José Donoso un acercamiento a sus obras y el lugar en que se desarrolla la mayoria de sus novelas
Publicado en Dec 02, 2009
Prev
Next
Image
 
 
José Donoso 1924-1996 escritor chileno muy conocido en toda Hispanoamérica por su valiosa y comprometida obra. Se le  inserta en la generación chilena  de los cincuenta, caracterizada por un compromiso con la sociedad chilena e hispanoamericana en la que denuncia  a través de la ficción novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas  y la alta burguesía.
En 1957 publica su novela Coronación, amplio retrato de la sociedad  de Santiago de Chile. El obseno pájaro de la noche (1970). En 1978 publicó Casa de campo, novela crítica de la dictadura chilena, con la que obtuvo el Premio de la Crítica en 1979. Una novela erotica. La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria  (1979)  El lugar sin límites .
 
La casa es el espacio sobre el que se sustenta el imaginario literario de José Donoso. Se presenta iniciarmente como una construcción que cumple una función básica, protección contra los elementos y distribución del clan en la función básica  de habitar. La casa se desmiembra en multitud de subespacios , los cuales serán ocupados según una clasificación familiar preestablecida.

Se ha hablado de Donoso como un escritor de la destrucción, del derrumbe de todo orden establecido, así como de  la inestabilidad de los personajes que pueblan sus ambientes contrasta de un modo muy peculiar con la fortaleza de esas viejas construcciones inmemoriales: La casa de Ejercicios espirituales de la Chimba, La Rinconada, la casa de la abuela Chepa.  Tantos muros y pasadizos destinados al derrumbe junto a sus habitantes. Son espacios inmensos, casi inabarcables, casas laberínticas como su narrativa, llenas de escaleras, sótanos, oscuridades, paredes tapiadas. Tan complejas estructuralmente como sus propios habitantes. Es obvio que el espacio de la gran casa burguesa tiene una importancia fundamental en el imaginario literario de Donoso asi como los personajes que lo pueblan. Ellos dan aliento  a tales lugares, reviven las habitaciones y los pasillos con sus propios miedos y obsersiones.
En la imaginación de Donoso, existen dos paralelismos sociales, los cuales, como todo en su universo literario, se complementan y delimitan: los dueños, propios de tales espacios y la periferia que rodea este centro: el universo de la servidumbre, uno de los elementos fundamentales y constituitivos del arquetipo burgués. Ambos conviven en un mundo al margen. Unos se nutren de los otros , y crean relaciones ambiguas de necesidad. La clase alta; decadente y moribunda, la clase baja; los criados, servidores domésticos;
La novela El obsceno pájaro de la noche, es reconocida como una de las obras narrativas más atractivas de la producción donosiana. En esta novela, el autor despliega un amplio potencial imaginativo que se encarna en un mundo poblado de personajes,  cuyas existencias se confunden entre lo humano y lo monstruoso. Otra de las características de esta novela  es su caracter fragmentario y hererogéneo, que permite la exploración de realidades desconocidas y la expresión de procesos imposibles de ser contenidos en un relato lineal. De esta manera, el texto aparece como un conjunto de voces en el  que dialogan  múltiples conciencias en un personajes. Estas múltiples voces se van sumando y se conforman    hacen de la novela un espacio amplio e integrador para diversos discursos.
El obsceno pájaro de la noche, se constituye en un texto habitado por una variedad de gama de discursos heteroglósicos que se insertan, y proliferan al interior del continente textual. Esta heterogeneidad característica de las novelas  donosianas, establecen un mundo donde se despliegan diversas perspectivas acerca de una realidad sospechosamente univocal y  ciertas verdades no dichas jamás en su totalidad.
La escritura de Humberto  Peñaloza alias “el mudito”, aparece entonces como el acceso a otra experiencia histórica donde hay palabras , personajes y episodios  que no entraron en la historia oficial. En este espacio del otro, descentrado, amplio e integrador es ,en el que logran incluirse diversos discursos silenciados : El discurso de las viejas, el de la magia, el de la ficción que desestabilizan y expanden aún más el juego. Es aquí donde las palabras del mudito logran instalarse e inaugurar una escena, otra que corresponde precisamente a un tipo de experiencia no incluida en la historia oficial. Frente a este discurso se elabora un discurso subversivo, fragmentario y múltiple,  en el que se trastoca todo posible marco de referencias. Con este mecanismo la escritura del mudito pone en duda la verdad histórica ya que se abre un espacio discursive en la historia y que conforman un capítulo censurado de ella. Es tambien el mudito ,  una conciencia cuyo discurso esquizofrenico  se dirige a narratorios múltiples  que en su imaginación  enfermiza irán mezclándose, a su ve con su propia personalidad.
 
 Un sin número de discursos confluyen en el discurso del mudito, uno de estos focus desestabilizadores lo constituyen las viejas de la Casa de Ejercicios, las que encarnan el ámbito de lo femenino y desempeñan la función maternal en el supuesto Orden Imaginario del mudito. Ellas, se hacen cargo  de lo inútil e improductivo a través de mecanismos como  el atesoramiento de desperdicios  aparecen como ejemplo paradigmatico, los paquetitos hechos y acumulados por las viejas, los que pueden ser considerados como una especie de capitalismo del deshecho.
 Miguel Ángel Náter en su tesis doctoral afirma, que el obsceno  pájaro de la noche, es la narración del enclaustramiento, una especie de metafora para la continuidad de lo exterior en lo interior. Es el espacio de nadie donde no hay distancias entre los opuestos. En este espacio que el denomina espacio apocalíptico , destacan tres elementos ; la inversion , a través del travestismo , como norma del discurso de un espacio  de conversiones , transformaciones y disfrazamientos, la sátira entendida como perspectiva marginal para el conocimiento de la realidad degradada y la distorción convertida  en la regla que ofrece la toma de conciencia del personaje en relación de la historia entendida como progreso. De esta manera  la casa, se entiende como el refugio e infierno que de otra manera, implica la desintegración de la material ocasionada por la vejez o la pérdida de esperanza en el progreso, Y el cuerpo, extensión de los objetos, refleja el deterioro y la desintegración compartida de las pertenencias  el mundo y el ser.
Donoso prefiere las transgresiones y las monstruosidades como elementos liberadores de una estética que privilegia el orden  castrante de la sociedad, y la homosexualidad grotesca se incluye entre esos elementos. No existe en sus obras una presentación de la homosexualidad lírica y sutil.
En otra novela de Donoso El lugar sin límites  se establece la dicotomía entre espacio interior, visión desde adentro revestida de imaginación e inocencia, y espacio exterior de afuera, percepción  distanciada del adulto marcada por el elemento grotesco.
La Manuelaun personaje de esta novela, es un travestido Viejo , enfermo y cobarde  que se amilana ante el macharrán, es un marica del pueblo que abiertamente todos lo saben  en el lugar . La Manuela es una especie de esperpento que encarna las fobias de la marginalidad acosada y amenazada por el orden que representa Pancho Vega, quien a la luz de los nuevos descubrimientos biográficos tendría que ser el alter ego de Donoso  quien por debajo de la mesa bajo los efectos del alcohol acaricia  el muslo de la Manuela. Si bien es cierto que la Manuela es un homosexual, su problema no es la homosexualidad y no representa la homosexualidad del autor. Náter afirma que mas bien Manuela podria relacionarse con el enclaustramiento en el gallinero, con la internación en el closet,  espacio del encierro del eros homoerótico, con la inaceptable homosexualidad.
La Manuela es,  una oposición al anhelo homoerótico o su encierro en el Chile de la narrativa realista, La Manuela es el grotesco, las fobias y lo deteriorante en un mundo que también es grotesco, fóbico y detrítico. El travestismo que no es homosexualidad de la Manuela está en función de representar la decadencia de un mundo del pasado que pugna por sobrevivir con esperanza puesta en los Adelanto. El anhelo mayor de la Japonesa y la Manuela, quienes viven esperanzadas ante la posibilidad de que la casa vuelva a ser el gran prostíbulo cuando pase frente a ella la calle longitudinal.
Pot otro lado Náter refiere que Manuela encarna la pugna constante entre Eros y Tanatos, si seguimos la exposición psicológica que Herbert Marcuse desarrolla en Eros y civilización . Para Marcuse, el ser humano se encuentra en tensión entre dos fuerzas; los instintos naturales, que implican el verdadero ser, y las coacciones que impone las sociedad, que promueven el advenimiento de un ser enmascarado. El narrador de El lugar sin límites comunica en el marco especial del relato ese mismo sentimiento  que caracteriza los ámbitos expresionistas.
Que rol juega la homosexualidad en este mundo? La Manuela es un hombre con un pene enorme que  se convierte en símbolo de la impotencia de los hombres del pueblo, quienes rechazan tanto a la bailarina española como al grotesco cuerpo que los seduce.
La Manuela es un ser deforme y grotesco. Despues del primer baile que realiza para la celebración de la elección del diputado, los hombres de don Alejo lo lanzan a un charco. La Manuela se quita su traje de española y muestra su enorme pene. Contradictoriamente , el homosexual, en la visión tanásica a la vez que erótica de los hombres, está más doctado que los hombres del pueblo. 

Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 422
Miembro desde: Aug 17, 2009
23 Comentarios 1097 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Las novelas de José Donoso . Un estudio profundo literario sobre el contenido de su obra El obsceno pájaro de la noche y El lugar sin limite. El espacio de la casa como un elemento muy importante de la obra donosiana. Su relación con la sociedad chilena y el compromiso de denuncia politica y social a través del dialogo que se cuela en sus obras.

Palabras Clave: grotescos voces múltiples discursos dialógicos

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis


Creditos: Doris melo

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (23)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

ALEIDA

Hola Doris, gracias por invitarme a leer tan bello texto, sobre Donoso leí "el mudito" hace mucho tiempo, pero la manera en que haces tus análisi me impactan y me agrada mucho porque siembras el bichito de la lectura para no pasar de largo con nuestros maestros de la literatura hispana. Sabes me ha gustado el lugar que ha utilizado el autor como es la Casa que en realidad viene hacer sinónimo de Corazón, de allí a los sentimientos que genera cada espacio habitable en los mundos paralelos de la fantasía y la realidad, de lo grotesco y las grandes mentiras de quienes hacen del poder un arma.
Un beso y gracias por compartir tus conocimientos.
Responder
December 06, 2009
 

Gabriel F. Degraaff

Muy interesante baño de conocimiento de literatura, no he leído nada de este autor pero con su magnífica crítica, me lleva a pensar que sería menester que conociera su literatura... es típico de ud. hacer miradas profundas sobre los textos, lo que muestra su exquisita manera de mantenerse al margen de la subjetividad para volverse objetiva con una mirada casi desinteresada respecto a la crítica negativa o positiva... me deja la impresión de ser justa, sin exagerar ni polemizar... hermoso texto, lleno de literatura y nivel de crítica... hermoso... un gran abrazo mi amiga...
Responder
December 06, 2009
 

doris melo

Gracias por leerlo Enrique sabia que te iba a gustar este autor. Te sugiero que leas primero El obsceno pájaro de la noche porque alli se respira a traves de esos espacios los problemas existenciales de los diferentes personajes de las diferentes esferas de la sociedad chilena. Ademas el mudito es un personaje muy importante. Espero que te sirva de algo este ensayo.Saludos
Responder
December 05, 2009
 

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Doris:
Agradezco que hayas compartido este apunte sobre la narrativa de José Donoso. Me ha gustado especialmente el análisis de sus personajes en las novelas y la utilización de categorias que recogen conceptos de filósofos contemporáneos, de quienes sin duda, nuestro autor alimentó su obra literaria. Me has dejado muy motivado para leerle y poner una atención especia en esas problemáticas del "espacio apocalíptico", la sobrevivencia de los fetiches de la externalidad en lo interno, el desmoronamiento de estructuras que oprimen, y todo el complicado laberinto simbolico que tan bien maneja.

Saludos
Responder
December 05, 2009
 

doris melo

Gracias Juan Carlos porque sé que de alguna manera te toca ya que eres chileno y Donoso tambien lo es. Como ya he dicho antes es un honor para mi reconocer el valor de los poetas y escritores hispanoamericanos , su valor inconmensurable. Saludos
Responder
December 05, 2009
 

doris melo

Gracias Norma por sacar de tu escaso tiempo y leer este ensayo. Para mi es de gran responsabilidad hacer un buen trabajo a quien honor merece. Donoso es y será un gran escritor comprometido con su país . Nosotros los hispanoamericanos y caribeños nos sentimos muy honrados por haber conocido su trabajo y creo que merece reconocimiento público. Por eso escribo estos artículos o ensayos y los comparto con ustedes, para si alguno no conoce una obra de estas se interese en leerla y asi pueda tener otro punto de vista si no el mismo. Gracias con cariño.
Responder
December 05, 2009
 

norma aristeguy

Querida Doris:
He quedado impactada ante tu trabajo tan responsable y serio sobre la obra de Donoso.
Nadie como tú reaviva mejor la llama para hacer una relectura.
Si él ha sido un exquisito autor, tú eres igual en cuanto a investigación y ensayo se refiere.
Se nota en tu trabajo, la admiración que le profesas al artista de las letras. Siempre pienso que no se puede hacer un buen ensayo si no se admira a quien se está investigando, internándose en su obra. Salvo, claro, que lo hagamos por el camino inverso, pero eso sería difícil y casi destructivo. Ya que alguien que no merece reconocimiento o admiración, sólo es pasible de indiferncia.
Es más que interesante tu trabajo, y no encuentro el elogio apropiado.
Gracias por reavivar el interés de autores, que a veces en la voracidad del presente, dejamos algo relegados.
Un abrazo y felicitaciones amiga.
Responder
December 05, 2009
 

JUAN CARLOS

Querida Doris..Un contundente y magnifico análsis de Donoso y algunas de sus mas conocidas obras..Desglosas con tanta claridad, temáticas y personajes que le dan vida propia a tu análisis profundo y de alto contenido..Contigo siempre se aprende . Mi admiración profunda mi querida Doris...

Cariños..Juan Carlos..
Responder
December 05, 2009
 

Isidora

quiero felicitarte por este y por los otros textos en los que nos enseñas a ver lo que autores tan grandes como Donoso desarrollan a través de sus obras. Leí que eres maestra de literatura y por eso me atrevo a preguntarte cómo haces para analizar una novela o a un autor, sigues algún esquema o lo captas sólo leyendo sus obras? Me interesa mucho esto de los análisis y de los ensayos, crees que es posible a través de internet encontrar alguna página relacionada? Disculpa tantas preguntas, pero al leer tus textos he quedado muy interesada en aprender. Saludos y felicitaciones.
Responder
December 03, 2009
 

doris melo

Gracias Solimar, por tu lectura y me alegra saber que has leido la obra del maestro chileno Donoso que es para nosotros los escritores hispanoamericanos un escritor muy respetado y admirado por su extensa obra y por su compromiso de denuncia social , denunciando en ella los atropellos de las clases privilegiadas.
Responder
December 03, 2009
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy