Delacin Compensada.
Publicado en Apr 22, 2009
Prev
Next
Acúsome, señor Juez, de haber cometido un delito pero no lo hice solo, me acompañó (me coludí con) Fulano y Mengano. ¿Cuánto me va a rebajar la pena, señor Juez? Castíguelos a ellos pero a mí, que los traicioné, no me castigue tanto, pues. ¿Y usted, don Fulano, ¿Tiene algo que decir? ¿Yo? ¿Cuándo si ni lo conozco? ¡Puchas que son calumniosos! ¿Usted cree, señor Juez, que nosotros? ¡Noo! No es lo que yo crea, señor Fulano, lo que pasa que se le está acusando junto con don Mengano de haber abusado, de haber sinvergüenzeado, de haberse aprovechado del público. ¿Y qué les pasa ahora con Mengano? Nosotros somos una empresa seria y nuestros precios se han regido siempre por las leyes del mercado que es quien fija los precios. Perdonen, caballeros, pero yo soy un cliente de farmacias (por lo tanto formo parte del mercado) y nunca se me consultó para fijar precios. Usted no se meta, oiga.
Escándalo, corrupción, abuso, robo, etc, etc, etc. Hemos quedado sorprendidos de que ¿respetables? empresas se vean envueltas en esto. Si mal no recuerdo, hace algunos meses en un reportaje de la TV, las mismas empresas eran acusadas de maniobrar para que sus vendedores indujeran al público a comprar los productos de precios más altos. ¿En qué quedó eso? Podría apostar que esta vez no la van a sacar muy cara. Podría apostar que esta vez, aunque tengan que indemnizar, los beneficios serán mayores que las pérdidas.
Esta es otra más de las múltiples formas de robar al filo de la ley. Veamos otros ejemplos de robos al filo de la ley:
¿Sabían ustedes que los bancos e instituciones financieras compran dinero a una tasa determinada y que lo venden a 6, 7 u 8 veces ese valor? Efectivamente, hoy, un banco compra dinero a una tasa anual de 2,5% (lo cual implica una tasa mensual de 0.21%) y lo está prestando, para préstamos de consumo, a una tasa de 1%? Esto significa 500% sobre el costo del dinero. ¿Dónde habrá un negocio mejor?
Falabella, otra institución financiera que profita no solo con los préstamos de dinero a través de la venta de productos (o sea, no entrega el dinero, entrega productos), sino que además profita con el margen entre costo y precio de venta de dichos productos, cobraba hasta hace poco hasta un 4% mensual por dinero que le costaba 0.63% mensual. Más de 6 veces, más de 635%. Y esta situación ha sido siempre la misma, nadie tiene la intención de cambiarla, nadie puede cambiarla, nunca cambiará. Estamos obligados a vivir y trabajar para entregar cada vez más de nuestro esforzado dinero a los mismos que controlan los niveles de sueldos y remuneraciones. Me recuerda a las pulperías del siglo 19 en las salitreras. Se les pagaba a los trabajadores una mínima cantidad de dinero en fichas para que las gastaran en la pulpería. ¿Habrá algún chileno de clase baja o media que no viva en la desesperación por lo que tiene que pagar cada fin de mes? ¿Habrá alguno que esté conforme con este sistema? Sigamos:
A las PYMES que se encuentran cada vez más ahogadas, sus clientes poderosos deciden pagarles a 30, 60, 90 ó 120 días, pero ellas deben pagar el IVA cada mes por las ventas de las que aún no reciben cancelación mientras que los poderosos clientes declaran el IVA y lo descuentan al fisco sin haberlo pagado aún. Como solución se les ocurre inventar un sistema de financiamiento de facturas por cobrar (el factoring) controlado, era que no, por las mismas instituciones financieras de las que hablábamos recién. O.K. aceptemos el factoring como un remedio menos malo y cambiemos nuestras facturas por cobrar. Peor todavía. No les entregan el total del monto de la factura, le aplican intereses aún mayores y le cobran por cada operación gastos administrativos que elevan aún más el costo de este nuevo crédito. En palabras simples, si una PYME cambia una factura, le cobrarán el interés correspondiente más un valor fijo que si lo sumamos al interés resulta un robo en el caso de que la factura sea por cantidades pequeñas. Pero está dentro del marco de la ley pues, señor. Así será, caballero, pero sigue siendo un robo.
Hay tantos ejemplos de frescura al amparo de la ley, al filo de la ley, que faltaría tiempo, papel, paciencia, memoria, para ponerlos por escrito. Decir por ejemplo que las toallas de papel que hoy compramos no son ni la sombra de las que primero conocimos porque a unos señores creativos se les ocurrió primero bajar la densidad del papel y luego estamparle relieves, de manera que en cada rollo la cantidad de papel es hoy mucho menor. Pero limpia igual pues, sí señora, pero las rebajas de costo nunca fueron traspasadas a precio, nunca se supo, nunca se dijo. Decir por ejemplo, que cuando compramos jamón, compramos un gran porcentaje de agua en lugar de carne, que cuando pagamos la cuenta del celular, no nos damos cuenta que se nos ha cobrado servicios que nunca hemos contratado. Como es poca plata, no reclamamos y listo el negocio.
Se me ocurre una forma de venganza (no de resarcimiento, eso no lo vamos a conseguir porque aunque Fasa haya decidido compensar y devolver, lo que va a devolver es irrisorio en comparación con lo que nos han robado durante muchos años) que consiste en coludirse entre todo el público para no comprarle nunca más a estas cadenas. Imaginémonos que no vendan nada durante un año, dos, los que sea necesario. ¿Cuánto aguantarán? ¿Quebrarán?
Nos costará cambiar nuestros hábitos, pero el placer de ver en las noticias los pobres resultados financieros que les generaríamos compensa cualquier sacrificio. Mientras tanto, comprémosles a las farmacias más modestas, a las que siempre han existido y tienden a desaparecer producto de los verdaderos hoyos negros llamados Fasa, Salcobrand y Cruz Verde. Si lo hacemos, devolveremos algo de justicia al sistema. ¿No dicen que el mercado es el regulador? Pues bien, actuemos concertadamente como un mercado inteligente y hagámoslo. Estoy seguro que Don Jecho nos va a aplaudir. No necesitamos ponernos de acuerdo en una fecha. De aquí en adelante, compremos en las otras farmacias. Es mucho más efectivo que ir a rayarles las paredes y a meterles bulla para salir en la tele. Me sentiría el ser más feliz del planeta si consiguiéramos algo así. Prometo que les seguiría escribiendo brutalidades para que se entretengan hasta que no me quede una pizca de neuronas o hasta que el acechante y cruel alzhaimer me haya hecho charque el mate.
 
donbaldomero.
 
P.S.  Diceelrefránquemássabeeldiabloporviejoquepordiabloperoyosémás
pordiabloqueporviejo.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 533 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Que ha ocurrido con las farmacias?

Palabras Clave: Farmacias Fasa Colusin Cruz Verde Salcobrand Delacin compensada Don Baldomero Don Baldo donbaldomero

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Humor



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy