Poseidon, dios de los mares.
Publicado en Jun 11, 2010
Prev
Next
Image
 
Poseidon

El hijo de CRONOS y hermano de ZEUS, Hades y Demeter Poseidon es el Dios de los mares. Al igual que Zeus que gobernaba sobre los cielos, Hades sobre el lugar de los muertos, Poseidón extiende su Reino sobre los océanos. Su símbolo es el Tridente que equivale a los rayos de Zeus y significa el control sobre los mares.
Poseidón, tomó por esposa a una ninfa del agua Anfitrite y a la cual le solía ser muy infiel, siendo además indiferente a las características físicas de sus amantes. Esta indiferencia, dio lugar a que parte de su descendencia estuviera constituída por criaturas terroríficas y viles.
De esa forma, con la gorgona Medusa, la de cabellera de serpiente y que convertía con su mirada a los hombres en piedra, engendró al gigante Crisar. También fue hijo de Poseidón el cíclope Polifermo que se enfrentó a Odiseo cuando volvía a su hogar luego de haber participado en la Guerra de Troya.
Dos de sus otros hijos OTUS y EFIALTES, encerraron durante trece meses a Ares , dios de la guerra en un tonel de bronce y persiguieron a Artemisa y Hera para raptarlas.
Como los hijos de Poseidón, provocaron la ira de los dioses y de los hombres. Poseidón los enterró bajo tierra, vigilándolos para mantenerlos alejados de los problemas que generalmente provocaban.
Conjuntamente con ser el dios de los mares, Poseidón lo era de los terremotos. Homero en la Iliada se refiere a él como el "Sacudidor de la tierra".
Al comenzar el reinado de los Olímpicos, cada dios seleccionó una región terrestre que se le asignaría específicamente. Como surgieron disputas entre ellos, ya que varios querian reinar sobre la misma zona. Poseidón terminó por obtener el continente de la Atlántida.
Dicho territorio en algún momento , acabó perdiendo gracia, ante sus ojos, motivo por el cual le provocó un terremoto de tal magnitud que la Atlántida se destruyó y desapareció para siempre en las profundidades del Océano.
Junto con sus hermanos Zeus , Hades y su hermana Demeter, diosa de la vegetación, Poseidón era uno de los cuatro dioses etónicos es decir dioses que mandaban sobre las fuerzas de la naturaleza.
Para los griegos, los mares contituían una fuente ilimitada de interrogantes ¿Por qué el mar estaba cubierto de olas? ¿Por qué las aguas de los mares de las cuales provenían parte de sus alimentos y recreación estética se vuelven destructores, inundando las costas y hundiendo las embarcaciones?.
Muchas de éstas preguntas aún nos las hacemos los hombres en estos tiempos y muchas quizás nunca vamos a ser capaces de poder responder.
Lo que si sabemos con certeza es que el océano es caprichoso y violento y actúa a su antojo. Es cruel y violento y ese carácter encaja con la personalidad de Poseidón.
El presente material nos lleva a conocer parte del reinado de Poseidón, e intenta modestamente responder algunas de las interrogantes del océano y desea invitar a todos aquellos que quieren conocerlo, a maravillarse con el fondo de los oceános.
DR.ESTEBAN MORALES GAMBOA
Decano
Facultad de Recursos Naturales
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Página 1 / 1
Foto del autor gracielacousin
Textos Publicados: 28
Miembro desde: May 24, 2010
2 Comentarios 826 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: poseidon dios mares profundidades mitologa

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Monografas



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Mara de la Paz Reyes de Langella

Es un texto muy claro y bastante ilustrativo, a través de él podemos conocer como pensaban los hombres de la antigua Grecia y otros imperios contemporáneos. Siempre me ha parecido muy interesante todo lo regerente a los dioses de ese periodo de la humanidad. Te dejo las cinco estrella, profesora,mis respetos.
Responder
June 11, 2010
 

gracielacousin

Gracias, amiga. Para comprender la actualidad es menester volver a los textos escritos por grandes pensadores y releer las síntesis y resúmenes realizados por nuestros profesores y maestros. Un abrazo.
Responder
June 11, 2010

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy