SEPTIEMBRE ESTRELLADO
Publicado en Jan 01, 2010
Prev
Next
Image
El manto estrellado le anuncia de nuevo la noche y la pequeña de ojos azules se queda embelesada mirándolo por la ventana. Es una soñadora inquieta y pizpireta, escucha a su madre trasteando por la cocina mientras sus hermanos pequeños juegan correteando por la escalera.

Su padre sube a darle las buenas noches como cada día.

- Mira papa, las estrellas!! ven a mirarlas conmigo, hoy se ven muy bien...

El se acerca lentamente y se asoma con ella a la ventana. Cierra los ojos y respira hondo, como si quisiera quedarse con la esencia del momento y que el tiempo se detuviera junto a ella. La arropa cariñosamente y le da un beso de buenas noches.

Tan sencillo como eso, un beso de buenas noches que se quedó prendido en su mejilla.

- Buenas noches papa.

El silencio de la noche la va envolviendo poco a poco, la calidez de su cuarto la invita a dejarse, mañana jugara en la plaza, cuidará de sus hermanos, irá a buscar agua a la fuente...

Se despierta sobresaltada y escucha gritos que vienen del piso inferior.

Mama?... Papa?...

Salta de la cama descalza el miedo se apodera de su cuerpo que lo tiene prácticamente paralizado. No entiende bien que pasa, oye los gritos de su madre mientras va bajando la escalera y sus hermanos pequeños lloran detrás de la puerta.

Logra distinguir a su padre acorralado por varios hombres, no entiende lo que dicen pero lo tienen completamente inmovilizado. Un grupo de cuatro revuelve los cajones y abren todos los armarios, sus botas retumban sobre los peldaños de la escalera, así hasta revolver toda la casa.
Corre hacia su madre que llora sentada en una silla, las botas bajan desafiantes la escalera y entre gritos y empujones lo llevan hasta la puerta. El las busca con los ojos vidriosos y con la mirada cansada, no le dejan articular palabra y desaparece bajo el manto estrellado.

Ese fue el momento en que su niñez murió para siempre, ya no corretearía por las calles del pueblo cantando y brincando. Esa noche el horror de la guerra se coló en su casa matando su inocencia.

La pequeña lo esperó cada noche bajo el manto estrellado testigo de su tragedia. Quiso creer que el volvería, era demasiado niña para entender el sin sentido de una guerra, deseaba que él regresara a por ese beso prendido que dejó en su mejilla.

España, septiembre 1936.
NOTA: Dedicado a mi madre, la niña del cuento.
Página 1 / 1
Foto del autor Pilar Roy
Textos Publicados: 21
Miembro desde: Nov 05, 2009
3 Comentarios 623 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Relato breve

Palabras Clave: guerra civil

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

JUAN CARLOS

Pilar un placer enorme encontrarte por acá..Una situación traumática la pérdida de ese Ser que le brindaba protección y cariño..Los horrores de la guerra dejan cicatrices dificiles de borrar..Tu madre lo sufrió en carne propia, ¡¡¡Que nunca nadie tenga que privar a los padres de los hijos.Las guerras solo engendran muerte y desolación..Un texto conmovedor y real..¡¡Felicitaciones por este magnífico relato..

Cariños...Juan Carlos.
Responder
March 08, 2011
 

Pilar Roy

Muchas gracias por tu comentario Haydee, tu lo has dicho,la peor de las guerras.

Un abrazo para ti!!
Responder
January 07, 2010
 

haydee

Nunca viví una experiencia semejante. Quizás puedo imaginar la impresión que deja en el alma infantil situación tan lacerante como la que vivió tu madre al comienzo de la Guerra Civil, la más terrible de las guerras.
Imposible olvidar. Cada noche, al levantar la vista, el cielo estrellado, traería a su memoria, el recuerdo amargo e imborrable.
¡Un Afectuoso Abrazo!
Responder
January 07, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy