UNA HIJA DE LA TELEVISIN DIVAGA; REFLEXIONES DE LA GENERACIN POPERA.
Publicado en Apr 13, 2010
Prev
Next
Image
Televisión; las series de los 80's vs las series de los 90's
Me parece que no hay punto de comparación entre una década y otra, ya que cada época tuvo sus momentos excelentes y otros también muy malos. En lo particular, creo que durante la década de los 90's mejoró el formato, la calidad e incluso la variedad de los personajes. Tengo que aclarar que durante los 80's las opciones solían ser escasas en cuanto actores y actrices se refiere, aunque puedo afirmar que las caracterizaciones solían ser excelentes. Durante los 90's el look de los actores mejoró mucho (la moda en los ochentas me parece excesivamente extravagante) aunque sus actuaciones dejaron mucho qué desear. Y es que en algunos programas como Beverly Hill 90210 y Melrose Place, aquello parecía más una pasarela de modelos que un drama de la vida real (costumbre que regresó en algunas series televisivas de principios de los 2000).
Se puede decir que a excepción de programas talentosos como Quantum Leap o X files, la mayor parte de las series de los noventa carecían de complejidad en sus tramas. Definitivamente la simplicidad e incluso cierta obsesión con la infidelidad amorosa, volvían infumables algunos capítulos donde se mezclaban dramas de la vida telenovelescos  y absurdos. Y no es que las series de los ochenta fueran mejores. Muchas como el caso de Hulk o Batman, se reducían a repetir capítulo tras capítulo la misma trama (sólo cambiaba el villano en cuestión, que por cierto no era muy listo) pero otras superaron las expectativas y trascendieron como en el caso de V (Invasión Extraterrestre) o Highway to Heaven. El problema fue que los 90's únicamente aportaron glamour, cirugía plástica y una linda edición de fotografía (Baywatch, Melrose Place, Buffy,  Saved by the bell, 90210, etc.,)
Creo que cualquier pretendido valor que se quisiera exhibir en las pretendidas series salía sobrando en comparación con la mentalidad capitalista y hedonista de esas series que sólo mostraban a las caras bonitas en turno y no dejaron más rastro que una trama hueca y vacía como la vida que se les pretende vender a los adolescentes mediante los medios de comunicación, pero que al resto del público nos deja la sensación de que nos han timado.
Por otro lado, ni siquiera los temas tabú salen a luz, y todo se queda en una vacía intención de ser feliz a costa de volverse "fashion", por lo que mi muy particular punto de vista es que las series de los 90's en su generalidad no aportaron nada nuevo ni mejor a las emblemáticas series de los 80's (quizá ingenuas en su contenido pero con una producción y una creatividad que marcaron hito en su momento).
Sin embargo, sí que hubo sus excepciones, con muy buenas aportaciones. Dichas series, las que considero, dejaron realmente huella en los 90's son las que enumero a continuación, y disculpen si no coincido con la mayoría de los top ten en la red:
1.- Twin Peaks (Misterio, intriga y surrealismo de David Lynch)
2.- X Files (Conspiración y una primera aproximación a lo inexplicable)
3.- Alf (Risas y humor sano en un personaje único en su género)
4.- Quantum Leap (Explorando la ciencia y la conducta humana en un mundo de ficción)
5.- Wonder Years (La creíble vida de un adolescente y sus crisis durante los 70's)
6.- The Fresh Prince (Humor de negros con buen gusto)
7.- The Nanny (Comedia que en su simplicidad alcanzó un éxito insuperable)
8.- Los Simpson (Ícono de humor negro y que orgullosamente marca una etapa de transición en la comedia)
9.- La ley y el orden (Intriga policíaca y adrenalina en los juzgados)
10.- Emergency Room (Una de las pioneras en el drama médico)
Página 1 / 1
Foto del autor Laura Alejandra Garca Tavera
Textos Publicados: 37
Miembro desde: Jun 09, 2009
5 Comentarios 780 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una comparacin entre el ayer y el semi-ayer que no el ahora. Una mirada a las precursoras de las series televisivas, que tanto se han puesto de moda en estos das.

Palabras Clave: televisin calidad actores contenido crtica

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Laura Alejandra Garca Tavera

¡ESOS BEAVIS AND BUTTHEAD ERAN GENIALES! Y OZ TAMBIEN ERA DE LO MEJOR. ¿CUALES SERAN LOS MEJORES DEL 2000? AQUI YA LE ENTRA AL QUITE LATINOAMERICA ¿NO?
Responder
August 23, 2010
 

inocencio rex

sí, twin peaks fue genial y estoy de acuerdo con el primer puesto, pero porque creo que los simpsons trascienden las décadas, y que están en el top de todos los tiempos: los primeros capítulos llegaron a argentina en el año 91, y son de lo mejor de la serie..
de los noventas son ren & stimpy (alucinantes) y beavis and butthead, no??.. innovadores también.. y series de hbo como "prime suspect" y "oz" lo eran también.. muy lindo artículo..
saludos
Responder
August 21, 2010
 

Laura Alejandra Garca Tavera

AH, CLARO Q EL INICO DE LAS SERIES FUE LO MEJOR DON ROBE. AUNQUE A MI ME TOCARON POCAS DE LOS 70'S NUNCA DEJARÉ DE ADMIRAR A LOS PIONEROS DEL GÉNERO. POR DESGRACIA CREO QUE HOY EN DÍA NUESTRO ENTRETENIMIENTO VISUAL DE MASAS SE DEDICA A REFRITAR, Y CREO Q HEMOS CAIDO EN UN BACHE BASTANTE HONDO, Q NO DEJAMOS LOS REMAKES NI EN EL CINE NI EN LA TV HASTA EL MOMENTO (LO QUE INDICA UNA CRONICA FALTA DE CREATIVIDAD MEDIATICA!!!)
Responder
July 24, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Completamente de acuerdo, ña Laura
Responder
July 26, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

Yo creo que la era de oro de las series americanas de tv, fueron los '70, cuando la Quinn Martin tenía series antológicas como Los Intoncables, Los Invasores, el Fugitivo, etc; las de otras productoras, Bonanza, El Gran Chaparral, el Zorro, en fin, cientos.
Es verdad que las tramas se fueron sofisticando con el correr de las décadas, pero en aquel tiempo, aún con su ingenuidad, atraían mucho más público, mucho más masivamente, que ahora. En aquel tiempo, al menos en Argentina, "el país paraba" cada vez que empezaba una serie de esas.
Con la tv por cable me parece el público se fue adocenando en nichos, según las series de cada canal. De la lista que hacés, solo rescato a La Ley y el Orden, los Simpson, la Niñera.
Actualmente, solo sigo La Ley y el Orden (y su versión UVE) y Dr. Houses; todas las demás, la verdad, me aburren.
Pero, como te digo, creo que la flor y nata de las series americans de tv se encuentran entre los '60 y los '70; ahí tenés una lista inmensa para hacer. Saludos.
Responder
July 17, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy