"Xilsofo" (neologismo)
Publicado en Mar 19, 2010
Prev
Next
En el Diccionario Vorémico Dieseliano se llama "xilósofo" a aquella especie de hombres que, antiguamente en los barrios castizos de Madrid, tenían que "filosofar" las mil y una maneras que debían utilizar para acercarse a una chavala de "buen ver" sin ser visto por "las carabinas" que las acompañaban y que resultaban ser especies de "celestinas" por lo cual una de las maneras más fáciles de "xilosofar" era comprando a "las carabinas" ofreciéndoles alguna cantidad de dinero para que se alejasen por algunos minutos de al lado de la chavala de "buen ver". Había otras formas de "xilosofar" cuando no se poseía del suficiente dinero para comprar a "las carabinas" y era sonsacarlas a través de que un amigo la distrajera por algún tiempo o diciéndolas algún chiste que les cayera gracioso con lo cual conseguían un poco de tiempo más o menos prudencial para intentar "ligar" con la chavala de "buen ver". El problema era entonces filosofar sobre la forma adecuada de conseguirlo y como era un problema que podíamos llamar X de ahí que yo introduzca la palabra "Xilósofo" en este Diccionario de neologismos.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
2 Comentarios 263 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Nueva palabra para aadir al Diccionario Vormico Dieseliano

Palabras Clave: Lenguaje

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resmenes



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Jos Orero De Julin

Muy bueno tu comentario Roberto.
Responder
May 18, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Rescato la información histórica, que me recuerda algunos datos que sobre el respecto, o acerca de las mismas cuestiones, se hallan en El Amor en Tiempos del Cólera, todas esas "formas" de cortejar a una dama, que en la actualidad nos pueden parecer tontas o ingenuas, pero de lo que puede advertirse el alto grado de compromiso y la claridad con que en aquellos tiempos se hacían estas cosas.
Quiero decir, en aquellos tiempos cuando un hombre cortejaba, cortejaba. Hoy día, en la sociedad moderna, se da todo un juego de intencionalidades en las relaciones intersexuales, donde no siempre queda claro cuáles son esas intenciones, realmente, por lo que el verdadero compromiso puede resultar bastante esquivo. Desde ese punto de vista, este texto me parece un aporte valioso.
Responder
March 19, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy