lideres con mentalidad de crecimiento vs lideres con mentalidad fija
Publicado en Apr 22, 2010
Prev
Next

Lideres con mentalidad fija vs líderes con mentalidad de crecimiento
Por: Vishnu Rangoolam
 

Los líderes de mentalidad fija se creen invulnerables, invencibles, tienden a culpar a los demás de sus errores o están constante y permanentemente buscando a quien o a quienes achacarles las responsabilidades de sus errores y fracasos, aplastan a los rivales, y explotan a los más débiles. Las características personales de estos líderes es que brillan, sobresalen por sus cualidades y talentos individuales. Así mismo los lideres de mentalidad fija, tienden a rodearse de gente que los adule, que ensalcen sus virtudes de tal forma que se llegan a sentir invulnerables e invencibles, creando situaciones en las que la inteligencia y perfección del REY son confirmadas constantemente por sus seguidores.
 
 


Los lideres de mentalidad fija aumentan su sensación de poder, competencia y valor a expensas de sus subordinados .Este tipo de liderazgo se basa en la premisa de interacción YO GANO -TU PIERDES, la descalificación publica y notoria de las personas que trabajan para ellos es una característica particular de este tipo de liderazgo de mentalidad fija. Para estos líderes los empleados con capacidades pueden  ser las personas que pueden suponer una amenaza y  se constituyen en el blanco de las amenazas, descalificaciones y maltratos con la finalidad de empequeñecer, devaluar y minimizar el talento de sus posibles sustitutos.
Cuando este tipo de líderes, comienzan a repartir humillaciones, todo un cambio se comienza a suscitar en el ambiente de trabajo, y las personas comienzan a centrarse en como complacer al jefe con la finalidad de no someterse a la humillación en público.

 
Cuando los líderes se caracterizan por poseer una mentalidad fija se convierten en personas maltratadoras y déspotas y consiguen que todos sus seguidores se conviertan en personas con la misma mentalidad. Esto significa que en lugar de aprender, mejorar, evolucionar y avanzar, la empresa, (cualquiera que ella sea profesional, política, familiar, personal), todos los miembros de ese equipo comienzan por encogerse, temerosos de ser reprobados, ridiculizados, descalificados y menospreciados públicamente. Cuando en una organización la mentalidad fija se hace presente e impregna a cada uno de sus miembros, no hay lugar para la valentía y la innovación, el crecimiento, el desarrollo y la evolución individual y colectiva.



Por su parte los líderes con mentalidad de crecimiento se caracterizan por que hacen que todo brille, se expanda, todo se llena de energía, alegría, entusiasmo y de infinitas posibilidades. ahorita me vienen a la mente personajes como Jack Welch, de General Electric, Lou Grestner que salvo a la IBM, y Anne Mulcahy la mujer que resucito a Xerox, son lideres con mentalidad de crecimiento por que fueron capaces de TRANSFROMAR, las empresas que les fueron encomendadas. Y lo lograron a través de la extirpación de la mentalidad fija y sustituyéndola por la mentalidad de crecimiento y verdadero trabajo en equipó.
Los lideres de mentalidad de crecimiento parten con Fe en el potencial y el desarrollo humano, tanto propio como de los demás. Utilizan a la empresa que se les encomienda como motor para el crecimiento de ellos, de sus empleados y de la compañía como un TODO. Al contrario de los líderes de mentalidad fija que utilizan la empresa encomendada para demostrar la superioridad e invulnerabilidad del líder.


Los líderes con mentalidad de crecimiento ESCUCHAN, RECONOCEN Y CUIDAN de todos los miembros de su equipo de trabajo. Estos líderes salen de sus oficinas, se dirigen a las fábricas a conocer directamente la opinión de sus empleados y trabajadores. Hacen énfasis en el trabajo en equipo y no en el “YO” de un rey. 
El “YO, YO, YO” del líder con mentalidad fija hambriento de admiración, veneración se convierte en los lideres de mentalidad de crecimiento en el “nosotros” y lo “nuestro”.


Los verdaderos líderes con mentalidad de crecimiento tienen el valor de ser abiertos, de acoger los cambios y las nuevas ideas, independientemente de donde ellas vengan con espíritu de humildad y respeto.
Los líderes con mentalidad de crecimiento acaban con el EGO y no usan  el TERROR para fomentar la productividad del equipo de trabajo.
El líder con pensamiento de crecimiento premia el trabajo en equipo y no el genio individual, lo cual marca una gran diferencia en la forma en que las persona de un equipo se relacionan entre si.
Los líderes con mentalidad de crecimiento mantienen su propio EGO a raya, para no perder contacto con la realidad y sobre todo con su humanidad.

 
Página 1 / 1
Foto del autor vishnu
Textos Publicados: 7
Miembro desde: Apr 02, 2010
0 Comentarios 624 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: crecimiento y desarrollo personal

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy