Colonia Wanda (captulo 09)
Publicado en Mar 27, 2010
Prev
Next
- IX
"Colonizadora del Norte"
 
Al día siguiente llovió. (Florencio hizo planes.) Y al otro. (Y otros planes.) Y al tercer día amaneció despejado. Un calor intenso. Bajo el cobertizo... vaho hedor solana... adrenalina de la selva... Don Félix enhebra el espinel, a su lado Róbin lo observa. En el arroyo juegan las primas, y los novios, desnudos, borrachos, calientes, y el perro chapotea y chumba y ladra y se alza y hace cabriolas y desaparece y vuelve a aparecer. Florencio y LaBoga cogiendo en el camión. La jungla es un zumbido agudo, como enfermizo. El calor abraza...
            Misiones.
            ... Y entonces los sucesos, las noticias, malas, precipitadas; el mismo indio de la víspera llegando al trote en un manojo guaycururú, resoplando... Gendarmería, dice, en perfecto español. Hasta el sol empalidece. Florencio lo oye clarito: Gendarmería. Dijo el indio... El indio trae malas noticias: Está todo lleno todo de gendarmes, todo, en todos lados, la Colonia llena de gendarmes, cuenta el indio en su lengua, la Colonia apestada en gendarmes. Todos escuchan y Don Félix traduce: Buscan la mina, ya lo saben, dice el indio, lo saben todo, todo, en su lengua, saben de unos gringos, y de una gavilla de indios, y del cerro preñado en piedras preciosas, en los saltos del moconá. Lo saben todo, dice. Un indio de la gavilla delató todo, todo, todito contó a la Cumpanía, traduce Don Félix. Un indio batió todo a la Cumpanía. Florencio escucha y no sale de su asombro. Todos escuchan. Un traidor en la gavilla. Hasta el perro parece asombrado.
            ¡Mierda!, gritó Florencio. ¡Mierda!
            Entre el manojo guaycururú sobresalió otro indio llevando un saco de arpillera, rojizo; lo mostró marcial a Florencio y le indicó lo sujetara: el yute goteaba sangre. ¡Aña-membuí!, bramó el indio. Florencio tomó el saco: chorreaba sangre. El indio insistió en que lo abriera. ¡Neike!, dijo. Florencio abrió el sacó, miró, fascinado... y dejó caer el contenido: la cabeza degollada del traidor rodó (india) en la lomada. La gavilla celebró. Florencio no salía de su asombro. El perro olisqueaba la cabeza.
            Misiones...
            En Colonia Wanda.
 
 
Estaba todo perdido, Florencio sabía que estaba todo perdido. Listo y olvidado: Florencio no estaba en condiciones de andar lidiando en nada. No tenía gollete intentar pelear nada: él era un prófugo de la Justicia y la mina estaba rodeada de gendarmes. Todo perdido. Florencio sabía que estaba todo perdido: Y su primo otro fugitivo. Estaba todo perdido. En los binoculares Florencio leía el inmenso letrero clavado al pie del cerro: Compañía "Colonizadora del Norte" Sociedad Anónima, decía... A unas varas de distancia ocultos en la maleza Florencio y Robertino y el viejo Félix otean el espectáculo: la Compañía se queda con la mina: oficiales y operarios van y vienen: gendarmes por todos lados: capataces: baqueanos: un ejército mensú. El cartel lo dice todo: Propiedad Privada. La Cumpanía.
            Florencio maldice y sabe que está todo perdido...  
            Qué-le-va-cer, primo: ista vé no´an cagaó. Robertino también (ya) late manso.
            Y de´lo lindo pué, suspira el otro.
            La compañía despliega toda su maquinaria colonizadora, arrasa con la selva, abre tajos de fuego en la ladera del cerro. Y los primos se relamen y denuestan en griego, en italiano. Están bravos.
            Ista vé no´a cido pa´nosotro, dice Robertino.
            Nunca es pa´nosotro, primo: ¡Nunca! Dice Florencio.
            Iso e´cierto, sí: Nunca...
            El calor de la tarde parece un suplicio de la naturaleza. Todo perlado en sudor. Y un miasma tremendo.
            Y´si al´meno eu´lleváramo un ricuerdo d´esto crápula... Robertino lanzó la idea como conociendo el paladar de su primo. Y el primo Florencio entró ligero en sintonía Espiro:
            Usté dice un tirito´al aire, dijo.
            Iso mesmo, pué. El otro soltó un guiño.
            Florencio comenzó a valuar el espectáculo. En sus binoculares. La idea (ya) le daba vuelta en la cabeza. Tanteaba a la distancia el movimiento en los usurpadores, La Cumpanía; los dueños de la ley y las leyes. Oteaba el ir y venir de los hombres:
            ¿El de capacho blanco quién´e?, dijo, y pasó el larga-vista a Don Félix: En el primer retén, ¡véa!
            El viejo observó el manojo de hombres en el que sobresalía un gringo espigado de sombrero blanco y bigote mostacho: Es´el Ingeniero, dijo: El Ingeniero Bráun, de la Cumpanía. Un gringo´e mierda, dijo, con saña; y escupió al suelo rojo. Mascaban tabaco.
            ¿Alemán?, preguntó Florencio.
            Inglé; o ansí dice, informó el viejo. Gritánico, creo.
            Florencio oteaba en lontananza, miraba el cielo, se relamía. El ruido a motores llenaba el ambiente. Todo en suspenso.
            ¿Y´le alcanza´e aquí ta´nlejo, primo?, dijo: ¡E´un lindo trecho hasta´l retén!
            Robertino (ya) apostaba la Remington 870 en la planicie del risco: Sí, respondió, parco y ofendido.
           Mascaban tabaco.
           El pistolero ajustó la mirilla, ensimismado, carraspeó, sonoro, se plegó en hombros una y otra vez; y tomó aire... El estampido sacudió la maleza. Un disparo sordo en el bullicio de los motores. ¡Guuayyyy!, gritó Róbin... Y a la distancia cayó el ingeniero, como fulminado. En los binoculares Florencio lo veía cayendo al suelo; el capacho roto. Don Félix reía, se hacía visera. En el retén todo confusión y espanto: miedo: buscan sin ver nada. Robertino lanzó otra descarga; y el ingeniero (ahora) rodó en el terraplén, vencido, muerto, la cabeza hecha pedazos. Es´e guanaco ya no vá a jode´ a´naide, sentenció el de la escopeta.
            ¡Vámo!, dijo Florencio.
            Y se hundieron en la selva.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Martin Fedele
Textos Publicados: 46
Miembro desde: Apr 16, 2009
0 Comentarios 724 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Folletn Wanda Fedele

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy