La odiosa tarea de espaol
Publicado en May 09, 2010
Prev
Next
Image
Cuando estaba en secundaria, el maestro de español nos dejó una tarea de pura ¨intelectualidad¨, teníamos que escribir una historia corta. Nosotros, que apenas habíamos leído con mucha flojera, solamente, los libros que la Secretaría de Educación nos daba gratuitamente. Pensamos que el docente estaba desequilibrado. Cómo se le había ocurrido semejante locura, pero teníamos que intentar, pues ese texto  nos ayudaría a mejorar nuestra calificación final.
    A la semana siguiente, orgullosamente, todos presentaron sus historias. Por mi parte, yo sólo pude escribir la mitad de una hoja, naturalmente, con horrores gramaticales. Recuerdo que terminé la historia de ese relato con una frase muy llamativa, por la cual el maestro me felicitó y mis compañeros me aplaudieron. Pasaron los años y yo seguía leyendo exclusivamente los libros de la escuela, así que poco conocía de la literatura universal y menos sabía, quienes eran los grandes escritores de la llamada ¨ literatura latinoamericana ¨. Terminando la universidad yo había consultado, por compromiso, esos libros gordos llenos de conceptos técnicos, que nos formaron, según, como arquitectos. Desgraciadamente, en la práctica no sabía,  ni que era un andamio, pero practicando mi profesión empecé a supervisar la construcción de casitas, después de casotas y  por último de edificios, aprendiendo las técnicas de los maestros albañiles.
     Como todo un profesional, también comencé a ir a eventos culturales.  Ahí escuché por primera vez los nombres de Pablo Neruda, Gabriel García Márquez,  Eduardo  Galeano, Mario Bennedetti  y por supuestos de Carlos Fuentes y Octavio Paz. Cuando ellos me preguntaban sobre sus libros, yo cambiaba la conversación y les hablaba de Le Corbusier o de Frank Lloyd Whrigt  o de la Bauhaus. Después de varias reuniones, decidí  ¨tomar el toro por los cuernos¨; es decir, me fui a la librería más cercana a comprar varios libros de esos escritores, para no seguir rebuznando,  fue así que leí  cien años de soledad. Tanto me fascinó este libro, que lo tuve que leer varias veces, hasta que ya no volví a soñar el pueblo de Macondo. En unos de esos días de verano, descansando frente al mar, estaba disfrutando de la lectura de gran maestro Mario Bennedetti, leí con sorpresa que  me había copiado esa última frase, la cual había escrito en la secundaria: La vida es garantía de muerte.  En vez de pensar en demandarlo, me alegré que él hubiera escrito con otras palabras la ideas de un mexicano desconocido, así que no me quedó más remedio que olvidar la mía para adoptar unas de sus grandes frases: ¨Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida¨.
  
     Desde entonces yo he seguido ¨fraseando¨ y por no apuntar mis ideas en un cuaderno he perdido muchas de ellas, por lo que he decidido desde este momento imprimir mis sentimientos que han surgido en el proceso que comencé a escribir este texto:
     -Soy un realista utópico, porque sé que viviendo se pueden realizar cosas imposibles, pero con la muerte no hay más allá.
  
     -No puedo ser infiel, porque invento a diferentes  mujeres.
  
     -Aunque mis libros de novelas y poesías están en el armario del olvido; soy feliz, porque mi existencia es reconocida por los míos.
  
     -Veo el sol, la luna y las estrellas; y me pregunto, donde estaré yo.
 
     -No soy para ti nada, pero que me importa, mientras tenga vida.

     -Para mi la fama y el éxito son cosas muy relativas. Es como sí anduviera en Taxi Mercedes Benz  en Alemania y en Latinoamérica te asesinaran por querértelo robar.
  
     -La muerte me alejará, pero mis escritos se quedarán.
  
     -Mi sobrino mi dijo que yo era un genio, porque ya había escrito un libro y yo le contesté que soy un hombre común que ve  menos televisión que la mayoría y lee menos libros que los intelectuales.
  
-Para los olvidados: Estoy rodeado de gente humilde, trabajadora y luchadora, a quien amo mucho. A pesar de que a la mayoría quiero ayudar, no puedo, porque yo también ando en la lucha cotidiana...
  
-Para el niño escritor que leía relatos cortos y poemas a sus amigos en la escuela primaria, pero por ser pobre tuvo que abandonar su pasión para ir a trabajar como peón a una construcción...
 
-Me han preguntado, si soy de la derecha o de la izquierda y yo contesto que de ninguna de las dos manos, porque los dos miembros están sucios.

  
    Finalmente puedo decir que, seguramente,  vendrán otras ideas que yo escribiré  sin la obligación de hacer una odiosa tarea de español...
Página 1 / 1
Foto del autor Carlos Campos Serna
Textos Publicados: 361
Miembro desde: Apr 11, 2009
22 Comentarios 1751 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Cuando era estudiante no me gustaba escribir...consideraba odiosas las tareas de espaol...del libro Pur latino.

Palabras Clave: estudiante tarea espaol literatura

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales


Creditos: Carlos Campos Serna

Derechos de Autor: Carlos Campos Serna


Comentarios (22)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

Luis Alejandro Rodrguez Sotres

Muy bueno. Humildad, sensibilidad y gusto por las letras. Una excelente combinación.
Te invito a ver mi texto "LAS HUMILLACIONES DE LA RAE".
Responder
March 01, 2018
 

Carlos Campos Serna

Gracias Mary. Espero a ponerme al corriente...
Responder
May 15, 2010
 

mary

NO SE PREOCUPE POETA, YO ESTOY EN LAS MISMAS. MIS HORARIOS DE VIDA HAN CAMBIADO. LO FELICITO POR SU NUEVO HIJO (LIBRO) . RECONOZCO QUE TODOS LOS PROFESIONALES PUEDEN INCURSIONAR EN LA LITERATURA, PERO NO PENSE EN UN ARQUITECTO; Y QUE ADEMAS DE ESCRITOR FILOSOFO EN ESTA VIDA TAN COMPLEJA QUE VIVIMOS. SIGA ADELANTE IMPARTIENDO SU SENTIR Y VIVIR QUE ES UNA TAREA HERMOSA
Responder
May 14, 2010
 

Carlos Campos Serna

Mary: Primeramente, disculpas por el descuido de no haber notado tu hermosa presencia. Pero, afortunadamente ando con muchos proyectos: un proyecto de una casita, un proyecto con la UNESCO , en donde voy a leer a los niños de escasos recursos algunos de mis escritos. Además, en tres meses sale mi segundo libro. No me quejo, pero entro en Textale, leo algunos textos y salgo corriendo a la calle. Sólo el fin de semana tengo la tranquilidad de estar en este maravilloso portal para comentar. Naturalmente, quisiera dar una opinión a todos, pero tampoco se puede, ya que prefiero seguir leyendo para seguir aprendiendo de ustedes.

Saludos
Responder
May 14, 2010
 

mary

FASCINANTES SUS EXPRESIONES DE VIDA. PERO LAMENTABLE QUE NO HAYA DISFRUTADO LA CLASE DE ESPAÑOL QUIZAS SEA PORQUE LAS MUJERES SOMOS MAS TRANQUILAS. PERO LO IMPORTANTE ES ACERCARSE A ESA MARAVILLA QUE SON LOS LIBROS. UD TIENE UNO. SABRA QUE SON COMO LOS HIJOS Y ADEMAS CRECEN AL ESTAR EN CONTACTO CON OTROS. SON EXCEPCIONALES
QUISIERA DECIRLE ADEMAS QUE ES CIERTO: LA VIDA DIARIA NOS ATRAPA Y NO PODEMOS LEER COMO QUEREMOS. CONTINUE CON ESAS EXPRESIONES TAN VERDADERAS Y LAMENTO QUE NO HAYA LEIDO ALGO MIO DE VALOR Y QUIZAS SENTARNOS A INTERCAMBIAR PASAJES DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD QUE TAMBIEN AMO Y LO GUARDO EN CORAZON O TAL VEZ SOBRE LO QUE ESCRIBIMOS O QUIZAS DE NUESTROS HIJOS DE CARNE Y HUESO SU ADMIRADORA MARY
Responder
May 13, 2010
 

Carlos Campos Serna

Estimada Mari: Tampoco me considero escritor, pero aquí estamos, aprendiendo de uno y de los otros....

Saludos.
Responder
May 13, 2010
 

Carlos Campos Serna

Estimado Inocencio: Bueno, pues ya estoy practicando, porque no me falta mucho para ser abuelo. Los años vienen como relámpagos....
Responder
May 12, 2010
 

Mara Ester Rinaldi

Carlos...Siempre digo que no soy escritora, pues no me siento así, me gusta escribir poesías...nunca sabré que valor literario tienen, si lo tienen... Pero te diré que en la primaria, así como en la secundaria, literatura era la materia que mas me entusiasmaba...Sin embargo, mi profesión tomo otro rumbo, nada que ver..
Con el tiempo, sentí la necesidad de volver a escribir...y aquí estoy, escribiendo y mostrando un poco de mi alma...Y leyendo a tantos grandes...todos, incluyendote a tí, claro...de los cuales aprendo cada día...
Muy bueno, para pensar y recordar...
Gracias por compartirlo.
María Ester.
Responder
May 12, 2010
 

Carlos Campos Serna

Rosy, pues hay que seguir ¨fraseando¨. Quizás hagamos un libro de frases de los escritores de Textale...
Responder
May 11, 2010
 

inocencio rex

como siempre, carlos: buenísimo..
con esa voz cansina, pausada, como la de un abuelo sabio contándole sus anécdotas a los nietos.
va un abrazo
Responder
May 11, 2010
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy