HISTORIAS DE LA DICTADURA
Publicado en Feb 13, 2010
Prev
Next
Image

                                                                        "Al Amigo Diego y a la memoria"
                                  HISTORIAS  DE LA DICTADURA

          
Nota del Autor

Sin lugar a dudas de todos los textos que he escrito en mi vida ninguno tan difícil o complejo como este que desde ahora empiezo a mostrarles.
Al comienzo cuando apenas me iniciaba a interiorizarme sobre todos estos hechos me pareció, que era algo digno de ser contado. Pero  conforme me fui compenetrando más con el trabajo de realizar una historia acerca del último periodo de la dictadura militar en Argentina a partir del año 1976 hasta 1982.
Comprendí  la inmensa gravedad  y complejidad de estas historias de vidas  que involuntariamente fueron protagonizadas por personas  de carne y huesos,  motivo por el cual me veo obligado en la responsabilidad de tratar de ser lo más fiel posible a los hechos y tormentos que en esos lugares clandestinos se realizaron.
Porque amen de los sucesos aquí relatados para los cuales me valgo de hechos reales , basados sobre los testimonios de quienes los padecieron ; información la cual extraigo principalmente sobre los expedientes  de la CONADEP y  como así también de mucho material audiovisual como películas brindadas por el cine Argentino  e informes actuales brindados por los noticieros Argentinos  (que pienso compartir con uds*.)
y tras mucho leer me tope con esta historia que creo, sin lugar a dudas, la más dura de las que tuve que leer es por la cual inicio.
 Imaginarán entonces, que preparar la cabeza para escribirla  no ha sido nada fácil y supongo entonces que la pregunta sería ¿Para qué escribirla, qué me llevado  a ello?
Y  la respuesta de seguro tampoco es fácil de abordarla, pero pienso que de alguna manera y aprovechando que esta página es muy leída por latinoamericanos y españoles, es a su manera también  una forma contribuir a la memoria colectiva,  para que nunca más sucedan esta suerte de hechos aberrantes.
Para  que entendamos los hermanos latinoamericanos que aún así con todos los defectos de la democracia es la menos maligna  de todas las formas de gobierno.
Y abrigo principalmente  la convicción que este es el relato de la lucha del alma de quienes padecieron tan terribles situaciones  y  que aún pasando por todas las hostilidades, humillaciones  y torturas que la naturaleza humana pueda soportar;  aún así, estas personas seguían amando a sus seres queridos, todavía de tanto en cuanto sonreían y aún soñaban con un mañana mejor para todos.
                                                                   Matteo Edessa
_______________________________________________________________________________ 
1.- Para poder aprovechar más de esta narración he decido compartir con uds. Cierto material filmográfico  o incluso de noticieros a veces. Sugiero utilizar estas direcciones de youtube según a la altura que aparezca en el texto.  Es decir que si la dirección de internet sugerida aparece al inicio del texto, va a tener por fin ser introductorios al texto. Cuando la pagina de youtube aparezca sobre el  final va a obedecer seguramente a segmentos de películas o informaciones de noticieros. Finalmente existirá una tercera posibilidad para aplicarla también en youtube en relación  a la sugerencia de este autor de leer con música de fondo.
2.- los textos serán publicados en la cantidad de 1 por semana
3.- agradezco cualquier tipo de sugerencia o recomendación que puedan ir aportando sobre todos los textos.
4.- EMPEZAMOS A VER: INTRODUCCION EN: (es la misma del inicio) 
http://www.youtube.com/watch?v=ZtKEWouG-VA&feature=related
 
Página 1 / 1
Foto del autor pablo Laudn
Textos Publicados: 21
Miembro desde: Sep 28, 2009
11 Comentarios 1440 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

historias de la dictadura narra los sucesos que padecieron miles de personas que de la noche a la maana se vieron privados de su libertad. que padecieron situaciones sumamente humillantes y atroces, muchos de ellos aun continuan DESAPERECIDOS

Palabras Clave: DICTADURA MILITAR DESAPARECIDOS

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Matteo Edessa

gracias inocencio, gracias por tanta fé!!
Responder
February 16, 2010
 

Matteo Edessa

gracias por tu mensaje delfy y recojo las palabras que citas:

"El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla".

saluodo!!!
Responder
February 15, 2010
 

Matteo Edessa

gracias por tu comentario Verano, se que a vos te interesa mucho el tema,ya que haces referencias continúas en tus textos.
te agradezco por acercar las palabras de Camus de quien lei el mito de sisifo.
será un grato honor contar con tu lectura y crítica.

saludos cordiales.

Matteo Edessa
Responder
February 14, 2010
 

Matteo Edessa

Gracias Ligia por interesarte por este tema. y te respondo pese a que creo que no he entendido bien tu mensaje, por eso me gustaria que me cuentes tu historia por este medio o por otro: pablolaudin@hotmail.com
la regla la dijo Alfonsin : lo que aquise ha olvidado, por militares y civiles , para mal del pais y de las propias organizacionescastrenses, es aquella regla de oro que se aplica a y prevalece en todas las naciones civilizadas del mundo, cualquiera sea su regimen politico o signo ideologico dominante, y que determina que las Fuerzas Armaadas deben estar subordinadas a la autoridad civil institucionalemnte establecida.
entonces digo a Dios gracias que las fuerzas Venezolanas aun respondan a un presidente (así y loco y todo como esta, verborragico, prepotente si se quiere, autoritario, que reivindica el golpe dado por el mismo hace 18 años, algo sumamente peligroso para un presidente institucional. pero aún si al pueblo le queda la via del voto para que su gobierno un día termine,(habrá que ver que hace el día que pierda) ambos concidimos en esto: la democracia anes que cualquier dictadura, porque si por un u otro motivo las fuerzas Armadas decidieran derrocarlo la Venezuela toda estaria en las mismas puertas del infierno. y creeme que son muchos más los males por venir en tal caso en argentina fue muy caro el costo que se pago mas de 30.000 desaparecidos, todos los intelectuales de una genereación huyeron a otros paises (los mejores). gente fue tirada desde los aviones al oceano, a muchos murieron los inceneraron, ni hablar de los metodos de tortura: te cuento lo que era el telefono: eran unos cables con electrodos uno iba al oido y otro te metian en las ancias. y luego te electrocutaban.
ojala y le deseo al todo pueblo Venezolano tenga la madurez de hacer unas buenas proximas elecciones, que tenga representantes dignos de su pueblo y que cuiden mucho su votación. porque tambien me estoy en contra de la perpetuidad en el poder , particularmente creo que ningún presidente deba durar más de un mandato, siempre sus segundas partes fueron malas.
un gusto conocerte ligia; trate de informarme sobre ese enfrentamiento ayer de los jovenes pero que crees los diarios de internet que encontre son oficialistas,jaja.

saludos cordiales Matteo Edessa
Responder
February 13, 2010
 

Pascual Vizcaino Ruiz

Hola señora, CON MUCHO RECPETO Y UN SALUDO REVOLUCIONARIO le invito A leer hombre y 3/4 UNA CRONICA SOBRE DICTADURA EN SANTO DOMINGO..


PASCUAL VIZCAINO RUIZ

Responder
February 13, 2010
 

inocencio rex

buenísimo... aplaudiéndote espero seguir tu trabajo
Responder
February 13, 2010
 

Delfy

Este es un tema extenso y de gran relevancia, creo que partir de un punto tan complejo pero a la vez tan sensible te dara gran material de trabajo, y un extenso publico, por que toda America latina ha vivido, sufrido, escuchado de las dictaduras que aun permanecen presente en nuestra historia y realidad actual.
"El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla".
Responder
February 13, 2010
 

Matteo Edessa

gracias Letra , aqui en argentina llegan llegan esporadicas noticias de Venezuela, conozco por tanto que su vicepresidente renuncia, de que chavez no puede controlar la inflación pero me gustaria informarme más sobre el tema, puesto que parecen ser horas dificiles allá. me gustaría que me respondas si lees este mensaje.
Responder
February 13, 2010
 

Verano Brisas

Magnífica idea Matteo. ¡Adelante! Las dictaduras y los sátrapas al servicio de los poderosos no tienen ideología. Sus poses y discursos son apenas pretextos para el crimen, el robo, el abuso y la bastardía. No importa lo que invoquen: dioses, ideas, filosofías, etc.
Recuerdo en este momento dos frases de Albert Camus: 1- Existe una ambición que debiera ser la de todos los escritores: atestiguar y protestar. 2- El escritor no puede estar al servicio de los que hacen la historia, sino de quienes la sufren.
Mucha suerte Matteo, y felicitaciones. Cordialmente, Verano.
Responder
February 13, 2010
 

Ligia

Matteo... Yo me sumo a tu texto por que se que es muy interesante que personas que no conozcan la dictadura leean tu escrito, sobretodo los jovenes que son el futuro de nuestras naciones, si Matteo aunque no te conocia te extiendo mi mano amiga, yo soy fiel testigo de una dictadura la que estuvo al mando del tirano Marcos Pérez jimenez, era apenas una muchacha que estudiaba y como luchamos clandestinamente acompañados por los militares, ahora esta dictadura que padece mi patria Venezuela es muy diferente a la otra solo luchan los muchachos porque los militares estan vendido al regimen, como tú dices es mejor una democracia con defectos que una cruel dictadura, porque nos roban el alma a nuestro pueblo, pero habemos muchos que dentro de nuestra sangre bulle el deseo de Libertad y tenemos que luchar por lograrla de la mano de Dios, amigo gracias por sacar dicho escrito a la palestra, un beso y todas las estrella de nuestra querida VENEZUELA
Responder
February 13, 2010
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy