La potica de Cesar Vallejo.
Publicado en Nov 27, 2009
Prev
Next
Image
 
 Me moriré en París con aguacero Un día del cual tengo ya el recuerdo
Me moriré en París y no me corro Tal vez un jueves, como es hoy, de otoño
Del poema: Piedra negra sobre piedra blanca.
 
Cesar Vallejo
es uno de los grandes poetas hispanoamericanos que ha dejado su huella imborrable a través del tiempo. La crítica lo ha reconocido como el Poeta Universal, título que recibió en vida . Nació en Santiago de Chuco, Perú  en 1892Comenzó a relacionarse muy temprano en su vida como Bachiller en Letras de la Universidad de Trujillo en 1915 con destacados artistas e intelectuales como Víctor Raúl Haya de la Torre, José Eulogio Garrido, Macedonio de la Torre, entre otros. En aquella época de profundos cambios sociales y políticos : irrupción de la filosofía marxista y del psicoanálisis época en lo cual escribió y publicó sus primeros versos.
La palabra clave en Vallejo es sensibilidad  en la cual fundamenta  su obra.  Un tema muy importante, que se puede apreciar  en su poética es, el tema del compromiso social y de la ideología del poeta. Pues desde muy temprano Vallejo empezó a beber ávidamente de las fuentes del marxismo,    
 Cesar Vallejo  no cree, que el arte se refleje en la grata actividad del espíritu, Tampoco acepta que la función  de una obra radique en la estrategia de propaganda.
Por otro lado, Vallejo vive intensamente su época de formación, justo al lado de los surrealistas en Francia en 1927  cuando se opta por la libertad del arte. Además de su gran admiración por Proust, deja ver toda su inclinación personal hacia este poeta. Proust por supuesto es el escritor de la sensibilidad y de ahí surge esa gran admiración y respeto de Vallejo hacia el y la identificación con su obra.
Shaw afirma, que el poeta hispanoamericano de la sensibilidad es Vallejo. Afirma que él esta  lejos de reducir a la efusión Latinoamérica afectiva. En lo mejor de su obra esa sensibilidad está regida por el rigor; la austeridad hasta una pasión intensa por el lenguaje. En verdad  Vallejo, como  señala Sucre, no recurre a su experiencia  personal para justificar  o dilucidar su obra, aunque se ve tan profundamente involucrada en aquellas contra lo que podría decirse, o ya se ha dicho, de que Vallejo, no vivió sino profundamente para su obra. Es evidente que Vallejo no opta por la sencillez, sus poemas tienen un lenguaje incipiente que intenta rescatar su plenitud perdida y la del mundo, no la mera sencillez, sino la inocencia. Tiende a optar por lo difícil, la complejidad de síntesis, la violencia que ejercen las palabras, las imágenes abruptas y hasta chocantes, las continuas elipsis. Se trata de una voluntad, de hacer estallar todo estilo.
Desde su primer libro Los heraldos negros en 1918 vemos a Vallejo, no como  el poeta de la caída, sino como el poeta caído.
En este libro  el tema de Dios  es central, son evidentes las imprecaciones del Vallejo  contra él mismo. Sucre subraya que Vallejo vive la caída como búsqueda de purificación, su intento se identifica con Baudelaire. No importa que Vallejo vea la caída como una realidad insuperable que se manifiesta en la dualidad misma del hombre y que por tanto el mismo se siente combatido por dos aguas.
Trilce. Es su libro ligado a una experiencia muy concreta de su vida. La muerte de la madre y la perdida del hogar, la desafección amorosa y la cárcel en Perú. Toda esta experiencia tiende al desamparo y aun a la exarcebación. Es allí donde por primera vez, además percibe el sentido trágico de la ciudad moderna: otra forma de prisión, un vacío existencial.
Gran parte de Trilce está dominado por el sentimiento del hombre desértico, su tiempo, su presencia estancada, desligamiento, un hombre sin mundo, y quizás sin sentido en ese mundo.
Si el absurdo es un sentido, es una suerte de libertad, no está ligado a nada. El absurdo operará como una dialéctica audaz. Vallejo piensa que cada cosa contiene posiblemente  virtualidad para juzgar todos los roles, todos los contrarios. Hemos de señalar que los números en la poética de Vallejo constituyen una constante simbólica. A través de ellos siente que se manifiesta el sentido riguroso y místico del universo.
Trilce, como vocablo encierra en verdad una significación numérica, que parece referirse al tres. El lenguaje de ese libro, es el más inventivo de toda la obra de Vallejo,  y sin duda uno de los más singulares. El neologismo constituye su impulso dominante pero el neologismo, en su sentido continua su invención en el plano léxico, morfológico, sintáctico, semántico y aún gráfico.
Sucre  señala, que resulta evidente en el lenguaje de Trilce, y quizás los libros posteriores de Vallejo, hace que la invención se funda en lo primordial y hasta inocente  del lenguaje mismo. En su poética, toda invención verbal es, por si misma un desarraigo del lenguaje.
 En Vallejo el contexto de la muerte diaria, cotidiana adquiere formas concretas: la de miseria y la de la injusticia en el mundo.  
Penuria existencial y social, desposeción del cuerpo y del mundo, dolor que le trastoca todo. La imaginación penetra inevitablemente hasta la conciencia del hombre. Vallejo se veía condenado y abrumado por la multiplicidad de conciencias. “Cuatro conciencias simultáneamente enredándose en la mía…”
Es Vallejo el poeta, que vive desterrado, fuera del mundo  y dentro de el. Vive absorto ante la posibilidad de recuperar su unidad primordial.
Morir de vida y no solo de tiempo. Vallejo escribe  con energía y aun exalta y propone como una ética.  Su estoicismo nunca se resuelve en la resignación.  La intensidad en el sufrimiento  o la confrontación con sus propios límites, no la condición  sino a una voluntad de transfiguración.
Transformar al mundo  o la historia para que el hombre se descubra así mismo, para que al fin se revele su originalidad, en esta transfiguración de los contrarios  se reconcilian: mejor se purifican, recobran el sentido de lo que habían dejado  de ser, se humanizan. De este modo, uno de los recursos  estilísticos del libro antítesis  y la paradoja, se convierten en centro de una visión de mundo.
Poemas sobre una guerra muy concreta.  España aparta de mi este cáliz, no es un libro  como otros sobre la guerra civil española. En el, pueden percibirse la imprecación, no el simple odio tremendista  o el horror bélico o una definida concepción política más cercana a la tesis Troskista. Adquiere una distinta intensidad bajo la perspectiva central del libro.
De otra parte señala Sucre,  el don de Vallejo, es el de haber  sabido captar  las terceras polémicas  que encerraba el drama de España. Ese drama concernía a todos. Era un reto de conciencia universal. Desde el primer poema, prevalece el signo de transfiguración y ésta, empieza por la persona misma.
 Fragmento de Los Heraldos Negros.
Hay golpes en la vida, tan fuertes…
Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios;
como si ante ellos,

la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma…
Yo no sé!

Son pocos;
pero son…
Abren zanjas oscuras

en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,

de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema
 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
10 Comentarios 799 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Vallejo , su potica, caractersticas de su poesa. Los heraldos negros , Trilce, Espaa aparta de mi este caliz.

Palabras Clave: sensibilidad

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: Doris melo

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

alma

doris amiga excelente tu ensayo es perfecto, es una enseñanza para el que quiere saer, inteligente de tu porte nombrar tantos grandes de la literatura, es un honor para mi aprender de ti, felicitaciones y amistad, al lado de tus ensayos mis escritos quedan chiquitos pero me gustaria tu opinion, hayer puse 4 nuevos, felicidedes amiga es un placer conocer gente como tu mis estrellas y amistad.........alma.
Responder
February 02, 2010
 

florencio

AL LEER TU ENSAYO, ME MOTIVO A HOJEAR DE NUEVO LA ANTALOGIA POETICA DE VALLEJO EDITADA EN NUESTRO TERRUÑO POR E L PRESTIGIOSO DIARIO EL NACIONAL. LOS GRANDES COMO VALLEJO ESCRIBEN LO QUE LLEVAN EN SU ALMA Y TRASCIENDEN POR QUE TIENEN EL DON MARAVILLOSO DE DARLE MATICES A LO AMARGO, A LO DULCE, A LO TRISTE, AL DOLOR HUMANO.
¡LARGA VIDA A LA OBRA DE VALLEJO!
SALUDOS Y HASTA LA PROXIMA
Responder
December 18, 2009
 

LUZ MALTESE

Querida Doris, gracias por la crónica dedicada a un poeta tan humano y querido en mi país, su poesía es de rigor conocer, hay versos en sus poemas que recito en momentos difíciles, el es un ser eterno

Con cariño
Luz
Responder
December 06, 2009
 

Verano Brisas

Querida Doris: Es muy satisfactorio hallar en este portal escritoras como tú, capaces de abandonar su lirismo personal para internarse en temáticas más cerebrales y sustanciosas. A todos nos aportas con tus crónicas, reseñas, memorias, testimonios, relatos o como quieras llamarlos. Te felicito por tu interés en poetas que ya murieron físicamente, pero que perviven en el corazón y en el recuerdo de las nuevas generaciones, para gusto y crecimiento de todos. Cordialmente, Verano.
Responder
December 06, 2009
 

doris melo

Enrique me da placer colaborar contigo en que conozcas otros autores mejor que lo que lo que has leido de ellos a traves del tiempo . Se que en ocasiones uno lee algo de algun poeta pero contemplar la obra completa de estos autores se hace necesaria para poder ver como ha sido su vida . Se pueden leer la evolucion en su poesia, su biografia en parte y los signos recurrentes en cada obra que se repite desde la primera hasta la ultima. Saludos
Responder
December 05, 2009
 

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Doris:
Agradezco esta presentación de la poética de César Vallejo. Me has dejado muy motivado para leerle con mayot atención y detenimiento. Me interpreta especialmente esas facetas biográficas similares a la de otros grandes escritores también de nuestra América. Realmente, me estás ayudando a interiorizarme más en estos temas.
Saludos
Responder
December 05, 2009
 

doris melo

Gracias querida Norma por revivir tus recuerdos , siempre es bueno recordar aquello que de alguna forma le aporta a una , se enriquece, se hace libre a traves del conociiento de estos grandes de la literatura. Estos poetas como Vallejo han aportado incluso a las conciencias politicas de algunos paises como los nuestros. En los cuarenta como he dicho antes el fue una imagen muy significativa en la conciencia de la joven poesia que surgio en ese entonces en mi país. Poeta existencial y de una gran conciencia metafisica. Saludos y besos
Responder
December 05, 2009
 

norma aristeguy

C. Vallejo, poeta sustantivo en busca precisamente, entre otras cosas, de lo sustantivo. De lo importante. Tratando siempre de eliminar lo accesorio, la palabra accesoria.
En una parte de su obra me recuerda mucho a mi viejo y querido Maiakovski, (no recuerdo si se escribe así) también a Pasternak, tan leído y seguido en mis lejanos 17.
Hay versos que a pesar del tiempo perduran en mi memoria, aunque a veces no recuerde a qué poema pertenecen: "Hay un lugar que yo me sé / en este mundo nada menos / adonde nunca llegaremos"
To9davía recuerdo algo de aquella prosa poética suya, "La violencia de las horas", en la que todo y todos habían muerto y él termina confirmando: "...murió mi eternidad y estoy velándola" o algo así, lo que me quedó de aquella época de su lectura, es el contenido sobrecogedor de sus escritos.
Y por esas incongruencias de la vida, tanto me gustaban estos escritores, como Unamuno y Almafuerte, tal vez no los amamos a ellos sino a a la Literatura, eh querida Doris?
Es genial tu trabajo.
Y me has traído tantos recuerdos...
Cariños amiga.
Responder
December 05, 2009
 

doris melo

Aleida es para mi un honor escribir sobre Cesar Vallejo pues tu sabes que estudio literatura hispanoamericana y siempre he leido sus obras en varios cursos. Tambien enseño en universidades y trato de que conozcan sus obras , las desmenuzo como tambien las de otros poetas de su generación con quienes más me idenfico, las vanguardias hispanoamericanas de la cual el forma parte. Su vida y su obra estan ligadas como bien dice a una lucha continua existencialista y metafisica . En mi país fue un modelo inspirador para los poetas de los años cuarenta. Una de sus obras Trilce es la que màs me ha impactado y a la que más me acerco por lo general. Saludos .
Responder
November 30, 2009
 

ALEIDA

Doris, muchas gracias por citar a mi compatriota César Vallejo, el más grande de los poetas peruanos, he leído tu texto como una invitación a reeler sus escritos, pues lo hice cuando adolescente. César Vallejo escribe mucho sobre la crónica humana, sobre la batalla de la vida...mmm recuerdo su poema "masa" lloré con el, solitaria fue su vida y en uno de sus escritos visionó su "paso"..."moriré en París en aguacero" y así lo hizo.

Gracias Doris. un beso
Responder
November 29, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy