VIDA EN LA CALLE
Publicado en Jun 14, 2010
Prev
Next
Image
Ojos largos me miran,
desde el cordón,
desde la vereda,
lánguidos – sin vida,
brillan hacía dentro,
buscan respuestas.
 
Juega con su cara finita
un flequillo seco
sin vida.
Ajado el cuello
de su camisa;
ajada el alma,
ajada la pena.
 
Extiende su mano abierta,
espera y pide
una moneda para volver a casa,
para el pan del día,
a quién lo manda
y no lo quisiera.
 
El ruido de la calle
ensordece y tapa
su soledad infinita,
su abandonada,
sin piedad olvidada
juvenil inocencia.
 
En mueca se tuerce
la sonrisa perdida
y se queda.
 
Se quedará para siempre
en el cordón de la vereda
o sucumbirá
por tanta miseria.

Página 1 / 1
Foto del autor gracielacousin
Textos Publicados: 28
Miembro desde: May 24, 2010
9 Comentarios 781 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

“El 12 de junio del año 2002, bajo el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se instituyó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, siendo la primera realización mundial contra el trabajo de chicos, hecha con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo”, repasó el concejal socialista Luis Martínez en la víspera, al abordar esta problemática tan especial. “Como esas enfermedades silenciosas que nos van minando por dentro, el trabajo prematuro se convierte en un obstáculo que marca negativamente al niño para toda su vida; aunque hoy en día esto está aceptado en forma abierta, pasó mucho tiempo para que sea incorporado en el imaginario social”, prosiguió Martínez en su interpretación, a la vez que remarcó que, no obstante lo destacado en el párrafo final anterior, “el trabajo infantil sigue siendo una realidad lacerante, que en ocasiones se manifiesta hasta con la pérdida de vidas”.

Palabras Clave: vida calle sucumbir miseria

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General


Derechos de Autor: Graciela Cousin


Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

gabriel falconi

que buerna manera de mostrar la realidad en la que vivimos
que futuruo incierto tiene toda esa gente
nadie se acuerda de ellos
gracias por recordarnoslo
te mando un abrazo
Responder
June 19, 2010
 

gracielacousin

Gracias, Gabriel, si, es una realidad que camina de costado nuestro a diario. No la vemos, porque es demasiado dolorosa. Un fuerte abrazo, Graciela.
Responder
June 19, 2010

kamil

QUERIDA AMIGA GRACIELA:

PRIMERO TE MANDIO UN HENORME SALUDO PASABA POR AQUI COMO TODOS LOS DIA Y ME ENCUENTRO CON ESTE TRABAJO TUYO QUE HABLA DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE UN TEMA TRISTE, DURO Y CRUEL QUE NO SOLO SE VE EN UNA CIUDAD SI NO EN TODO EL MUNDO; LA VERDAD LO MAS TRSITE DE VER UNA CARITA SUCIA ES VER QUE LOS GRUPOS SOCIALES, GUBERNAMENTALES Y LA SOCIEDAD EN SI NO ESTA HACIENDO NADA PARA FRENAR ESTE FENOMENO, LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS PADRES ES UN PUNTO IMPORTANTE EN ESTA CUESTION YA QUE SI NO EXISTE LA PLANIFICACION FAMILIAR CONTRIBUYEN A QUE ESTE FENOMENO ESTE EN CRECIMIENTO DIA A DIA Y POR OTRO LADO EL GOBIERNO Y SECTOR SALUD TAMBIEN TIENEN MUCHO KE VER EN ESTA CUESTION YA QUE NO ESTAN HACIENBDO NADA PARA LLEVAR UN BUEN CONTROL DE NATALIDAD.... Y MUCHAS OTRAS COSILLAS QUE SE DERIVANDO DE LA IRRESPONSABILIDAD DE TODOS NO CRES.

YO TAMBIEN TENGO UN POEMA QUE HABLA DEL MISMO TEMA KE TOCAS EN ESTA OCACION TE INVITO A LEERLO Y A COMENTARLO SE LLAMA "LA HISTORIA D UN VAGABUNDO" ESPERO TE GUSTE.

MUY BUENO TU RELATO TE DEJO MIS FELICITACIONES Y ESTRELLITAS MUCHAS DE ELLAS, UN ABRAZO FUERTE AMIGA, QUE EL SEÑOR TE BENDIGA.


TE QUIERE KAMIL....
Responder
June 16, 2010
 

gracielacousin

Querida amiga Kamil. Es verdad, es tan grande el problema, que todo es poco para solucionarlo. Sin embargo, no hay que dejar de mirar a gente, que sí lo está haciendo, y sería bueno, si nos fueramos sumando. Te dejo el siguiente enlace, sobre una ong, se llama proniño, que está ayudando a muchos chicos de todas partes de Latinoamerica:

http://www.youtube.com/watch?v=vCe0PL4IYZY

Con respecto al control de natalidad, es importante la educación sexual en las escuelas, para bajar el nivel de desconocimiento y prevenir las familias carenciadas numerosas. Desde ya que si los gobiernos no ayudan, la población tampoco no puede hacer mucho, si apenas subsiste. Sin embargo, con sólo empezar a ver es bastante, en algún momento todos tenemos oportunidad de poner un granito de arena, que con el tiempo dará sus frutos. Un beso grande y gracias por tu amistad.
Responder
June 16, 2010

alma

amiga graciela que poesia tan triste pero real. es cosa de todos los dias ver el dolor de esos chicos que no todos eligieron vivir asi.... felicitaciones por tocar un tema tan triste para tantos chicos de este mundo, yo tengo una poesia sobre ellos.... si el hombre no se ocupa le pido a dios los proteja. mis estrellas y mi amistad. tu amiga...alma.
Responder
June 16, 2010
 

gracielacousin

Gracias amiga Alma. Los que escribimos, ponemos en palabras, lo que a la gente le pasa, le damos sentido y lo multiplicamos. Somos los que promovemos el pensamiento sensible. La realidad en las calles está a la vista de todos, algunos hacen algo, que es mucho, otros pasan de largo, no por no querer hacer algo, sinó por no poder. Siempre existen razones. Cada uno de nosotros, a medida que se vaya sensibilizando, ya está haciendo mucho por el sólo hecho de enunciación; las palabras son como una bola de nieve, cuanto más nieve se le va adhiriendo, más grande se hará. Cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, tiene la posibilidad de ayudar de algún modo. Un beso grande.
Responder
June 16, 2010

Daniel Florentino Lpez

Bello poema
par un problema
que cuestiona
la conciencia de
la sociedad
Saludos
Daniel
Responder
June 14, 2010
 

gracielacousin

Gracias, Daniel! Si, lo vemos a diario y es tan poco lo que podemos hacer, ya que la situación económica no ayuda, por el contrario empeora las cosas, sin embargo hay grupos, que están trabajando en el tema. Saludos.
Responder
June 15, 2010

daih

Como desinsibilizarse, pasar lo mas rapido posible, para no cuestionarse el limite de la vida, pendemos de una gragil tela de arña, cuanto soledad, cuanto frio cuanta pena no hemos tenido, eso quiza es mas angustiante, nuetra falta que lo que al otrole pasa. Que emotivo Graciela, me tiembla el alma cuando te leo. Besos
Responder
June 14, 2010
 

gracielacousin

Gracias, Doris, es verdad, pensar que esos niños serán adultos. Qué será de nosotros, si no hacemos hoy algo por ellos? Gracias por tus palabras. Besos.
Responder
June 14, 2010

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy