""DE VIVIR EN LOTES FISCALES,A SER DUEOS
Publicado en May 03, 2009
Prev
Next
Image
DE VIVIR EN LOTES FISCALES, A SER "DUEÑOS".
En nuestro paìs, la Justicia es muy lenta.Cada vez màs,el derecho a la tierra es una voz muy fuerte que resuena en cada punto del paìs. Estàn aquellos que reclaman un pedazo de tierra para poder vivir y trabajar. Y tambièn los que tienen ese lugar, pero....saben que no son dueños, conviviendo con el temor a ser desalojados. Y sì las tierras son del Estado,alguien puede comprarlas y ellos perder ademàs del lugar,lo poco ò mucho que pudieron invertir.Ante todo esto, los vecinos del kilòmetro 109 tienen algo bueno para contar:
En la cara de Mirta la sonrisa permanece, imposible de esconder.Es que ella està contenta que tiene ganas de contàrselo a todo el mundo.
Mirta Escobar vive en el lote 87 del kilòmetro 109 junto a otras siete familias.En este lugar han construìdo sus casa,crìan algunis animales. Esta zona del departamento Vera, provincia de Santa Fè, no es apta para el cultivo.Es zona de monte, y en este momento de sequìa,tienen muchos problemas para conseguir agua,pero cuando si hay buenas lluvias,es un lugar excelente para la crìa de ganado, criando ellos: Chivitos, chanchos y gallinas.En la zona de la Cuña, son muchas las familias de pequeños productores que estàn viviendo en condiciones similares a las familias del lote 87, y se organizaron formando la "Uniòn de Organizaciones de la Cuña Boscosa (UOCB),para poder hacer gestiones.
Desde hace tiempo, esta organizaciòn viene peleando cuerpo a cuerpo con el Gobierno para la "escrituraciòn" de sus lotes.Las familias estàn asentadas sobre lotes fiscales desde hace màs de veinte años.  Como bien lo explica Mirta: ""Vinimos cuando aquì no habìa nada. Entramos a tomar "agua de cardo", como asì de un aljibe que brotaba de hormigas,que tenia el agua colorada, esa agua tenìamos para "tomar".
Los vecinos entraron con un permiso conseguido con un polìtico de Vera, Don Aniceto Arrieta oriundo de Santa Lucìa - un paraje cercano - que se habìa ido a vivir un tiempo a Còrdoba.Cuando su padre muriò, se vino por unos dìas y este polìticodijo: Si hay lotes, te aviso. Al año y medio me vine derecho, y ya tenìa el campo. Al poco tiempo de haberse instalado Don Aniceto, dice que ya eran unos trece vecinos que estaban en el paraje,ocupando las tierras en condiciones similares. Con el paso del tiempo a un grupo de cinco ò seis vecinos, comenzò a interesarles tener los papeles del campo. Como miembros de la UOCB pensaron que alguna instituciòn que trabajaba en la zona podrìa ayudarles a hacer los tràmites.Asì fue que se contactaron con un integrante de la Fundaciòn para el Desarrollo de Pueblos en Justicia y Paz, màs conocida como FUNDAPAZ. Con ellos y otras familias que sufren la misma problemàtica en la zona comenzaron a hacer las averiguaciones pertinentes,para llegar a buen fin, ojalà de que lo hayan logrado.
Página 1 / 1
Foto del autor ARAUCANO
Textos Publicados: 21
Miembro desde: May 03, 2009
0 Comentarios 461 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Todo ser humano, que trabaje dignamente debe tener tambin una vivienda "digna"

Palabras Clave: lotes fiscales

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy