Ramoncito.
Publicado en Apr 20, 2009
Prev
Next
Image
 
_¡Yo no sé que tiene esa gente loca!_ dice el viejo mientras observa impávido sentado en el banco de la costanera del pueblo , como pasan los vehículos abarrotados de gente hacia el muelle_ Miren ve!...tanta alharaca  por ese volcán!_ se repite una y otra vez mientras su perro Palomo desesperado corre calle arriba y abajo ladrando alrededor de él.
_¡Abuelo, vamos para el muelle!_ le gritan algunos al pasar , pero él ignora toda advertencia, desde hace más de 10 años la sordera le complica , quizás aquello no le permite escuchar los estruendos del macizo a esta hora y los temblores bajo sus pies no le hacen diferencia a sus días que con una caja de vino y unos trozos de pan pasa el día recorriendo de la madrugada a la noche las calles de la ciudad.
A sus casi 90 años ,poco sabe de donde vino hasta este pueblo , aunque a este rato mirando la cordillera ardiente  se le viene a la memoria las imágenes de su juventud , por Palena o Futaleufú en otros azorados días ,donde debió cruzar  la montaña arreando ganado junto a otros troperos, era de ver aquellas grupas , esas bestias que debían cruzar por verdaderas escalas de laja viva, en que sólo tenían flanqueado por un lado el paredón de la cordillera y el otro los acantilados , recuerda así cuantos de sus animales de la tropilla se perdieron por esas lindes y aún sus pilcheros que más de una vez rodaron por la tierra agreste.Para él, conocedor del peligro de la cordillera andina, esto le sabe a nada en esta hora.
_Vaya _ reflexiona suspicaz _ ¡cómo temer a este volcán enano ...y que además naiden sabía de su existencia...!
_¡Que más le hará! _ dice para si el viejo _y qué haré yo por esas otras tierras , si nunca ha cruzado esos mares, si nunca he montado esas barcas ...naide me espera por allá, sólo esto es lo mío, esto es lo que tengo!
Entonces el abuelo se levanta , entretanto algunos pasan corriendo por su lado , rumbo a la rampa y el Palomo no se cansa de aullar , entonces mira a su perro y le dice :_¡Vamos Palomo, no seas cobarde , si estás conmigo!

Las naves ululan en la bahía en su llamado de emergencia, el anciano se pierde calle abajo en medio de la nube de cenizas y al poco rato a lontananza nadie distingue su vetusto cuerpo encorvado...

Maval/59
Página 1 / 1
Foto del autor MAVAL
Textos Publicados: 678
Miembro desde: Mar 14, 2009
1 Comentarios 856 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

La historia de abuelos que se negaron a salir del pueblo de Chaitén ,los primeros días de la evacuación.

Palabras Clave: abuelo volcán chaitén calles perro anciano montaña cordillera grupa acantilados pilcheros troperos animal grupas bosque barcas mar

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: si


Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

>Tú si supistes hacer Patria abuelo...Ramón,Raúl, José...da lo mismo
como te llames...porque hicistes la huella para que esa parte de nuestro país
no sea más violentada , observada desde lo alto y repartida
como cosa mala ...tú nombre es la historia de ese suelo
que legitimamente te pertenece ...no por nacer en las lindes de este
país tan largo y dispar ...sino porque amaste la tierra, de bosque de cordillera agreste
de mar bravio, de metales ...
Tú nunca dejarás de habitar por las calles de tu historia...
¡Saludos al valeroso!
M.V.
Responder
April 24, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy