EL MOVIMIENTO INDIGENA Y SUS ORGANIZACIONES
Publicado en May 03, 2009
Prev
Next
Image
El movimiento indìgena y sus organizaciones:
Existen en Argentina varios niveles de organizaciòn indìgena.Quiènes viven en comunidades rurales reconocen como autoridades a un jefe ò cabeza de grupo,llamado genèricamente "cacique" en español;pero niyat,lonko,mburuvicha,etc;en los respectivos idiomas indìgenas.A veces estos jefes son asistidos por un consejo ò comisiòn que se encarga de analizar y emitir una opiniòn calificada sobre asuntos de importancia para el grupo. Existen tambièn autoridades con responsabilidad ò competencia especìfica,tomadas las màs de las veces de los sistemas de organizaciòn de la sociedad "no indìgena":Asociaciòn Vecinal,Comisiòn de Fomento,Comisiòn de Iglesia, de Escuela, de Salud.Por ejemplo la Asociaciòn de Comunidades Aborìgenes Lhaka Honhat,nuclea a 43 Comunidades del Chaco Salteño, la Confederaciòn Mapuche Neuquina està integrada por los lonkos de las Comunidades en esa provincia,la Comunidad India Quilmes de Amaicha del Valle, està integrada por varias comunidades de base,l comunidad Kolla Tinkunaku integrada por cuatro comunidades,la Asamblea del Pueblo Guaranì que comprende a todas las comunidades de ese pueblo en la provincia de Jujuy,la Federaciòn Pilagà que agrupa a las comunidades de ese pueblo en la provincia de Formosa,ò la Interwichì que nuclea a las Comunidades del pueblo Wichì en la misma provincia.
Página 1 / 1
Foto del autor ARAUCANO
Textos Publicados: 21
Miembro desde: May 03, 2009
0 Comentarios 459 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Aqu se quiere hacer conocer como est confrmada una asociacin idigene en nuestro pas.

Palabras Clave: Movimiento Indgena

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy