MILLANTU
Publicado en May 10, 2009
Prev
Next
Image
 
  
En la zona sur de Chile donde las grandes extensiones de bosques hoy ya han sido prácticamente borradas de la geografía vivió hace varios años un anciano mapuche qué gustaba de contar las hazañas de su pueblo. Su nombre era Ducamanque, lo cual significa  "Nido de Cóndores "en su idioma. Este hombre descalzo, vestido con unas pocas pieles y de una edad inimaginable, se perdía por largo tiempo de las rucas para posteriormente aparecer con una nueva historia, por los poblados. Contaba con un sin fin de detalles sus cuentos y leyendas  a todos  los mapuches reunidos en  torno al fogón y a veces entonaba un canto monótono, pero qué sin embargo tenía una belleza interior inmensa.
En cierta ocasión la pequeña Millantú cuyo nombre significa "Sol de Oro" le dijo al anciano Ducamanque,  que contara la historia de su pueblo, el anciano se cruzo de piernas alargó su mano para recibir un poco de muday (chicha de maíz fermentado) que le ofrecía uno de los oyentes, carraspeo para aclarar su garganta y  empezó a cantar la historia de su  raza:
-Desde el corazón de un gran copihue rojo apareció de repente como asustando a la selva con su corpachón robusto, con un gesto  desafiante, apisonando a la tierra y emparejando sus propias huellas el líder de la audacia y la cautela.Feliz amando y cazando en sus tierras se veía pero la conquista y el odio aparecieron un día. Dejo de cazar y amar al ver sus tierras violadas, con la soberbia en los ojos al invasor batallaba. Y así estuvo por los siglos combatiendo al enemigo, al huinca, al maldito intruso al hispano profanador. Ese es el hombre araucano la raíz nuestra del origen por eso hay que agradecerle a nuestro abuelo aborigen.
-Por tus  venas Millantú  corre todo un linaje valiente toda una sangre elegida, toda una estirpe decente. Todos escuchaban  sin emitir sonido algunos, los más pequeños y los mas ancianos, lejos se oyó el canto de los chirigües y el rugido ronco de un puma hambriento.
Ducamanque sorbió otro trago de muday y prosiguió su canto:
-El que nació del copihue rojo es  como un viejo roble, madero de mi país y aún no se forja el hacha que lo corte de raíz.No hay maquina ni progreso que lo  pueda detener, apegado a sus creencias algún día ha de morir y al devolverlo a la tierra, de nuevo renacerá con mas fuerzas con mas bríos y más rebelde quizás. Por eso hablo del mapuche porque el mapuche es mi hermano, canto alegre de este anciano al hombre de mi país.
-El mapuche nunca acepto que le dijeran los hispanos, hermano ni coterráneo, para él eran solo huincas y nosotros para ellos araucanos.Somos seres de carne y hueso me fundo yo en la semilla  y germino como hermano flores nuevas como manos unidas cosecharemos.
-Por eso le canto al mapuche, porque el mapuche es mi hermano, canto alegre al araucano al hombre de mi país.Aquí en los bosques del sur, donde agoniza la tarde Arauco se abre caminos a golpes de hacha y coraje. Aquí en los bosques del sur donde se escarchan las manos, Arauco fabrica historias hechas de palo y de barro. Con la esperanza dormida agazapada en el pecho, Arauco espera impacientes, sus hombres insatisfechos. Así se labra la vida aquí en los bosques del sur, mezclando  el calor humano con el frío y la humedad.
-Aquí se mezclan agónicos, bestias, bichos y terrón, aquí se embarran las manos la vida y el corazón. Soy sureño y araucano yo canto las esperanzas que se embarcan en el aire y van directo a mi raza.Yo soy el hombre sureño, caminador de la huella, aquí les dejo mi canto yo me regreso a la tierra.
El  viejo, detuvo su canto, extendió sus brazos a Millantú, la cobijo en su pecho y estampó un gran beso en su frente. Todos los demás a su alrededor agradecieron la historia. Poco a poco  caminó hasta el sendero que llevaba al sur de la aldea   allí se le vio por última vez cuando alzó su brazo para despedirse, después se lo trago el olvido, aunque todavía se dice en esos lugares que aparece de vez en cuando a contar sus historias.
Página 1 / 1
Foto del autor francisco Burgos Garcia Garcia
Textos Publicados: 35
Miembro desde: Apr 29, 2009
1 Comentarios 1026 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

CUENTO QUE RELATA LA HISTORIA DE LOS ARAUCANOS

Palabras Clave: MILLANTU CORAJE BOSQUES DEL SUR ARAUCANO VIEJO PEQUEA FLOR COPIHUE.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: FRANCISCO BURGOS GARCIA

Derechos de Autor: FRANCISCO BURGOS GARCIA


Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Verano Brisas

Francisco: No me queda claro si el relato es tuyo o tomado de alguna leyenda popular. Y otra cosa: Valdría la pena que dejaras en verso lo que en verso está y no forzaras el texto con una prosa que no existe sino por momentos. Eso en cuanto a la forma. En cuanto al contenido, está muy interesante. Cordialmente, Verano
Responder
May 10, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy