GUERNICA Buenos Aires
Publicado en Apr 07, 2010
Prev
Next
Image
                                    Guernica Buenos Aires
 
Entonces que nos abriga como un sueño en la noche que las almas colapsan a la altura de  plaza Francia,  justo cuando la luna muestra su tez más mórbida y secreta.
 
Es el magma  que emerge  y se esparce desde el cementerio de Recoleta por bajo la sien  de los muertos de la plaza mayor o bajo el pus del corazón de los esclavos de la plaza de toros y es desde ahi donde avanza  por los pasajes perdidos para luego así vomitarse en la sangre de la dársena Norte.
 
Que nos abriga como un sueño de tus guerras  que inicián secretas, de tus bombas y fuegos, del grito de las madres del niño muerto,
 
Buenos Aires la de las noches dictatoriales, de tus ausentes y desaparecidos, donde hay vuelos y caen los cuerpos por el ala quebrada,  también hay muerte, lápices contra bastones,
 
Ahora es nuevamente temprano, ya mugió tu toro aún retumban los ecos.
Para mí y no encuentro otra forma más de decirlo Guernica Buenos Aires;

Vos sos la espada rota en la mano de la flor.
 
http://www.youtube.com/watch?v=xQ_uGbQanNw&feature=related
 
________________________________________________________________________
Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».
_________________________________________________________________________
Explicación del cuadro: fuente Wikipedia
En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:
Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".[5] Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.[6]
Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietà",[7] esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Según la muy discutida interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de FrancoPaloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rotaGuerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonadorBombilla. Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba.[cita requerida] Se ha dicho que ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas.[cita requerida] El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnologíaCaballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas, de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.Mujer arrodillada. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta.[cita requerida] Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración significando probablemente la pérdida de sangre.[cita requerida] La hemorragia de alguna manera se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada de la pierna de la mujer.Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.[cita requerida] Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.Casa en llamasAdemás, Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.
Página 1 / 1
Foto del autor pablo Laudín
Textos Publicados: 21
Miembro desde: Sep 28, 2009
6 Comentarios 931 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

guernica Buenos Aires, es una metafora del cuadro de picasso con los añor obscuros de la argentina desde los periodos previos a la revolucion de mayo y los años de dictadura

Palabras Clave: guernica buenos aires

Categoría: Poesía

Subcategoría: Gótica



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Matteo Edessa

jajaja, gracias hoz ... la verdad que estos últimos escritos son algos obscuros, pero bueno sigue un poco con la forma de narración de historias de la dictadura.
bueno amigo gracias por leerme, un abrazo!!
Responder
April 08, 2010
 

Hoz Leudnadez

Este mes...si que esta con todo...otro mas de lo que seran de lo mejor de este mes.....encantado con tu descriptiva tan sombria y entretenida....me ha gustado mucho....-aunque en lo personal no siento a picasso como un grandisimo...me agrada sus obras pero hasta ahi....- bueno el buscaba a su niño interno...tu le desenterraste la morbida sepultada....grandioso amigo...!!!!!
Responder
April 08, 2010
 

Matteo Edessa

gracias inocencio,che !!!
Responder
April 08, 2010
 

Matteo Edessa

hola delfy, es muy cierto lo que decis , esta pintura es universal en el dolor e identificable con todo el pueblo latinoamericano, naturalmente bien podría representar una parte de la historia de cada pueblo.
Gracias por tu visita!!!
Responder
April 07, 2010
 

inocencio rex

muy bueno, matt.. y completísimo el aporte..
Responder
April 07, 2010
 

Delfy

La pintura como tal resulta interesante, pero su interpretación es aun mas, ya que ajusta perfectamente con la realidad trágica de muchos pueblos, donde se “forjo” con sangre de inocentes la historia de barbarie, a la que fueron sometidos.
Esta pintura bien podría asumirse como una doloroso recuerdo de lo que nunca más deberá volver hacer!
“el hombre que olvida su historia, está condenado a repetirla”
Responder
April 07, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy