Madres del pueblo.
Publicado en May 10, 2009
Prev
Next
Image
Yo te recuerdo madre del pueblo, afanosa ,dedicada ,limpiando , tejiendo, remendando , haciendo el pan, ...y tanto más.

Y te recuerdo por aquellas  tardes plenas de sol o  de viento transportando congrios desollados en una carretilla , entonces no pesaba la carga ,ni molestaba su olor a sal ,así juntando de a poco el dinero  para  el mate , el azúcar  y el pan.
 
Así te vuelvo a ver bajando cargas de leñas en sacos , cerca tuyo estaba el bosque generoso, desde allí sacabas lo necesario para avivar el fuego ,preparar la comida ,secar la ropa en los largos inviernos, mujer gacela ya no te veré.

Te vi en Chaitén Viejo, sacando leche , siembras de papas, repollos, cilantro ...oloroso vergel , canastas de huevos , de verduras  ,madre generosa ibas a caballo vadeando el río Blanco , llevando esos productos a vender.

Te vi madre tejiendo en lana cruda  choapinos, alfombras ,colchas ,el chamal , de tus manos prodigiosas artesana , entre muñido paño entregando calor en esas prendas color de la tierra teñidas por  receta ancestral.

Madre,  te vi limpiando ajeno, lavando ,planchando , de la mañana a la tarde , hijos de otros  para cuidar y con ellos corriendo por la playa alegrías de madre buena , recuerdos imborrables han  de quedar.

Madre-abuela , que cuidabas a los nietos , no importando el cansancio que se allegaba a tu sien , días de tristezas , días de alegrías , así la vida enseñabas la historia ,que la memoria queda impresa y después de tu marcha será la fuerza de tu brazo sin flaquezas la mejor  herencia que esos tuyos en esos días aciagos han de tener.

Madre sola luchándole a la vida, emprendedora como la más, te vi vendiendo olorosas empanadas de mariscos , de manzanas, milcaos jugosos que sabrosos llenaban la mesa del fin de semana , así educabas a tus hijas en la universidad.

Te ví llorosa , madre herida de ausencias del hijo , del hombre desaparecido,sin retorno ,sin señales ,ni cruz donde ir a dejar la larga cadena de  lágrimas y ramos de flores de tu jardín ,madre que  perdistes por siempre sus huellas y sólo las estrellas saben exactas donde se sepulta la verdad ,más allá del confín.
 
Madre atenta, comprometida , buscando el tiempo entre  quehaceres para apoyar a la otra "mamá" que en la escuela trabajaba con tus pequeños en el aprender , en el jugar ...madre llegabas sin apremios y  presente estubistes , así en la escuela más vivo fue  el florecer.

Madre, eras la que dejando a lo suyos , día a día en una sala formabas corazones rojos , simentabas caminos que niños y niñas  habrán por otras tierras andar , pero dejastes huella imperecedera , la fuente despierta por donde la  sabiduria atesorada , sabrá encontrar su propio lugar.

Madre de bosque, madre de río, madre  de  tierra esplendorosa que sigues rumbo y estás firme en tu camino, sabes que si no es por tu presencia tiembla y se enfría el hogar.Madre que eres la fuente del amor cierto , un día es nada para decirte las grandezas , que por tu amor a los tuyos , este mundo aún se ha de sostener y avanzar.
 
Maval/59 
Página 1 / 1
Foto del autor MAVAL
Textos Publicados: 678
Miembro desde: Mar 14, 2009
2 Comentarios 770 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Un cantar a las madres de Pueblo de Chaitn...

Palabras Clave: madre pueblo amor corazn pan trabajo manos prodogiosas fuerza calor prendas artesanas emprendedora limpiando aseando lavando ajeno hijos nios nias comprometida atenta memoria grnadezas camino

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: si

Derechos de Autor: si


Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

>Saludos Araucano
Honor haces al leer tus palabras y se agradecen en todo lo que valen
y más aún por el reconocimiento que haceis a la mamá, quien es un lujo tener aún en esta vida...
la mía hace unaaño se me fue y no ha sido fácil aprender a vivir sin su ausencia , más se que cruzo la puerta y está recorriendo las tierras ancestrales junto a los suyos , de ello es mi convicción cierta ,así como hace la fuerza para que estos llorosos que siguen aquí en este plano avancen sin nostalgias que agotan al corazón,
en m relato traje a las madres (quizás muchas quedaron fuera) aquellas que vi por aquel disgregado pueblo de Chaitén que hoy ya no es más , pero que cada una de ellas ,así como en justicia los padres ,hicieron historia levantando la patria entre montaña y mar.-
Gracias por estar en mis líneas.
Maval.-
Responder
May 10, 2009
 

ARAUCANO

Estimada Maval: El recordar a una "madre",es muy importante, y te digo el porquè: Porque nuestra "madre", despuès de nueve meses, nos trae al mundo.Ese "mundo",que ahora no tiene nada que hacer con lo que era el "mundo", de antes.Yo, cuando era chico, me acuerdo de mi "madre",que gracias a Dios todavìa la tengo y que pronto va a cumplir sus 95 años,que cuando iba al colegio, nos tenìa esos guardapolvos "blancos", impecables, y se dedicaba a nosotros, que hicieramos los "deberes", para que al volver cansado nuestro "padre", despues de una jornada de trabajo a lo mejor agotadora ò no, pero que tambièn a èl, tenìa que atender.Que lindos recuerdos, todos ellos.Quiero con este "relato",agradecerte infinitamente lo que has escrito, è invitarte a que nos brindes màs relatos hermosos como estos.Que Dios te bendiga y muchìsimas ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!.
Responder
May 10, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy