"LOS RECUERDOS DEL PORVENIR" DE ELENA GARRO: POESA Y MAGIA EN MXICO
Publicado en Nov 27, 2009
Prev
Next
Elena Garro fue una magnifica escritora mexicana nacida en 1920 y fallecida en 1999. Esposa por un periodo del escritor (también mexicano) Octavio Paz. Su obra comenzó  con tres dramas dados a conocer en 1957 (Andarse por las ramas, Los pilares de Doña Blanca y Un hogar sólido) pero su éxito como escritora lo encontró, sin lugar a dudas, con su primera novela Los recuerdos del porvenir.
Los recuerdos del porvenir, novela publicada en 1963 nos habla de un pueblo llamado Ixtepec que literalmente cobra vida ante los ojos del lector pues funge como el narrador de la historia. Es a través del mismo pueblo que conocemos un poco de su historia anterior a su devenir dentro de un México en época revolucionaria. Garro juega de manera extraodinaria con los tiempos dentro del libro, si bien el lector comienza leyendo un libro narrando el pasado, su pasado, finalizará con el presente e incluso, a la mitad del libro verá un poco del futuro que lo llevará al presente final.
La premisa del libro es simple: Ixtepec (el pueblo, la zona territorial) comienza narrando su pasado, dicho pasado está compuesto de guerras y ejercitos que llegan y van del pueblo. Finalmente, el pueblo es de nuevo poblado, pero se encuentra con un nuevo problema: un nuevo ejercito a llegado a él. Este nuevo ejercito está comandado por un general llamado Francisco Rosas, que a su vez está enamorado de una mujer que ha raptado de otro lugar conocida simplemente como Julia que no ama al general, sino a un hombre de su pasado. El conflicto inicial del libro se dará en este amor no correspondido existente del general hacia Julia, conforme avance el libro, el lector podrá darse cuenta de que esta es una línea común dentro de la obra de Garro: Una ambivalencia de los sentimientos de amor-desamor que está en constante conflicto dentro del libro.
Elena Garro era una maravillosa poeta, sabía combinar con gran elocuencia las palabras para que sonaran más que bellas, para finalizar, dejaré un fragmento de la primera parte del libro, espero que la disfruten tanto como yo la disfruté la primera vez que la leí:
Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Sólo mi memoria sabe lo que encierra. La veo y me recuerdo, y como el agua va al agua, así yo, melancólico, vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo, rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. la veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. Yo solo soy memoria y la memoria que de mi se tenga.               
-Extraído de: Elena Garro Los recuerdos del porvenir.
Página 1 / 1
Foto del autor Salvador David
Textos Publicados: 34
Miembro desde: Nov 23, 2009
1 Comentarios 1384 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Poesia

Categoría: Artculos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Salvador David

Lean este libro, n serio es muy recomendable.
Responder
November 27, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy