EL DOLOR DE SER POBRE Y EL PROBLEMA DE SER RICO
Publicado en Jul 26, 2010
Prev
Next
Image
  EL DOLOR DE SER POBRE Y EL PROBLEMA DE SER RICO.                                                                                                                          Autor: Raymundo Reynoso Cama.

Narraba un hombre, con lágrimas en los ojos,
grandes situaciones de dolor, que por ser pobre,
tenía que soportar frente a los antojos
 de algún indolente que le sobraba el cobre.

 Desde niño sufría, al llegar la navidad,
 cuando veía el juguete de su amigo,
el cual era mostrado a toda la vecindad.
 Mientras él sólo su pena llevaba consigo.

Esa pobreza le venía como herencia.
 Pues no pidió, al mundo, llegar menesteroso,
 situación de la cual, él nunca se avergüenza.
Sin embargo su destino es muy doloroso.

La vida no le brindó esa oportunidad,
que otros tienen, para forjarse un porvenir.
Desde muy pequeño se quedó en la orfandad
por que sus padres no dejaron nada, al morir.

 Parece que la historia se quiere repetir.
Ya llega la navidad y no hay juguete ni pan
para, a sus pequeños hijos, poder repartir,
 lo que esperan con mucho esmero y afán.

¡Tengo muchos hijos pero nada puedo darles!
 Dijo con mucha tristeza y queriendo llorar.
¡Dios mío, esa ilusión no quiero quitarles!
¡Pon un poquito de felicidad en mi hogar!

Un rico, que todo lo había escuchado,
intervino diciendo: Tengo mucho dinero
 pero hoy me siento, por demás, abandonado.
Mi familia se encuentra en el extranjero.

Disfrutan de la riqueza que yo les he dado.
Mi casa está llena de juguetes y de pan.
Sobra el panetón y el gran vino helado,
Sin embargo no hay quien me lo pida con afán.

 Tu casa se encuentra vacía de comodidad
pero llena de cariño, comprensión y amor,
 mientras que la mía está llena de soledad,
sin ninguna compañía que me dé su calor.

¡Por favor buen hombre, tú que eres bondadoso,
ven con tus hijos a mi casa, para llenarla
de alegría en un momento muy hermoso!
 A nuestra común tristeza hay que mitigarla.

 No todo lo resuelve el dinero, el cobre,
más bien nuestras mejores riquezas son los hijos.
¡Puede existir el dolor de ser pobre,
pero también habrá el problema de ser rico!
Página 1 / 1
Foto del autor raymundo
Textos Publicados: 214
Miembro desde: Jun 24, 2009
15 Comentarios 2034 Lecturas Favorito 5 veces
Descripción

Poesa de corte social.

Palabras Clave: profesor alumno padres de familia.

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (15)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

MARIA VALLEJO D.

Hola Raymundo
La falta de amor en el ser humano es lo que ha llevado este mundo a la situaciòn actual.
Cada vez los dos extremos cobran màs espacio en el universo.
Buenas letras amigo.
Saludos
Responder
September 21, 2013
 

raymundo

Gracias querida amiga. Efectivamente los extremos son malos y que nunca van a faltar, sin embargo es importante saber salir de ellos con los recursos que nos da el paso del tiempo.
Responder
September 22, 2013

Romn Romani

hermoso Raymundo, un tema, una situación que siempre ha existido, el rico que tiene todo y al mismo tiempo nada, y el pobre que no tiene nada más que todo.
saludos!
Responder
September 21, 2013
 

raymundo

Gracias Romn Romanì. En la vida debemos aprender acomodar las situaciones en forma conveniente para sopesar algunas inclemencias que puedan darse..
Responder
September 22, 2013

Stella Maris Sanhueza

Es un tema que siempre me genera cosas ,reflexiones,impotencia ,sentimientos.no siempre todo es malo,que bueno que has logrado llegar a final feliz en tus letras ,compartir ,algo tan simple pero a veces dificil en la realidad,cuanta verdad hay en tu texto...la mayor riqueza son nuestros afectos,de que sirve lo demas si no se tienen ? un gran abrazo amigo y va a mis favoritos.
Responder
September 21, 2013
 

raymundo

Si, mi querida amiga, si no hubiera riqueza....pues entonces que haya mucho afecto que es la semilla que germina voluntad de superación o ayuda en la humanidad. Gracias por el atinado comentario.
Responder
September 22, 2013

Matilde Contreras

Felicitaciones raymundo, por tan excelente poesía narrativa, la cual produce nostalgia al comienzo de la historia y terminas con una conclusión verdadera. "Nuestras mejores riquezas son los hijos, puede existir el dolor de ser pobres, pero también el problema de ser ricos". Saludos.
Responder
September 21, 2013
 

raymundo

Por tal motivo a nuestros seres queridos hay que protegerlos amándolos. Gracias por tu greneroso comentario
Responder
September 22, 2013

LAPIZ ESCRIBE

El eterno problema de la felicidad sujeta al dinero a la pobreza o al la riqueza. buen texto amigo. interesante leerte.
Responder
September 21, 2013
 

raymundo

Efectivamente querido amigo, lamentablemente lo que dices es una gran verdad. Lo que resta a la humanidad es saber buscar el complemento para mejorar situaciones de infortunios que el destino suele deparar a la humanidad en muchos casos, como el expuesto en la poesía publicada. Gracias por el comentario.
Responder
September 22, 2013

teodoro luis

Claro, tanto el pobre como el rico tenemos problemas, sobretodo cuando llega alguna enfermedad... allí nadie se salva. Buen titulo y buen tema, felicitaciones.
Responder
March 07, 2012
 

raymundo

Gracias Teodorp. Disculpa que hasta ahora recién conteste tu comentario, -es que e tenido muchos problemas finalmente. Un abrazo a la distancia.
Responder
September 22, 2013

raymundo

Lo interesante sería que todos fuéramos felices, pero eso depende de nosotros mismos, solo hay que acomodarse a las circunstancias.
Responder
August 18, 2010
 

kuiwi

CÓMO GUSTA ESTE POEMA, TIENE REALIDAD Y ADVERTENCIA SABIA. FELICITACIONES.
Responder
August 16, 2010
 

raymundo

Gracias amigo por tus comentarios que me da aliento en mi intención de comunicación por intermedio de la literatura.
Responder
August 18, 2010

jose manuel

Yo creo que el pobre siempre siente mucho dolor de sentir su pobreza, pero el rico me imagino solo de vez en cuando tiene algún problema.
Responder
August 15, 2010
 

raymundo

Buena reflexión mi querido amigo José y gracias por el tiempo que le dedicas a mis publicaciones.
Responder
August 18, 2010

daih

Excelente poema, hermosamente estructurado y rimado y que revela las grandes carencias humanas que estan en una balanza, por un lado el flagelos de la pobrza material y por otro la pobrezaespiritual. Cada cual provoca sufrimientos. hermoso poema, mis etrellas del sur para usted y abrazos.
Responder
August 08, 2010
 

raymundo

Muy honrado por tu comentario Daih. En el poema he querido proporcionarles una voz de aliento a la gente más humilde, darles a entender que nunca se sientan disminuidos por que hasta el más poderoso siempre va a necesitar de ellos. Por otro lado he querido disminuir la arrogancia, si es que existe, de los que ostentan riqueza, advertirles que la felicidad cuando se pierde, a veces no se la puede recuperar ni con todo el oro del mundo y que siempre hay que propiciar la concordia para estar en paz con nosotros mismos.
Responder
August 12, 2010
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy