Martin Heidegger
Publicado en Jun 05, 2010
Prev
Next
Image
En sus últimas obras Heidegger realiza una inversión respecto al existencialismo anterior en tanto modifica la relación entre el hombre (un "ente") y el ser. Se trata de pensar todo ente, desde el ser y ya no, desde el ente humano. Esto supone una transformación del humanismo occidental porque el ente humano debe pasar a vivir en la "verdad del ser" porque no tiene por qué ser "señor del ente" sino tan solo "pastor del ente". Esta metáfora encierra una profunda interpretación de la historia.
 
 
 
El señor del ente
 
 
 
El fracaso de la metafísica occidental: La metafísica occidental piensa el ser del ente, pero no piensa la diferencia entre los dos. La metafísica no pregunta por la verdad misma del ser, por lo tanto, tampoco se pregunta de qué modo pertenece la esencia del hombre a la verdad del ser. No se advierte pues la diferencia ontológica entre el ser y el ente. En segundo lugar, tampoco puede la metafísica occidental comprender la verdad de ser y por lo tanto triunfa el subjetivismo.
 
 
 
Las consecuencias del olvido del ser, transforman a los entes en "objetos" para el "sujeto" humano, que ya no aspirará a humanizarlos sino a dominarlos. Se impone así una interpretación técnica del pensar, una razón técnica en la que los entes ya ni siquiera son objetos sino tan solo "material de trabajo".
 
 
 
Así, Heidegger se propone una superación de la metafísica.
 
 
 
El pastor del ser
 
 
 
Hay que colocar al hombre en la claridad del ser. Así, Heidegger utilizará el término ec-sistencia (ek-sistenz) para indicar que el hombre debe vivir extáticamente fuera de sí en la verdad del ser. Ya no es el hombre el que hace proyectos lanzándose a sí mismo hacia el futuro sino que el mismo es el que es lanzado en medio de la claridad del ser para que lo custodie. Entones, el "señor del ente" debe transformarse en el "pastor del ser".
 
 
 
En síntesis, Heidegger no responde qué es el ser, pero para él, la pregunta importante es otra, esto es, cuáles fueron las consecuencias del olvido del ser.
Página 1 / 1
Foto del autor gracielacousin
Textos Publicados: 28
Miembro desde: May 24, 2010
2 Comentarios 630 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: existencialismo ser ente

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Sntesis & Resmenes



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

gracielacousin

Gracias, amigo. Gran parte del estudio en Psicología Social se sustenta en las teorías del existencialismo. "Existo y luego soy". Saludos.
Responder
June 06, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Buena reseña!
Gracias por compartirla
Felicitaciones
Saludos
Daniel
Responder
June 05, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy