UNA RAZA LLAMADA ERA
Publicado en Jan 18, 2009
Prev
Next
Image
UNA  RAZA LLAMADA ÑERA.
Esto es una breve reseña histórica de nuestro vivir cotidiano, y quizás uno de los valores mas representativos de nuestras comunidades costeñas, y decimos costeñas, por nuestra idiosincrasia, formas de vida, costumbres de nuestros antepasados, que de una u otra forma llevamos impregnados en nuestro olor Caribe. Este matiz de niche, fresco, bacán, por nuestras brisas que nos acarician en tardes ñeras, y el calor intenso de los meses, abril y mayo, que nos invita a un guarapo de limón, el  sabor a rumba que llevamos en nuestras sangre, aunque algunos tengamos mala circulación, y el sabor salao que depura nuestros poros, producto del mar que nos invita a un día de playa, a ver morenas con diminutas prendas de baño no proporcional a la  gran envergadura física, mirándola entrándose a ese mar embravecido, llamado puerto Colombia, salgar,  rogando que en ese pleito mujer naturaleza,  las olas inmensa rasguen por completo el poco trapo que llevan encima.
Barranquilla madre de algunos y adoptiva para otros a todos nos quiere igual, los que nacemos aquí morimos por ella, los que vienen se quedan, los que pasan recuerdos se llevan, y los que  fallezcamos en la incertidumbre sin saber a donde ir, no debemos preocuparnos,  pues en el cielo Dios declaro que Barranquilla es el paraíso.
El hombre costeño tiene un  embrujo picante con  mirada picaresca, eso es herencia del negro cimarrón escondiéndose entre las palizadas para no ser visto y castigado, el meneo de caderas al bailar cumbia o caminar, es producto de los grilletes cortos colocados entre la piernas a las negras en tiempo atrás, para que los amantes  de penumbras no tuvieran acceso a placer alguno, Y evitar preñes, lo cual bajaría producción al cuido y cultivo del amo.  ¨Joder, vamos, Aquí  necesitamos hombres rudos y fuertes traídos del otro lado y no cría estorbando el paso¨. (DICE don Luis Felipe de ALICANTE, Márquez gobernante de porción de tierra en la costa  de las indias de las Américas).
Al hombre de aquellos tiempos esclavo de cuerpo y no de alma, se le trozaba parte del talón para que al correr en busca de libertad, perdiera estabilidad y no conseguir  refugio o palenque alguno, de  ay   el paso de cumbia entre cortado un pie arrastrando y el talón levantado, ese paso se enseña como símbolo de esta raza.
Barranquillero   que baila arrebatao, porque? Porque tiene tumbao, tiene tumbao. Ñero que se respete sabe que aquí tenemos el único tiburón en el mundo que come grama, el del júnior, Que aquí no tenemos un florero de Llorente, pero si una Esthercita forero, Que tenemos la única auyama en el mundo que no es  fruto,  si no un caño, Que tenemos un payaso que o hace reír, pero si mitiga el hambre, el famoso arroz de payaso o de liza, ese que con trescientos pesos servido en hoja de bijao,  es el plato típico de muchos. Que a pesar de los arroyos que nos aquejan queremos a uno el joe. Que tenemos a un pibe adoptado y no es argentino, todo bien. Que la única violencia que generamos, son las cuchilladas del rió sobre el mar, como dice nuestro himno. Que cargamos con un luto todo el año y en carnaval lo dejamos por cuatros días, para volverlo a retomar. Hay  Joselito. Que nuestra cuidad no es una casa en diamantes o perlas, pero  ya tenemos la puerta de oro. Que en el mundo se han olvidado  de maría madres de Jesús, pero nosotros no olvidamos a maría moñito. aquí no se coloca bombas con muñeco, porque tenemos el muñeco de la bomba. que la 72, 84 y 96 no son números de tumbas, sino calles de rumbas. Lastima que la loca del carnaval se volvió cuerda y nos quedamos sin ella. Que días aquellos! así somos nosotros, descomplicados, amante de nuestro entorno, comedores de frito, chicharrón, culpa de nuestras mujeres, que nos embolatan el domingo para ellas no cocinar. Ojo que no se diga que somos flojos, mujeriego o mama burra, esas son expresiones influenciada de otras ciudades y costumbres que nos quieren achacar. que seria de  nosotros los ñeros sin un vendedor de agua, limonada o patillazo, en las calles de barranquilla en época de calor.
que seria sin el servicio puerta a puerta o domiciliario que prestan las negras vendiendo sus cocadas, alegrías, bollos de angelito y de mazorca, nos imaginamos haciendo cola en los estados unidos en pleno dann taun,  smoll. target o bursd daeins. excuimis pless, mi vendermi un caballito de aniis, embazado al vacioo senquiuuu. no valoramos lo que tenemos. no me imagino cojiendo metro, tras milenio o teleferico, en las calles de barranquilla para ir a la manga carrisal el bosque o rebolo, dañariamos nuestro entorno desviando los arroyos, simbolo de nuestra venecia barranquillera. o que tal quedarnos sin la esencia del embolatao grajo en esos buses de antaño. se acabaria aquel que con la palabra permiso busca rato de placer arecostando, lo suyo, con lo de ella. tambien quedarian sin sustento los que con el perdon se alimentan, y con el empujon vuelven te meten la billetera saqueada.  nuestra gente linda, nuestra gente sin igual, unica, creadora de un lenguaje dificil de conjugar, redactar o comparar.
herta, cogeja suave, nohoja, tu si jode, tronco de lio armao, que lo que te pasa a ti, pa lo que sea, vamos a quitarnos la rasquiñita, donde quiera, quien parte la patilla, vienes alzao, no me levantes la ceja que no voy a pasar por debajo, mírame bonito o no me mires, queba cachón, eche, tu que crees que yo soy pelao, estas son frases para el inicio de una guerra y al final quedan en el viento, tolerancia del costeño.
Que seria de barranquilla sin sus casas de empeño, en tiempo de escases producto de la rumba perpetua, no podríamos empeñar la plancha o la cama para comprar la pinta del Marte de carnaval y  así estar a la par de todos. que seria si no vendemos el voto en elecciones, no se come son cincuenta mil barritas dicen los nametistas, los chardistas y gerlenistas corrientes  filósoficas mercantilistas, especializados en agiotismo usurerico en la universidad ubicada al norte de la ciudad, nacidos por fortuna en barranquilla en el siglo pasado, expertos en él manejo, sostenibilidad y desvíos de fondos de la nación, con post grados en mantenimiento del poder, ........ porque el poder hay que hacerle mantenimiento y no cambiarlo por otro, que tal cortar  la tradición y eso si que no.....  las costumbre hay que mantenerla vivas, son la esencia de un pueblo, eso decía mi abuelo, que no fue filosofo, si no chofer de ellos.
Que vamos hacer si se pierde el legado histórico de la famosa vieja Carmen, pabla, maría o Juana,  esa que no falta en cada cuadra de barrio, que cuando tu sales te dicen desde la ventana, nojoda niño lucho, estas estrenando colonia, mínimo la cogiste fía y es de yambal o de ebbel, porque a ti todavía no te han pagaó, pa´ donde vas mijo, míralo este pelao si es hermoso como su pae´, préstame diez mil barrita  papi, este pelao si es buena gente. son frases que nos crean  responsabilidad adquirida, hacia esas viejas queridas mal habladas y alcahuetas, como la vieja mía.
En el futuro tendremos que abrir sucursales de barranquilla en otras ciudades, cada vez mas gente quiere ser ñera.
Como buenos  burros de casta, no necesitamos de paso fino, con la fuerza y el trabajo duro, levantamos la cerviz  y estamos listo pa´ lo que sea.
 
     ANOTA..................NOV. 25 DE 2005   
Página 1 / 1
Foto del autor angel otazua pacheco
Textos Publicados: 2
Miembro desde: Jan 18, 2009
0 Comentarios 1041 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

relato sobre la cultura, costumbres de nuestra gente linda de la ciudad de barranquilla en la costa norte de COLOMBIA.

Palabras Clave: era herta que seria

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: todos los derechos de autor


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy