ARTE Y MADUREZ
Publicado en Jun 09, 2010
Prev
Next
Image
El artista debe tener mucho criterio. Debe aprender a aceptar que hay arte que se sobrepone a sus capacidades, porque tiene un estilo propio que difícilmente podrá competir con uno distinto a su idiosincrasia y a su propio mundo. Es por eso que, en el mundo del arte, la envidia es un factor que sobreviene inevitablemente y con el cuál tenemos que aprender a vivir.
Las flaquezas humanas se reflejan en todos los ámbitos. Es curioso recordar que en la misma literatura hindú, tenemos un dios de la vanidad y un dios de la envidia. Estos suelen ser los ejes que mueven a las personas, muchas veces pierden el objetivo de lo que hacen, y se sumen en este ir y venir de emociones, donde la madurez brilla por su ausencia y los móviles se convierten en un juego de niños.
Hay dos cosas qué aprender en este sentido: la madurez para hacer una crítica constructiva, donde realmente muestre mi admiración por una obra que lo amerite y realmente aporte mi sugerencia cuando ésta lo necesite, sin esperar con ello que el autor vaya a cambiar de opinión. Tenemos qué ser humildes y reconocer que no siempre vamos a ver la obra con los ojos del artista, por lo que mucho de lo que se escribe aquí en Textale es respetable en cuanto a contenido, siendo la estructura lo que falla muchas veces.
Quien opina con envidia y saña, se nota, se deja ver e imprime en su perfil una mala imagen de sí. ¿Qué estás buscando en el otro que no has conseguido? Porque si no lo has conseguido no es para nada culpa del que lo tiene. Casi siempre es popularidad y fama, independientemente de la calidad, y es una lástima, pero eso es lo que mueve al envidioso.
La otra cosa que hay qué aprender en la posición del  agredido, es que entienda que la censura nunca irá más allá de su dignidad, a menos que responda a ésta. Existirá gente que le guste nuestro estilo y otra que no le guste y tenemos qué aceptarlo. Por desgracia nos acostumbramos al halago y a la aprobación por el sólo hecho de que nosotros lo creamos, independientemente del contenido. Mucha gente habrá que haga esto, más en un gesto de camaradería, que en un afán real de degustar la obra y dar su opinión. Nos debe quedar muy claro que cuando esto se contraviene se hieren susceptibilidades y se vuelve una afrenta personal.
La solución es extremadamente sencilla, ojalá que la gente que ha caído en este callejón ain salida, deje de involucrar a los demás en el rescate de su autoestima. Recordar simplemente que la historia de la humanidad se ha movido en función de vanidosos y envidiosos. Enseñemos a  nuestros semejantes a enfrentar eso que tanto les perturba si tanto les queremos, en vez de apoyar causas equivocadas.
En conclusión; la fuerza que representamos los que somos más bien lectores (o admiradores del arte) que creadores mismos, es el rumbo que le demos a la obra misma y el crédito que otorguemos a su autor.
Lw
Página 1 / 1
Foto del autor Laura Alejandra Garca Tavera
Textos Publicados: 37
Miembro desde: Jun 09, 2009
16 Comentarios 1618 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

REFLEXIONAR Y NADA MS

Palabras Clave: ARTE CRITICA AUTORES

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (16)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Laura Alejandra Garca Tavera

ESTÁ BIEN SARTRE, SE VALE ALZAR LA VOZ Y DENUNCIAR CUANDO HAN ABUSADO D TUS DERECHOS. SALUDOS.
Responder
February 23, 2011
 

sartre

laura un texto muy bien elaborado con mucho estilo y educacion se nota que eres una persona equilibrada y con cultura una persona interesante que sabe y conoce la vida una persona respetuosa ,me hiere el alma el texto que dedico a cemento pero aveces tenemos que ofender para parar los pies ,,un abrazo
Responder
February 23, 2011
 

Laura Alejandra Garca Tavera

¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR POR QUE NUNCA SE PUEDE ESCRIBIR NADA EN ESE MALDITO GLOBO QUE DICE 'RESPONDER'? O SERÁ QUE SOY MUY BURRA PARA ESTO PERO SINCERAMENTE ME CHOCA Q SIEMPRE ACABA CON SU LEYENDITA 'TU COMENTARIO ES MUY CORTO....'
NAAAA
MI MUY ESTIMADO RAUL FERNANDO, COINCIDO CONTIGO Y SALUDOS DESDE TAN LEJOS Q ES INTERESANTE CONOCER A UNA PERSONA Q VIVE EN RIO GRANDE.
MIRA, Q ES CIERTO, LOS MALOS CRITICOS RARA VEZ ESCRIBEN ALGO BUENO Y ES POR LO MISMO Q COMENTO EN LA CRITICA, ES ENVIDIA LO Q TIENEN Y NO OTRA COSA. SI SUPIERAN ESCRIBIR NO MOLESTARIAN A NADIA.
ES IMPORTANTE LA SENSIBILIDAD PARA ESTOS CASOS, CUANDO NOS IDENTIFICAMOS CON EL ESCRITOR. ESAS SON LAS COSAS Q VALEN. UN BESAZO, NOS SEGUIMOS POR AQUI.
Responder
September 23, 2010
 

RAL FERNANDO TORRES

ME ENCANTÓ TU COEMTARIO LAURA, ADEMÁS LA MAYOR PARTE DE LA GENTE QUE PUBLICA MALOS COMENTARIOS O CRÍTICAS "DESTRUCTIVAS" SON AQUELLAS QUE SON CAPACES DE CREAR NADA...NO SE ES SOLO UN BUEN LECTOR O UN BUEN CRÍTICO POR HABER LEÍDO MUCHO, SE ES UN BUEN LECTOR CUANDO SE HA ADQUIRIDO UN GUSTO POR UN ESTILO, AL QUE IDENENTIFICAMOS CASI COMO PROPIO, CUANDO SENTIMOS QUE OTRO DICE LAS PALABRAS QUE PENSAMOS O EXPRESA LOS SENTIMIENTOS QUE SENTIMOS O ESTAMOS VIVIENDO...COMPARTO TU PERCEPCIÓN...ME ENCANTÒ LEERTE, TE DEJO MIS ESTRELLAS, LO LLEVO A MIS FAVORITOS PARA RECORDAR ESTO SIEMPRE Y TE OFREZCO MI AMISTAD...SALUDOS DESDE EL FIN DEL MUNDO.(RIO GRANDE-TIERRA DEL FUEGO)
Responder
September 18, 2010
 

Laura Alejandra Garca Tavera

INOCENCIO, ASI ES: SIN CRITERIO NO HAY MUCHO BUENO EN UNA CRÍTICA Y TAMBIEN EN MUY VÁLIDO Q EL AUTOR DE UNA OBRA SE SIENTA OFENDIDO CUANDO SE LA BATEAN. LA CRITICA SIEMPRE DEBERA ORIENTARSE A LA OBRA EN SI, NO A SU CREADOR (O NO ES UNA CRITICA CONSTRUCTIVA) COINCIDO TOTALMENTE CONTIGO EN ESTE SENTIDO. INTERESANTE LO D LAS BANDAS DE ROCK!!! VEO Q TIENES MADERA DE ARTISTA.
Responder
August 23, 2010
 

inocencio rex

el texto comienza con una palabra clave: criterio. éste es esencial en la crítica si es que no pretende ser un mero ataque a la susceptibilidad del autor; o sea que siempre que haya un ejercicio del criterio, la crítica no tendría por qué ofener.. sólo así sería constructiva y resultaría útil para el "artista" ..
quien se dedica a una actividad "creadora", juega un poco a ser un "dios".. y a raíz de este juego, se identifica con su creación.. es muy común que un "ataque" a la obra, resulte, para el autor, un "ataque" personal.. así la obra suele defenderse como lo haría una madre amante con un hijo criminal.. valga la exageración en la analogía, algo de eso hay: tuve varias bandas de rock, y las cosas suelen ponerse bastante densas en ciertos momentos.. y siempre es el ejercicio del criterio el que termina por poner las cosas en su debido lugar.. como decía el gran charly, el problema es que tenemos "demasiado ego".
por otro lado, la crítica deberá ser siempre ajena a los móviles del autor, las musas no entran en el juego del juicio.
buenísimo el escrito, estoy completamente de acuerdo con lo expuesto en él.
saludos
Responder
August 21, 2010
 

Laura Alejandra Garca Tavera

NATALIA, UN GUSTAZO SABER Q COINCIDIMOS. AL MENOS YA SOMOS VARIOS. CREO Q DENUNCIAR EL MAL USO DE UN MEDIO Q SIRVE AL ARTE DE ESCRIBIR ES MUY VÁLIDO. YO TB PIENSO Q HAY COSAS MUY BUENAS Q PASAN DESAPERCIBIDAS. ESTAMOS EN SINTONÍA. SALUDOS.
Responder
July 24, 2010
 

natalia

Qué casualidad justamente hoy tocamos este tema en una conversación con mi marido, estamos muy de acuerdo con voz. En lo que a mí respecta, escribo porque es una parte de mí, antes mis sentimientos quedaban archivados en cuadernos llenos de tierra, un día conocí esta página y me anime, recibí críticas y felicitaciones las que valoro por igual, pero lo mejor fue conocer gente con mi misma pación y sentirme entendida. Lo malo de textale que me indigna un poco es ver textos excelentes con un solo comentario y otros como de show mediático rebalsando de curiosos, pero bueno, en la balanza es mas lo positivo por eso sigo por acá.
Un gusto conocerte, me voy a dar una vueltita por tus textos
Responder
July 18, 2010
 

Laura Alejandra Garca Tavera

GRACIELA GRACIAS POR COMPARTIR MI PUNTO DE VISTA. COINCIDO TOTALMENTE CONTIGO. ES UN ESPACIO COMO POCOS Q VALE LA PENA CUIDAR. LA MADUREZ ES Q QUIEN CUELGA ALGO PARA Q LO LEAMOS LO HAGA CON ESE FIN Y ESPERE LA RETROALIMENTACION RESPECTIVA. CREO QUE VENIR A COLGAR ALGO AQUI PARA Q T AME LA HUMANIDAD ES UN CONCEPTO EQUIVOCADO Y QUIEN VIENE A FASTIDIAR SIN SIQUIERA MIRAR LO Q SE ESCRIBE TAMBIEN SE EQUIVOCA DE LUGAR.
Responder
July 02, 2010
 

Laura Alejandra Garca Tavera

ROBERTO, CREO Q NO ES INVEROSIMIL QUE LOS LEONES NOS COMAN EN PLENO TRAFICO PORQUE EN LA PAGINA HABEMOS POCOS CON UNA FORMACION PROFESIONAL COMO ESCRITORES. CREO Q EL PRINCIPAL PROBLEMA ES Q ALGUNOS SE CUELGUEN DE LA PAGINA PARA ASUNTOS PERSONALES EN VEZ D TOMAR LA CRITICA COMO ES. ES FASTIDIOSO ENTRAR A LA PAGINA PARA LEER BASURA SENTIMENTAL DE PERSONAS INMADURAS Q SE AGREDEN ENTRE SI USANDO ESTE MEDIO. PARA ESO HAY BLOGS, CHATS Y OTRAS COSAS. EL OBJETIVO DE LA PAGINA ES MUY BUENO Y ME CABREA Q LO USEN D OTRO MODO. PERO EN FIN, TODOS SOMOS LIBRES DE HACER LO QUE NOS DE LA GANA.
Responder
July 02, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

uy, te había perdido un poco de vista, entre tanta fotito semi-pornográfica y tanta dedicatoria al cohete que pulula por doquier (Doquier, que palabreja, ¿no?).
Bueno, "formación profesional como escritor" yo no tengo; lo que sí tengo es un poco de respeto por los cientos de autores que vengo leyendo desde que tengo uso de razón, desde Julio Verne y Emilio Salgari, a Umberto Eco y Milan Kundera (por decir un par algo "modernosos", aunque ya no tanto, ¿no?).
Yo he hecho larga campaña intentando hacer tomar un poco de consciencia al respecto, al punto que terminé siendo anatemizado por unos cuantos, cosa que me provoca bastante gracia, cuando no pena, lo que puede significar que me he contagiado de cierta bipolaridad, muy frecuente entre usuarios de sitios literarios de internet, je...
En principio, yo no tendría problema en que cada cual suba sus cosas y haga sus propias catárisis; el problema es que los tipos se autopostulan como escritores y artistsa, y vos, que la venís remando desde los 8 años, escribiendo resmas y más resmas, y leyéndote hasta los índices de la Enciclopedia Británica, por decir algo, bueno, que los titpitos se quedan con la idea de que sos un prepotente.
En fin, qué va a hacer, hay que seguir resistiendo... Por un mundo mejor!, ja!
Como fuere, siempre es bueno reconocer a un par entre el ruido. Salud, compañera.
Responder
July 17, 2010
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy