Declogo del escritor. Juan Carlos Onetti
Publicado en Jun 01, 2010
Prev
Next
El decálogo
 

Juan Carlos Onetti I..
No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.
II.
No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.
III.
No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.
IV.
No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.
V.
No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.
VI.
No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.
VII.
No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.
VIII.
No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?
IX.
No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.
X.
Mientan siempre.
XI.
No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."
FIN
Página 1 / 1
Foto del autor Eduardo Fabio Asis
Textos Publicados: 514
Miembro desde: Feb 21, 2009
18 Comentarios 1894 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Declogo

Palabras Clave: Onetti

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Miel

Muy buena publicación Fabio, gracias por subirla.
A un lado los ya bien concertados principios sobre eludir tendencias de moda, escribir para uno y nada más que para uno mismo, etc., me parece interesante ese perfil bien informal que propone Onetti.
No estoy muy segura sobre la no busqueda de lo innovador por la diferencia intrínseca que existe entre las personas. Creo que hay clichés, lugares comúnes, que conviene eludir. Si me dicen, sus labios eran color de rosa, es una descripción que he escuchado harto, no me van a conmover en ninguna forma especial. Pero si me dan una cualidad de esos labios que los haga absolutamente únicos, serán unos labios que nunca olvidaré. Esto es lo que diferencia a un escritor de un gran escritor.
Saludos,
Miel
Responder
September 15, 2010
 

leticia salazar alba

INTERESANTE POLÉMICA, AUTORES UNIVERSALES MONTERROSO Y ONETTI, A MI EN LO PERSONAL ME GUSTA TITO MONTERROSO, SALUDOS AMIGO, LETY
Responder
June 05, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Gracias por sumarte a la lectura, sobre todo a los comentarios tan ricos que han vertido nuestros amigos. Salud, Lety.
Responder
June 05, 2010

Carol Love

Ahhhhh.... (caí... ahora entiendo)

Cuando Monterroso dice: - escribe, escribe siempre aunque no tengas ganas, para la posteridad...; Onetti dice: - no busques ser original, no intentes deslumbrar al burgués.. estamos hablando de dos cosas distintas porque uno habla del acto de la escritura y el otro del comercio de ésta, su presentación, su puesta en escena.

Entonces, hay quienes pueden echar mano a uno y a otro consejo, según qué se necesite.

En la misma cuadra de mi casa tiene su negocio un panadero. Hace cincuenta años que su padre comenzó la panadería ahí. He aquí que este hombre para mí es un poeta, un verdadero poeta. Cada vez que yo pruebo algo nuevo que él hace, me enamoro, me enamoro perdidamente de él. La forma en que decora sus muffins... confitados, rellenos con dulce leche, mitad vainilla-mitad chocolate... ahh... sus chipás diminutos: brevemente saladitos, el sabor justo para el mate...

En la esquina de la avenida, a cien metros de ahí, está la gran panadería, con un salón bien puesto, su montón de empleados, abren el día domingo y hasta los feriados. Pero sus facturas son insensiblemente grandes y apenas me mudé a esta casa, compré ahí, una leche cortada.

Seguramente, la panadería de la avenida tiene mucho para aconsejarle a la otra, sobre cómo presentar la mercadería, la vestimenta, la grandísima cantidad que se están perdiendo de vender...
Pero, mi panadero (amor escondido) podría darle recetas para la cocción, el amasado, los ingredientes y la cantidad justa de los mismos.

Estos últimos consejos son los que yo quiero para mi poesía.
Besos
(Colorín, colorado...jaja)
Responder
June 03, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Carol:! me ha encantado tu comentario, con una suave y agradable ironía, y que te deja fiel a tus principios, así sea... ¡me encantó el cuentito! ¡siga fiel a su panadero, amiga!
Responder
June 04, 2010

inocencio rex

cada vez que una palabra se vuelca en la página, aparece "el otro", el lector, el auditorio... la clave es ponerlo en su debido lugar
Responder
June 03, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

sonó fuerte eso... no te pierdas inocencio, te necesitamos... je! salud, amigo, salud!
Responder
June 04, 2010

inocencio rex

muuuuy bueeeeeeee...!!!
éste me gustó un poco más que el otro porque da las pautas del maldito.. me encantó éste:
"No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo".
buen aporte, asis... gran abrazo
Responder
June 03, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

gracias amigo. me alegro saber tus gustos. abrazo.
Responder
June 04, 2010

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Interesantes las discusiones o conversaciones que han generado los decalogos expuestos, puedo decir que he sacado mayor provecho y disfrutado más con ellas que con las propias sugerencias de Onetti y Monterroso.
Saludos
Félix Esteves
Responder
June 03, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

a mi me pasa lo mismo... lo de Onetti y Monterroso... es una excusa para el diálogo amable y apasionado. Gracias Felix... saludos...salud!!!
Responder
June 04, 2010

Eduardo Fabio Asis

Carol: interesante tu postura. Textualmente decís: " sabés por qué te digo que no lo entiendo, habla de cosas externas y sabemos que es más bien un trabajo interno. Qué tiene que ver un crítico, un burgués, el lector...? Son cosas que se dan a posteriori, y no creo que se pueda hacer algo que valga la pena pensando por ejemplo en un premio... es lógico no?"


Es muy lógico. Para mí, en el acto de escribir... se dialoga con el alter ego... y con nadie más, a lo sumo, con las sombras o los fantasmas, o con ángeles... como se quiera decir. Pero cuando se publica, allí interviene el crítico, el burgués, el lector...


Apruebo tu comentario pero haciendo esta salvedad: una cosa es escribir y otra publicar. Publicar es volcarnos sobre el mundo, inexorablemente, como es el mundo... con todos sus personajes... y allí tiene sentido la máscara... la persona... los estereotipos... la clase, etc, etc.


Uno puede, si quiere, encerrarse en un castillo de cristal... ¿por qué no? ¿qué tiene de malo? pero cuando comparte y publica.... el castillo se hace pedazos y nos mandamos al mundo, con todas sus bellezas y miserias. Entonces.... en mi opinión, respetando la de los demás, somos indefectiblemente por ejemplo.... pro explotadores o pro libertarios... ¿se entiende.... o me fui al carajo?


Es muy agradable pensar con vos Carol... saludos, salud! amiga.
Responder
June 02, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Pensar en un premio es una reverenda estupidez. En eso de acuerdo con vos. Además a mi nunca me darían uno... jajajjaja.... soy bastante malo... todavía.... salud Carol.
Responder
June 02, 2010

Carol Love

Sí, te entiendo, pero son dos cosas distintas.

Escribir es una necesidad, porque realmente muchas veces no quiero ni acordarme de la poesía, seguro que a todos nos pasa... que te lleva por donde vos no querés ir, te hace pensar las cosas mil veces, tropezar con la guita, con el laburo y todo se vuelve un desastre....

entonces digo, si encima nos tenemos que poner a pensar en qué mar desemboca todo esto, qué cauces, sobre qué tierras va a cruzar.... uff... es agotador, pienso, eso ya no me interesa...
Responder
June 03, 2010

Carol Love

Mirá, leamos juntos, estoy con Nietszche-poesía:

Consejo

No quieras ser jamás e! timbalero
De tu propio destino.
Abandona el camino
De todo ese bum-bum de falsa gloria.

Alégrate no sea difundido
Con rapidez tu nombre;
y sepas ser un hombre
Que ahorrar su propia fama ha conseguido.

Bello y útil no?
un beso

Responder
June 03, 2010

Carol Love

Me parece que le pifia, no le entiendo, en cambio el otro es fundamental, no entiendo a que apunta éste... habla de la originalidad, del burgués, del éxito, de mentir?¿... no creo que se pueda escribir mintiendo, sí disfrazando con delicadeza -o inteligencia- los síntomas de lo eso profundo que tocamos, sino no sirve me parece, a éste no lo entiendo Fabio, en cambio el otro es el tornillo para mi tuerca
Responder
June 01, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

El otro te justifica y éste no, Carol, por eso.
Responder
June 01, 2010

Carol Love

clarines Roberto
Responder
June 01, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

Para mí, página 12, je
Responder
June 01, 2010

Eduardo Fabio Asis

En el fondo, hay otro decálogo que me gustaría también leer... el de Carol Love ...¿por qué no? gracias por expresarte y compartir. No creo que Onetti "acierte" o la pifie, sencillamente dijo lo suyo, pero claro Carol, siempre es cuestionable.
Me refiero a que la literatura no es ciencia exacta. Saludos, salud!
Responder
June 01, 2010

Carol Love

No... gracias Fabio.... sabés por qué te digo que no lo entiendo, habla de cosas externas y sabemos que es más bien un trabajo interno. Qué tiene que ver un crítico, un burgués, el lector...? Son cosas que se dan a posteriori, y no creo que se pueda hacer algo que valga la pena pensando por ejemplo en un premio... es lógico no?
Responder
June 02, 2010

Carol Love

Todo poeta es un mensaje a los demás poetas, siempre, hablamos el mismo código. Uno de los mensajes que más me gusta que Carta a un joven poeta de Rilke, remueve la esencia de la poesía

besos
Responder
June 02, 2010

Guillermo Capece

Buenos comentarios, me gustan; Habra que aplicarnoslo.
Responder
June 01, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Gracias Guillermo, ahora me he puesto decaloguero... si se me permite la expresión. ¿cuándo viene tu propio decálogo? .... lo espero, amiguito. Y gracias por el comentario, sé que llevas a la práctica mucho de lo leído y se nota en la calidad de tus escritos... saludos.
Responder
June 01, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

Bueno, otro decálogo con más de diez estipulados, tal como los presentás.
Pero a diferencia del anterior, con éste sí estoy en un todo de acuerdo. Si querés podemos discutir las diferencias entre los dos decálogos (pseudo-decálogos, mejor dicho). Buena iniciativa la tuya, me parece, al subir estos textos.
Responder
June 01, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Gracias Roberto. Personalmente no creo a ciegas en ninguno de los dos, pero los dos me dejan algo interesante para repensar... a modo de ... excusa o pretexto para desarrollar mis textos, digamos.

De Onetti rescato sobre todo eso de no querer ser originales, porque en definitiva, siempre lo seremos.... leo entre líneas, si actuamos con todo nuestro ser.-

En cuanto a las diferencias entre los dos decálogos, me parece sumamente interesante discutirlo. Para ser breve, aunque se pierda precisión, el otro me pareció menos realista, pero sincero, éste me pareció más sustancioso, pero también sincero.

En esencia, no creo en decálogos pero que los hay los hay, y me parece bueno conocerlos. Como una invitación para pensar y en ocasiones ... como dice Guillermo, para aplicarlos... ponerlos en movimiento. No será todo, pero para mi, siempre algo queda, y eso es muy bueno. ¿cuándo te vas a hacer un decálogo tuyo? je... saludos, Roberto.
Responder
June 01, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

Bueno, creo que ya te respondo a esto también en el comenatrio del otro artículo. Yo no digo que sus autores no sean sinceros, solo que están equivocados, ja!. Como te digo más detalladamente en el otro comentario, descreo de los decálogos, sean estos cuales fueren, por lo menos en lo que a arte refiere. Comparto con que invitan a pensar, y eso siempre está bueno. Un abrazo.
Responder
June 01, 2010

Eduardo Fabio Asis

Está bueno eso de mirar el equívoco... y señalarlo, claro. Sostengo que tenés mucha razón, Roberto, porque ni siquiera el prestigio intelectual libra a nadie de esa posibilidad y de esa delicia... "estar equivocado". De hecho, lo unívoco suele ser aburrido y lo equívoco
maravilloso. Suele ocurrir así, a veces.
Responder
June 02, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

Serrat nos dice "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"; y lloramos como boludos. Ahora, la realidad es que sí existen verdades muy tristes, y que gracias a Dios, existen remedios para enmendar algunas verdades, al menos.
Digo, que un tipo se haya consagrado con su arte (que sea profesional, que venda, que sea reconocido públicamente, etc), no lo vuelve un semidios, no lo vuelve tampoco dueño de ninguna verdad, y en cualquier momento puede ponerse a decir boludeces como cualquiera.
Hoy por hoy, en la tv, por o menos, se está haciendo cierto revisionismo acerca de todas las contradicciones que hay entre Martín Fierro y la Vuelta de Martín Fierro, por ejemplo.
Siempre hay gente que pretende correrte con tal o cual autor, como palabra sagrada. Yo no puedo estar de acuerdo de fondo con Niezsche acerca de que Dios se murió, por más Nietzsche que sea, y que haya miles de cosas en su pensamiento, con las que estoy de acuerdo. Quizás con lo único en que estoy en desacuerdo con él (si lo tomamos de manera literal, cosa que habría que ver) es con eso de que Dios murió.
Hay que pensar al sistema, sino el sistema te piensa a vos. Hay que pensar la tv, sino la tv te piensa a vos. Pero también hay que pensar a los grandes, sino los grandes también te piensan a vos. Abrazos.
Responder
June 02, 2010

Eduardo Fabio Asis

Ahora sí, total coincidencia con lo que decís. Yo tampoco tengo "ídolos intocables" en literatura ni en nada. Además muchas veces los grandes se dedican a "mistificar" un poco, quizás porque se saben grandes. Pero cada uno dice "su verdad", que me resulta bueno conocerlo, y a largo plazo, cada uno de nosotros va construyendo algo parecido a la verdad. De allí lo importante que resulta "conocer" lo que otros piensan, simplemente para terminar "pensando lo que uno mismo piensa". Si no me equivoco tanto, tenemos en este punto más coincidencias que discrepancias. Soy medio exagerado y casi te diría de nuevo... coincido "totalmente" con vos. (Salvo que sé que las coincidencias nunca son totales, salvo que sé que las verdades nunca son "enteramente verdaderas"...jajaj) salud!
Responder
June 02, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

No sé, no me asusta que en algunas cosas podamos coincidir plenamente; luego, en la práctica, se nota que diferimos en tantos otros asuntos.
A vos te noto mucho más amplio y tolerante respecto de ver los alcances ulteriores que puede llegar a tener el arte, o la literatura. Yo soy menos paciente, decido más rápido, esto sí y esto no, digo, pero son diferencias me parece que devienen del temperamento, de la educación, de los prejuicios, por qué no, y que después de todo nos enriquecen como estrato, sería muy aburrido que seamos todos iguales.
Lo bueno es que se pueda conversar con altura, como ahora, para que las ironías no devengan luego gratuitas y no se escuchen llantos por los rincones.
Por lo menos, en adelante, si ironizo respecto de vos, por lo menos digo ya sabés de quién viene.
Y sabés de quien viene porque te tomás el laburo de prestar una mínima atención. Vuelvo al texto de Intelectuales vs Pseudo-Intelectuales; los últimos no quieren trabajar, ese es su problema, ¿no?; saludos.
Responder
June 02, 2010

Eduardo Fabio Asis

Bienvenidas coincidencias, discrepancias, y si las hubiese, también las ironías. Es cierto, no suelo ser tan categórico. Con sus pro y sus contras. Tampoco tengo posición tomada en muchos aspectos, en los cuales soy más espectador con ganas de participar que contendiente firme.

Ahora bien, cuando algo me motiva, en eso sí... laburo... pero siempre por motivación, por necesidad, casi diría. Lamentablemente muchas veces... suelo ser vago, y coincido que es señal de escasa intelectualidad. De Onetti, de Monterroso y de Roberto Langella... rescato un ejemplo para trabajar más. Te estoy copiando ser más extenso en los comentarios y te estoy copiando continuar el diálogo. Mi tendencia, cómoda pero poco fructífera, es quedarme con los pensamientos y no decirlos. La estoy superando.... ahora, por ejemplo... jajaja... ¡ché es un placer charlar con vos! y sí... sos levemente fundamentalista pero de vos mismo, no de otro, eso vale.
Responder
June 02, 2010
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy