kawescar, volver a la Tierra de los sueños.
Publicado en Jan 22, 2010
Prev
Next
Image
Texto tomados desde www.ind.cl , diario Lanación.cl
En Punta Arenas, desde donde este miércoles serán trasladados a una isla secreta para un privado funeral, se encuentran desde hoy los restos de los 5 indígenas kawesqar muertos en Europa a donde fueron llevados en 1881 para ser exhibidos en “zoológicos humanos”.
Se trata de los cuerpos de 2 mujeres y 2 hombres, y el cráneo de una mujer, que gracias al trabajo de los realizadores del documental “Calafate, zoológicos humanos” fueron encontrados en la Universidad de Zurich, en Suiza, y que llegaron hoy a Santiago.
Gestiones del grupo, encabezado por el director Hans Mülchi, el historiador Cristián Báez y la periodista Margarita Ortega, permitieron que el Gobierno de Chile asumiera la recepción de las osamentas que antropólogos de esa universidad vinieron a dejar.
La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el Aeropuerto de Pudahuel para recibir los cuerpos junto a actuales representantes de esa etnia, ocasión en que hizo un “mea culpa” por el hecho de que el Estado de Chile haya autorizado estos traslados en el siglo 19.
Al recibirlos hoy, el Gobierno de Chile ha querido hacer público, en nombre de la nación, un claro mea culpa por la complicidad de las autoridades de aquella época con estas expediciones infrahumanas o, cuando menos, por la desidia o lenidad frente a tales abusos”, comentó la Mandataria.
Agregó que “estos chilenos fueron llevados contra su voluntad, con permiso de las autoridades chilenas en algunos casos, o ante su total indiferencia, en otros, y fueron exhibidos para satisfacer la curiosidad del público y el interés antropológico de círculos científico
 
extracto desde www.veoverde.com
Ayer se realizó el último funeral fueguino a la usanza tradicional, en el estrecho de Magallanes. Los llevaron desde Punta Arenas hasta la isla Karukinka, después de siete horas de navegación, en la tradicional ceremonia fúnebre. Los difuntos: 5 kawésqar cuyos restos fueron encontrados en 2008 en Suiza. Fueron repatriados a Chile el 12 de enero con una ceremonia que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet. Sus restos fueron depositados en una cueva.
El grupo original eran 11 personas que fueron capturadas en 1881 por un alemán en las cercanías del estrecho. Después de su secuestro, los llevaron a París, Berlin y Zürich para ser exhibidos como zoológico humano, bajo el consentimiento del Gobierno de Chile. Algunos de los hombres que llevaron, murieron en el viaje hacia Europa.
Canal 13, en enero, exhibirá el documental Calafate, zoológico humano, que muestra la travesía de estos kawésqar, además de otras tres etnias originarias que también fueron secuestradas: selk’man, mapuches y tehuelches. El director del documental es Hans Mülchi y quien recopiló la información es Christián Báez.
El protagonista del documental es un niño selk’nam de 9 años que sobrevive a este abuso. Él vive un año en Europa y luego regresa a Punta Arenas donde empieza un proyecto para desarrollar un diccionario selk’nam/español. La historia cuenta también cómo las enfermedades infecciosas y abusos sexuales dieron muerte a estos aborígenes secuestrados en 1881.-
Página 1 / 1
Foto del autor MAVAL
Textos Publicados: 679
Miembro desde: Mar 14, 2009
4 Comentarios 1003 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

En Punta Arenas, desde donde este miércoles serán trasladados a una isla secreta para un privado funeral, se encuentran desde hoy los restos de los 5 indígenas kawesqar muertos en Europa a donde fueron llevados en 1881 para ser exhibidos en “zoológicos humanos”.

Palabras Clave: zoológicos humanos

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad


Creditos: MAVAL

Derechos de Autor: MAVAL/59


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Saludos Félix

Como tú también me vi sorprendida y aún más que no sabía que gente de mi etnia también tuvieron la misma suerte...pero ya vez , hay hechos en la historia que se develan y salen a su verdad...

Saludos cordiales!
Responder
January 24, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Terrible historia. Gracias por publicarla, por lo menos yo no conocía ese hecho y me imagino que muchos tampoco lo sabran. Seguire investigando porque realmente es muy interesante e importante conocer nuestra historia.
Abrazos
Felix
Responder
January 22, 2010
 

MAVAL

Y la verdad aflora como una candela...!

Quien esté libre de culpas que lance la primera piedra!!
Responder
January 22, 2010
 

MAVAL

Al fin la historia no se puede borrar...!!
Responder
January 22, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy