Reinaldo Arenas. La transgresin a traves de su obra
Publicado en Dec 08, 2009
Prev
Next
Image
 Reinaldo Arenas nació en Holguín , Cuba en 1943 y murió en New York en 1990. Sin duda alguna, Arenas, es una de las voces literarias más polémicas y desgarradoras de la literatura cubana del siglo XX . Lamentablemente para su autor, su obra ha venido a ser reconocida después de su muerte. Poseedor de una exquisita capacidad para narrar, su técnica  literaria, su irreverencia y sus reflexiones, constituyen  una riqueza para las letras hispanoamericanas. Sus tres rasgos malditos, como él mismo destacó  ser homosexual , no religioso y anticastrista,  características que retrasaron su reconocimiento internacionalmente. Se unió a la Revolución antes de que triunfara, en 1958, y colaboró con ella durante un tiempo. En 1962 se instalaba en la capital cubana, emocionado y lleno de ilusión por el ambiente cosmopolita de la ciudad. Al año siguiente ingresó en el equipo de trabajo de la prestigiosa Biblioteca Nacional José Martí. Allí escribió y publicó su primera novela , Celestino antes del alba 1967 , que sorprendería por su novedad. Sería su única obra publicada en Cuba. Al poco tiempo la policía comenzó a acosarle por sus ideas políticas y por sus vínculos con la floreciente subcultura homosexual de La Habana, entonces  en plena erosión. A partir de ese momento Arenas fue perseguido de forma implacable.
Fue acosado y enviado a prisión  y obligado a trabajos forzados. En una de esas prisiones, Reinaldo  comenzó a escribir el mundo alucinante 1966,  considerada por muchos como su mejor novela. La novela fue sacada clandestinamente de la isla y publicada en Europa , con lo que Arenas  se ganó la total hostilidad del gobierno de Castro.
 
Arenas fue un escritor compulsivo y a veces escribió en condiciones patéticas. Casi todas sus obras sufrieron  diversos percances. Fueron  censuradas, editadas, escondidas, y destruidas.
Durante muchos años, el objetivo  principal de Arenas fue escapar de la isla, lo cual finalmente logró en 1980 con el éxodo de Mariel. Vivió por un tiempo breve en Miami luego se mudó a Nueva York donde pasó unos años en su larga agonía de enfermedad. 
Durante  sus once años en el exilio Arenas elaboró casi toda su obra, compuesta por numerosos libros , entre novelas, cuentos,  poemas y obras de teatro. Destaca la famosa pentagonía ( juego de palabras inventado por el  propio Arenas . La pentagonía está compuesta por las novelas Celestino antes del alba, El palacio de las blanquísimas mofetas. Otra vez el mar, El color del verano, y El asalto.
Arenas se trasladó a New York , ciudad donde enfermó de sida en 1987. en 1990 se suicidó. Esta tragedia no sorprendió a su íntimo círculo de amistades, ya que en diversas ocasiones había manifestado  su horror por la tercera edad. Además, su larga agonía por el sida había empeorado las cosas. En la madrugada del 7 de diciembre ingirió gran cantidad de pastillas y falleció.
 
Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas, En las novelas de Arenas prevalece el sentido de lo fantástico , lo dialógico, lo grotesco, la escritura intertextual, la escritura de la memoria . Los aspectos bajtinianos de mayor complejidad: la polifonía . Es precisamente , según Bajtín, desde la pluralidad de voces y de conciencias independientes e inconfundibles que se construye una auténtica polifonía de  toda la obra de Arenas la voz única pareciera ser la del narrador, autor  personaje que el mismo construye a lo largo de sus relatos.
 
 Debo reconocer que la fundamental presencia  del desdoblamiento y la dualidad es estudiado por innumerables críticos. Tanto hispanoamericanos como europeos.
Antes de que anochezca es , sin duda  una demostración  de la relación  vida- obra en la escritura areniana .
Julio Cesar Cervantes  afirma  que las novelas  con las que el escritor caribeño inició su  creación literaria poseen una fuerte carga sexual y constituyen una fuerte crítica contra la situación política pre y post revolucionaria. Sin embargo, estos elementos no agotan los relatos, sino que guardan equilibrio con otros asuntos, como la violencia ejercida en el seno de la familia .
   
En el habla coloquial cubana, el acto de rebajar este ambiente un acto de profanación, nítidamente recogido en la frase usada para describir  a alguien cuyas pretensiones han fallando. En El color del verano Arenas describe  la Cuba del 60 y 1970
 
Describe los objetos del deseo homosexual, adolescentes, policías, reclutas negros se distinguen por su ausencia de rasgos faciales; lo que cuenta son su juventud y la magnificencia de sus atributos físicos. Las locas errantes, por su parte, son descritas como grotescas y espantosas , Celestino , Celestinas que procuran infundir belleza a sus propios cuerpos para así borrar momentáneamente su propia fealdad física.
 
Si de narradores se trata, Reinaldo Arenas es uno que cuenta historias duras, crueles, todo ello en tono de tragicomedia  punzante o de humor negro, sin perder de vista el lado ridículo de las cosas. Es Arenas un escritor excepcional de gran vitalidad, imaginación y rebeldía  que se inserta en el panorama literario cubano posterior a 1959.
A fines de los ochenta ya enfermo de sida, comenzó a escribir en un hospital de nueva york una de las  novelas que más me ha gustado del autor. Se trata de El color del verano de la que ya me he referido.   En ella relata como la Cuba de los 60 atribulado por las miserias y los antojos de un Viejo loco dictador a quien llama Fifo, en medio  de un estrepitoso carnaval logra desprender la isla de su plataforma insular con el propósito de escapar navegando en ella como si fuera una balsa gigantesca.  También aparecen  en la novela transfigurados en forma grotesca, diversos episodios de la juventud de Arenas. Su alter ego, la Tétrica Mofeta. Arenas abiertamente se declara  homosexual ( pájaro, dice él), muy ingenioso, un poquito malvado, fugitivo perenne  perdedor  de manuscrito el personaje de la Tétrica Mofeta resulta uno hilarante y a la vez patético. Como buen escritor satírico  Arenas cosechó un sinnúmero de enemistades. En el color del verano caricaturiza y satiriza a Carpentier, a Cabrera Infante.
 
Al salir del hospital con El color del verano todavía inconcluso Arenas termina Antes de que anochezca su desgarradora autobiografía que seria llevada al cine en el 2000.
La autobiografía es menos carnavalesca  y más directa que la novela . Ya no hay juegos con el lenguaje, ni experimentos formales, ni aventuras fantásticas . Tampoco hay distorsión de los nombres propios. Al maligno y cretino Fifo se le llama Fidel Castro. 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
7 Comentarios 915 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

caractersticas de las novelas de Reinaldo Arenas. Escritor barroco cubano, transgresor.

Palabras Clave: dialogico

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis


Creditos: Doris melo

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

paola ruggero

Me encantó Doris, debe ser exquisito escucharte en conferencia. En la Universidad adorabamos su poemario El Amante.
Saludos,
Paola
Responder
January 22, 2010
 

MAVAL

_____(""(``"´´)")
_____) ....¨¨. .¨¨(
____ / ..... (6 _ 6)'
____ ..... ). ( 0 ) '/ .. ;@;
____,-`. ----- ‘=’ -´_;@;@;
___ /__ |...... `o´.' .,(|)
___ (,,,,,) ....... o ...|'_ /|
____/'.====`( )’=|
___ '|----'...............|___ ;@@;__ ;@@;
_,;;, |.............. /... /___;@@@;_;@@@;
_)_(.|_______/__/_____ |/_____|/
_|/_ (______)) _))___ (( ))___(( ))

hola mi amiga un gran saludo

después de mucho tiempo rebiso tu trabajo muy interesante...ponerse al día es bueno y mas conocer a poetas que dan nombre a su nacón y dan honor a las letras poéticas...

mi respetos sinceros!
Responder
January 22, 2010
 

doris melo

Gracias Gustavo por t us palabras y por leer este texto. Espero que puedas leer y apreciar el trabajo de Reinaldo Arenas. Saludos
Responder
December 14, 2009
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Doris
A Lezama Lima lo conocì persopnalmente en el año 83. No asì a Arenas de quièn recièn por vos me entero. Buscarè sus textos seguro que encontrarè su riqueza literaria que dices. Tu relato impecable como no podìa ser de otra manera. Gracias por lo que nos das. Gracias
Un abrazo
Responder
December 13, 2009
 

elbi beatrz

Doris querida me fascina aprender de tus textos tan elocuentes , didácticos y amenos en su lectura. Qué bueno amiga que estés en este sitio como fuente de conocimiento y estas entregas enriquecen en conocimiento. Fascinante historia la de Arenas, intentaré informarme más aceca de su genio y de su vida!
Felicitaciones y estrellas en tu horizonte!
Besito enorme!
Elbi
Responder
December 10, 2009
 

doris melo

Gracias Miguel. Arenas es para mi uno de los escritores caribeños más admirado no solo por las tecnicas que desarrolla en sus novelas, los aspectos barrocos que vemos reflejados en Alejjo Carpentier y Lezama Lima, sino también lo admiro por ser un luchador y enfrentarse a una sociedad que lo rechazó por ser homosexual. Acepto su condición valientemente y luego termino con su vida cuando el Sida quizo terminar con su vida. Saludos
Responder
December 10, 2009
 

miguel cabeza

Como siempre, muy interesante Doris. Gracias

Abrazos
Responder
December 10, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy