La literatura segn Mishima
Publicado en Jan 28, 2010
Prev
Next
Image
(...)
 La literatura auténtica nos muestra con dureza y sin el menor eufemismo el horrible destino que pesa sobre el ser humano. (...) La literatura no utiliza sino maravillosas frases y descripciones encantadoras, que arrebatan el espíritu, por medio de las cuales nos revela que la vida humana no tiene significado alguno y que en el hombre se oculta una maldad que jamás será perdonada. Cuanto más alta es la calidad de la literatura, tanto mayor es la intensidad con que nos transmite la idea de que el ser humano está condenado. Quien hace de ella el objetivo de su vida no se ve impulsado hacia el reino de la religión, que ocupa sin duda una posición discretamente más elevada, sino que termina por darse cuenta de que ha ido a parar al borde del más terrible precipicio y que ha sido abandonado allí.
 
La Vida.
Por lo general, uno comienza a dedicarse al arte después de haber vivido. Aunque creo que a mí me sucedió lo contrario, pues tengo la impresión de que me dediqué a la vida después de haber comenzado mi actividad artística. De todos modos, lo normal es ocuparse primero de vivir para luego entregarse al arte. A modo de ejemplo puedo presentar el caso de dos escritores como Stendhal y Casanova, cuya trayectoria nos podrá aclarar el paso de la vida al arte. Stendhal, insatisfecho consigo mismo porque no agradaba a las mujeres, y por haber fallado repetidas veces en sus intentos por conquistarlas, se dio cuenta de que sólo la literatura podía ayudarle a hacer realidad sus sueños. Por el contrario, Casanova, tras haber retozado entre las mujeres y pasar numerosas veces de una a otra gracias a sus dotes naturales, y después de haber gozado hasta la saciedad de las dulzuras de la vida, decidió escribir sus memorias cuando ya no tuvo más nada que experimentar.
Observamos, por tanto, que existe un enfrentamiento, una lucha entre el arte y la vida. A menudo nos ilusionamos con saber más acerca de la vida de los escritores, cuando en realidad la mayoría de las veces éstos vegetan con una pasmosa laxitud, mientras son muchos más numerosos los hombres comunes que llevan existencias ricas e intensas. Sin embargo es probable que sólo el uno por ciento de ellos sienta deseos de escribir su biografía. Por otra parte, para escribir tambien se necesita talento, técnica y práctica, igual que para cualquier disciplina. Y es imposible gozar de la vida y al mismo tiempo practicar una disciplina, del mismo modo que no se puede escribir mientras se vive una aventura.
(...)
En realidad, más que en nuestras experiencias nos basamos en nuestra capacidad receptiva: nuestra vulnerable y delicada sensibilidad descubre la desarmonía en nuestra vida; entonces jugamos en el mundo de las palabras para ver si podemos superar el abismo que ha abierto en nosotros tal desarmonía.
(...)
Para el que escribe, no sólo la adolescencia sino tambien la infancia suponen una preciada ciudad natal. Durante esos períodos, la vida no es experiencia sino sueño, no es raciocinio sino sensibilidad.
Extractos de "Lecciones espirituales para jóvenes samurais", Yukio Mishima (1968-70)
Página 1 / 1
Foto del autor inocencio rex
Textos Publicados: 220
Miembro desde: Jul 22, 2009
29 Comentarios 1557 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: literatura

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (29)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

Edgar Omar Neyra

Ino,leì tù contestaciòn acerca de mi comentario.Y creo que no atine a la que deseaba.Ya lo sabes la memorìa de los rockanroleros es màs pequeña que un cacahuate al igual que su sabidurìa.Checare el libro que me recomendaste gran amigo..Saludos.
Un abrazo..Edgar Omar..
Responder
January 31, 2010
 

letra

Amigo, a mi me impusieron leer el Ulises de Joyce. Cuando quieras te lo presto. besosssssssssssssssssss letra
Responder
January 31, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Gracias por compartir
este texto!
Me dejo pensando
Un abrazo
Daniel
Responder
January 30, 2010
 

Darth Klauss Demon

Excelente...
Vi la pelicula "Mishima, una vida en tres actos" y he leido algo suyo y parece qeu mientras peor la pasamos mejor escribimos... no cabe duda en el caso de Mishima, o de Bukowski, por ejemplo... Saludos desde Chile.
Responder
January 30, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Borges decía que un cuento es la tontería de decir en diez páginas escritas, lo que de manera oral podía relatarse en diez minutos; jejejeje...
Responder
January 30, 2010
 

inocencio rex

si, letra.. el "ulises" de joyce (que no leí) trata de 18 horas en la vida de un hombre, en una novela de 900 paginas
Responder
January 30, 2010
 

letra

Amigo, me gustó el texto, estudiando literatura le decía a una amiga que toda vida se puede plasmar, en una novela, ¿qué por qué no escribía la novela de su propia vida? ella me decía que -su vida no tenía matiz, belleza.
Y todavía creo que toda vida tiene cosas interesantes que contar. besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss sssssssssssssssssssssssssssssss letra
Responder
January 30, 2010
 

inocencio rex

buenisimo getzeman... gracias por pasar
Responder
January 30, 2010
 

inocencio rex

robert: que grosso woody allen!!! parece que su vida se parece en algo a sus peliculas
Responder
January 30, 2010
 

Getzeman

Gracias por el apunte.
Responder
January 29, 2010
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy