todas su aspiraciones, sus esperanzas, sus ilusiones quedaron truncas.
Comprendí que ¡Dios perdona siempre, el hombre a veces y la naturaleza nunca!
 
A la gente demasiada humilde se le prohíbe  ejercer el derecho de desanimarse,
pues, solo posee la obligación ineludible de levantarse y de volver a superarse.
Eso hizo mi pobre padre, cansando a su cuerpo, sin mostrar ninguna clase de enojos,
al igual que mi abnegada madre, llorando su alma, sin ninguna lagrima en sus ojos.
 
Todo sacrificio hecho era muy  poco para salvar, de sus hijos, el ansiado bienestar.
Como símbolo de esa muestra de esfuerzo y amor, mi madre, una rosa sembró
a orillas de una acequia. Con ello quiso demostrar que en la vida se puede gozar,
pero también se puede sufrir al herirte la espina que el propio destino escondió.
 
Y fui creciendo, como todos, llorando, riendo, cantando y jugando.
En el hogar, mis padres eran los reyes, en el trabajo sin don ni mando.
Trabajar la tierra como si fuera nuestra, era la principal obligación,
y de regreso a casa, seguir trabajando era nuestra sana diversión.
 
Transcurrió el tiempo y el patrón prescindió de nuestro esmerado servicio,
entonces tuvimos que abandonar la tierra que cultivamos con tanto sacrificio.
A mi madre, el transcurso de los años y el recuerdo la fueron consumiendo
y una mañana, en forma inesperada, aún en primavera, se estaba muriendo.
 
Mi padre, muy triste , le rogaba para que tome el remedio que el doctor recetó,
la tenía tiernamente junto a su pecho, de pronto mi madre en sus brazos  expiró.
El miró al cielo y dijo: ¡Primero mi chacra, ahora también me quitas la esposa!
Dime Señor ¿En qué te he fallado? Sin ella no valgo nada, soy cualquier cosa.
 
Resignado a su suerte, en el amor de sus queridos hijos mi padre se apoyó,
pero no crean, a mi madre nunca la olvidó, a tal punto que un día regresó
a la orilla de la acequia en donde un día mi adorada madre una rosa sembró.
Habían limpiado todo, pero a esa linda  flor, el nuevo dueño intacta la dejó.
Allí había permanecido como esperando, ansiosa, a sus seres más queridos.
Papá la contemplaba extasiado, con la frente fruncida y los labios enmudecidos,
muestra de haber revivido recuerdos de su compañera que le robaron la calma.
No pronunció ni una palabra, pero cuánto habría padecido su adolorida alma.
 
 
Entonces yo le dije: viejo, la vida es así, como un rosal, con espinas y flores,
en ella hay que aprender  que existen alegrías, como también muchos dolores.
¡Pero aquí tienes a tu hijo que siempre estará contigo para ese dolor mitigar!
El se acercó a mí…me abrazó fuertemente y los dos nos pusimos a llorar.
 
Hoy, cuando ya no soy un niño, muy temprano quise ver  ese añorado lugar,
en donde solía jugar con mis hermanos y de paso a esa linda flor contemplar.
¡Ya no estaba la rosa que sembró mamá! ¡Mi corazón se empezó a desgarrar
por que tampoco se encontraba papá para, muy juntos, abrazados volver a llorar!
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor raymundo
Textos Publicados: 214
Miembro desde: Jun 24, 2009
19 Comentarios 2378 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Poesa a la mam

Palabras Clave: profesor alumno padres de familia.

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (19)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

raymundo

Querida amiga Ana Layordi, muy agradecido por tus generosos comentarios. Recibe del suscrito un caluroso abrazo por el día internacional de la amistad, haciéndolo extensivo a toda esa gente linda de tu país Argentina, desde acá mi patria el Perú.
Responder
July 03, 2011
 

Ana Layordi

La vida entera de tus padres resumida en este hermoso poema. Sus esfuerzos, su abnegación, su tesón para, al caer, volver a levantarse y seguir adelante. Su esperanza puesta en esa rosa simbólica. Pero lo que más me llegó es el AMOR puesto por todos en esa familia para superarlo todo. Felicitaciones!!!
Responder
July 02, 2011
 

raymundo

Juana, gracias por tu comentario y, de igual manera, te deseo muchas felicidades para este nuevo año que se avecina.
Responder
December 28, 2010
 

raymundo

Caranndor, muy agradecidopor tu comentario y pasaré a leer el niño de ayer, a no dudar, es muy interesante.
Responder
December 28, 2010
 

Juana de Arco :)

Raymundo, amigo me hiciste llorar con este escrito tan tuyo. Felicitaciones es una historia preciosa y que deja muchas enseñanzas.
Salud y saludos. Feliz año!

Rita
Responder
December 27, 2010
 

Caranndor

amigo, felicitaciones ha sido un gran agrado leer tu poema, tan lleno de los recuerdos y la crudeza de la niñez cuando se vive en el campo, bueno la niñez de uno es muy corta y aun mas cuando falta el padre y no se vive en lo propio.
también escribí algo que se llama el niño de ayer parte I II Y III, en esa historia en forma de poema intento retratar cuan cruda era la vida de antaño en el campo y esta basado en hisotrias que realmente ocurrieron, es mas un tío debía cuidar los animales del patron durante seis meses en la cordillera a casi quince días de camino a caballo para pagar por el hecho de ocupar una casa y ademas debían trabajar gratis, siendo la paga unos sacos de trigo para cambiar por harina, eso si si la puedes leer si es que tienes algun tiempo.

un cordial saludo caranndor ,
Responder
December 27, 2010
 

raymundo

Francisca, muy agradecido por tu generoso comentario, efectivamente con este texto pretendo rendir homenaje a todos los seres queridos que existieron y que ya no están convirtiéndose en un sagrado recuerdo. Saludos y un abrazo fraternal a la distancia.
Responder
November 10, 2010
 

francisca diaz alavarce

Hola Raymundo,como no conmoverse con algo que nos llega a todos,porque cuando se ha vivido mirando y reconociendo el sacrificio de nuestros padres, es muy duro saber que ya no estan a nuestro lado,y quisieramos tenerlos,para brindarle esas cosas tan importantes e insignificantes para otros,pero que nos gustaria desde lo mas profundo del alma compartir con ellos....felicitaciones querido amigo....
Responder
November 08, 2010
 

Luis Alcides Aguilar

El recuerdo de quellos tiempos que siempre, para nosotros ha sido el mejor, tiempos de crianzas, de alegrías, tristezas y hoy en medio postmodernismo vuelven a nuestra omni presencia. Felcitaciones Raymundo, me gusta.
Responder
November 05, 2010
 

raymundo

Gracias amigo Luis Alcides, al recuerdo hay que dirigirlo hacia la continuidad positiva,armoniosa y feliz para nuestra propia tranquilidad y venideros días dichosos.Saludos cordiales.
Responder
November 05, 2010

francisca diaz alavarce

UNA GRAN VERDAD,ESOS LUGARES QUE QUEDAN GRABADOS PARA TODA LA VIDA,LA INFACIA Y LO MAS IMPORTANTE ,LO QUE NUESTROS PADRES HA LOGRADO SIN TENER LO QUE NUCHAS PERSONAS TIENEN.Y EN ESPECIAL ESA ROSA, ES UN GRAN SENTIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A MAMA...
Responder
November 04, 2010
 

raymundo

Gracias, amiga, por entender y comprender los sentimientos filiales y fraternales que poseemos los humanos, los que tienen sus seres queridos y los que ya no los tienen. Saludos cordiales de un amigo muy leal a todos ustedes.
Responder
November 05, 2010
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy