HERENCIA FAMILIAR
Publicado en Dec 01, 2009
Prev
Next
Image
                                           HERENCIA FAMILIAR
                 Antes de morir, mi tío, el último que aún quedaba con vida de nuestra familia, recordó, en su último acto de lucidez, que a mí me interesaba el cuadro que tenía en su pieza de la pensión. Así lo atestiguaba el menudo testamento que escribió junto a su cama dos días antes de su muerte.
        No era mucho lo que les dejaba a sus sobrinos, apenas unos muebles, algunos libros y ese cuadro que encerraba en sí mismo la definición exacta de lo  que había sido la infancia para mí. Decía mi tío, o inventaba, claro, que ese cuadro era una suerte de herencia familiar, con una maldición intrínseca. 
           Según los dichos de mi tío, la pintura la había traído su  bisabuelo de Europa y que cada vez que se moría el integrante de la familia que lo poseía, inmediatamente aparecía pintado en el  lado izquierdo del óleo. Por eso él siempre decía que el primer cuadro de la saga era el autorretrato del bisabuelo mismo; el resto de los personajes iban apareciendo sentados junto a él y   coincidía con su árbol genealógico. Con esa y otras extravagantes historias nos divertíamos embelesados a su alrededor.
               Lo cierto era, que la pintura, ("de algún holandés desconocido"), según decía mi madre, tenía cierto valor, pero nadie de la familia puso reparos en que me lo quedase yo, porque reconocían el valor afectivo que tenía para mí, el más chico de sus sobrinos, el único que verdaderamente creía en sus historias. Lo fui a buscar el día del entierro, estaba envuelto como para tirarlo a la basura  junto a otras bolsas en un rincón de la pieza de la pensión.
               Me lo llevé y lo puse en mi casa, para poder verlo todos los días. Estaba como yo siempre lo había recordado; los pescadores en la taberna tomando cerveza alrededor de una mesa de madera. Inventé, como homenaje póstumo, que mi Tío era el que estaba en el extremo  izquierdo.
                Lo vi, muchos años después,sentado junto a mi sobre el derecho.
                                                 
                                              GABRIEL  FALCONI
Página 1 / 1
Foto del autor gabriel falconi
Textos Publicados: 82
Miembro desde: Aug 10, 2009
18 Comentarios 1285 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: HERENCIA CUADRO

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: GABRIEL FALCONI

Derechos de Autor: SI


Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

julian pecina

Muy bueno Gabriel! Gracias por el relato y tu forma de contarlo.
Responder
October 08, 2016
 

gabriel falconi

querdios amigos
queria compartir con uds este cuento homeaje postumo a mi tio que efectivamente en el dia de hoy paso a pertenecer a la pintura de este relato.
muchas gracias
Responder
February 19, 2010
 

gabriel falconi

gracias marcos
me alegro que te halla gustado

un abarzo
Responder
December 10, 2009
 

Marcos Reaper

Gabriel, que bueno, atrapa desde el principio. Que lindo llevas el hilo, es como si nos llevaras de la mano
Te dejo una estrella y un abrazo enorme
Marcos
Responder
December 09, 2009
 

gabriel falconi

gracias norma
si te lo vas a creer mucho voy a terminar de veras en ese cuadro jejej
beso
Responder
December 07, 2009
 

norma aristeguy

Qué bien entrelazas laficción con la realidad, me pasa siempre con tus relatos Gabriel, termino creyéndomelos.
Abrazos amigo mío.
Responder
December 05, 2009
 

gabriel falconi

gracias doris
en realidad todos estos microrelatos son un proyecto de libro que se llamara "microrelatos fatales"
te mando un beso
Responder
December 03, 2009
 

doris melo

Extraordinaria capacidad de sintesis amigo Gabriel con la que escribes ultimamente. Este cuento me ha gustado muchisimo porque a pesar de lo corto tiene ese matiz de la mayoria de tus cuentos, lo fantastico que prevalece en el cuadro del tio y el comentario del narrador al final del cuento . Muy bueno
Responder
December 03, 2009
 

gabriel falconi

gracias a todos por sus comentarios
ese cuadro existe pero todvia no estoy en el

va ... creo que no lo estoy no lo se...
me esta esperando
gabriel te doy la razon es un poco corto
miguel no lo mires....
Responder
December 01, 2009
 

Pilar Roy

Me ha gustado mucho la idea del cuadro que va dibujando en su lienzo aquellos que van desapareciendo, de todas maneras no se si yo me lo pondria en el salon de mi casa, pues me daria un cierto yuyu... te felicito!!

Un abrazo!
Responder
December 01, 2009
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy