Cortazar y el surrealismo en Rayuela.
Publicado en Nov 25, 2009
Prev
Next
Image
 1ulio Cortázar  y el surrealismo en Rayuela  
 
En Rayuela hay una  mezcla de humor negro, costumbrismo y surrealismo. El narrador inventa, rompe, vive en el desorden, para anular el convencionalismo amoroso o las ceremonias.
Se  va tras búsqueda de otra lógica, de elementos mágicos o anticonvencionales que transformen la realidad . se producen procesos que culminan en lo absurdo. La muerte de Rocamadour en medio de un ambiente festivo. El autor rechaza el mundo cuadriculado, el ámbito de los estereotipos, de la vida reglamentada, de las conductas previsibles.
El amor en esta novela va ligado a la explicación del sexo y a su descripción. En Rayuela amor y sexo se identifican, como señala la Maga.
Rayuela no sólo es una novela erótica como se puede ver en el capítulo 68 en lenguaje glígico, el 5 define el deseo, el 27 o el 144 inciden en descripciones fisiológicas del sexo así como también plantea exigencia eróticas que se mueven entre el juego y el sacrificio. En el capitulo 5 se describen minuciosamente las relaciones eróticas entre Horacio y la maga y la consumación de los juegos sadomasoquistas.
En Rayuela se narra el descenso a los infiernos y esto lo podemos ver en el capitulo 36 en el camión de la policía, junto a los vagabundos . Horacio baja a lo más profundo del pozo y ve que el camino del cielo es el del juego infantiles. Se producen relaciones sórdidas, escenas de cellos, traiciones. Esta simbología quizás se pueda identificar con la teoría jungiana  del dominio del mal en la tierra, y con la mezcla de elementos sofocleanos freudianos y surrealistas.
Siguiendo a los surrealistas, a Breton, el amor va unido, asimismo, a la idea del amor absoluto. En Rayuela, Horacio sigue buscando a la Maga e incluso la confunde o se le aparece a través de otras mujeres.
Como los surrealistas que descubren en el mundo objetos que cargan de emoción estética, de igual forma ocurre con el paraguas de la Maga, que sugiere un tiempo cargado de emoción. La piedra con Horacio se ilumina , está más feliz. Aparece el fenómeno que recorre la Náusea de Sartre de la angustia frente al objeto.
Como los surrealistas que descubren en el mundo objetos   en Rayuela son fundamentales las llaves, los espejos, las ventanas, los puentes .
 
 En Rayuela se narran acciones banales con el fin de que todo adquiera la misma importancia. Se borran los límites entre lo intrascendente y los hechos decisivos. Aparece la idea del acto gratuito, del acto puro, sin motivación, que ya se plantea en la literatura de André Gide..
 Por otro lado en Rayuela ligada a la técnica del collage, se dan escenas límites, próximas al cine cómico. Rayuela causa  en el lector, desconcierto , perplejidad, cierto desasosiego , irritabilidad y malestar.
 Los personajes están muy pautados, muy definidos, viven perturbados; se caracterizan por  la locura, el eros, el juego, el humor, el desfase. Viven en una obstinada marginación, buscan salirse del cuadro, tienden a la excentración. Son personajes que se definen por su trasfondo psíquico como si de esta manera se llegara a la razón superior. La redención consiste en la desconducta, en un cambio de actitud perceptiva, en desacondicionarse.
 
La idea del suicidio late en  Rayuela, Horacio parece salvarse por la amistad, tema muy vinculado a las novelas argentinas. Esta novela se inserta en el neo romanticismo pues ya los alemanes abogaron por una visión totalizadora pero apoyada en una visión fenomenológica.
 Es una novela urbana, la ciudad de Buenos Aires evocada literariamente desde Leopoldo Marechal a Borges, Cortázar, Arlt, Sábato o Pauls. Buenos Aires es una ciudad babilónica, modelo de la narración urbana que incluye rufianes, asaltantes solitarios, borrachos, vagos, desocupados, mendigos, miseria y descreimiento. Habitantes que deambulan por la ciudad como en un caos, que se acercan a las cloacas de la ciudad,  borrachos, vagos, desocupados, mendigos, miseria y descreimiento. Habitantes que deambulan por la ciudad como en un caos, que se acercan a las cloacas de la ciudad 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
18 Comentarios 10252 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Rayuela novela erotica, surrealista , collage de situaciones .

Palabras Clave: magia

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis


Creditos: Doris melo

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

paola ruggero

Doris, tu análisis formal es bien interesante, disfrutaré mucho investigar tus referencias para enriquecer mi visión sobre esta obra genial.
Rayuela es mi libro predilecto de siempre. Mi impresión, a flor de piel, de Rayuela, es ese ambiente de la bohemía de los '60, con el auge del jazz, los ideales en contra de los valores convencionales y el establishment, los jóvenes con talento pero con debilidades de personalidad, drogas, alcohol, que socavaban sus ambiociones. Los personajes son intelectuales y musicos sin dinero, que viven en pocilgas entre una suerte de solidaridad y traición arbitrarias.
Homero no quiere nada, o más bien, no sabe lo que quiere. Detesta a todos y a todo, es un magnífico inconforme amargado, malhumorado, necio, un 0 a la izquierda, una maravilla...jajaja, un personaje típico '60s, pero no del lado paz y amor sino del lado friéguense todos. Homero no cree en el amor, es terriblemente cínico, y busca a la Maga cuando ella ya no está precisamente porque ya no la tiene y simplemente ahora sí le parece que ella es la respuesta afectiva a su nulidad, suena con un fantásma que pueda redimirlo de su vacío existencial. Pero puede él estar enamorado de alguien? No, aún no, primero tendría que hacer catársis en el hospital psiquiátrico donde termina trabajando...pero esto, por supuesto, sería otra novela.
Hay pasajes eróticos en la novela extraordinarios, bellísimos, hay uno en particular que no marqué y me he arrepentido tanto...Ojalá que lo encuentre entre los que has senalado.
Podría continuar escribiendo rato largo...pero termino sobresaltando la estructura genial de la novela, es delicioso brincar de un capítulo a otro según las instrucciones.
Un placer leerte y participar de una discusión nutritiva e inteligente Doris.
Saludos,
Paola
Responder
January 22, 2010
 

RANDOM010

Voy a tener que leer Rayuela para ver de que se trata... Tu análisis parece bueno. Saludos.
Responder
January 12, 2010
 

doris melo

Gracias Guillermo , Pily y Detonador por coincidir conmigo en cuanto a la grandeza de este escritor argentino de tanto calibre. Espero que al leer la obra tengan una vision que se acerque a la que he dado en este ensayo. De no ser asi seria interesante que escribieran otro ensayo para compartir su vision de mundo que puede diferir de la que yo he dado en mi analisis. Saludos
Responder
January 07, 2010
 

Pili

Doris : un ensayo excelente. Me gustó mucho tu interpretación de "Rayuela", costumbrismo, surrealismo, humor negro y grandes metáforas, que hacen sin duda alguna, una obra literaria con mayúsculas.
Y tu visión del escrito es muy interesante....la comparto.
Felicidades.
Un abrazo y feliz año nuevo..!
Pili.
Responder
December 31, 2009
 

DETONADORDEVIAJES

Doris un análisis muy interesante, yo creo que la literatura para los lectores se divide en quienes hemos leído Rayuela y quienes no... Coincido con tu mirada acerca de la obra. Saludos...
Responder
December 31, 2009
 

Guillermo Capece

Doris:
recien me topo con tu excelente analisis de Rayuela; en verdad te digo que todavia no la lei, creo que la leere pronto; en cambio he leido todos sus libros de cuentos, su primera novela que me entusiasmo: Los premios,y un volumen de poemas que se publico despues de su muerte:Salvo el crepusculo. Aqui vemos un libro sin unidad pero pleno de talento; Cortazar poeta, poco conocido, pero grande, como en Rayuela.
Unos abrazos
Guillermo


Responder
December 31, 2009
 

Gabriel F. Degraaff

nunca leí a cortázar, es una dueda, y al leerte se acrecienta mas mi amiga... tienes un poder extraordinario para sumergirte en las obras y extraer de ellas una sabiduría impresionante... te agradezco la información, y desde luego leere a cortázar... que desde tu punto de vista maneja realidades tan aparentes... un gran abrazo amiga Doris, mi admiración por ti no ha cesado, sino todo lo contrario, cada vez crece...
Responder
November 28, 2009
 

doris melo

Estimado Roberto creo que no te has expresado demasiado sobre el tema y si concientizo contigo en eso que señalas sobre Cortazar y su relacion con su obra. Tambien pienso que su obra por lo menos Rayuela esta impregnada de machismo como tu refieres y comparas a Milan Kundera sobre todo en La insoportable levedad del ser y La broma se comporta como un machista misogeno, habria que buscar e investigar profundamente para insertarlo en un marco teorico que determine que sus obras son machistas . Dices que Cortazar tenia una relacion mas plastica con su obra y pienso que si . Ya sabes que el es admirador de Borges y que ambos a pesar de no ser de la misma epoca comparten algunas cosas en comun.
Responder
November 28, 2009
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Cortázar decía de sí mismo que él era un escritor mucho más conectado con lo irracional que con lo racional, respecto de la posibilidad de crear, y del discurso. Él decía que racionalmente apenas tenía tres o cuatro ideas, a las que se les hacía muy difícil sostener o defender, puesto que no estaría en su naturaleza esa capacidad. De ahí, creo la dificultad de entender no solo Rayuela, unos cuantos más de sus textos. Yo creo que más bien era un maestro del pensamiento lateral, de la metáfora, y del argentino "retruécano", una forma medio ladina de exponer el pensamiento, que posiblemente tenga sus versiones en otros países.
En algún momento de mi vida yo me enojé un tanto con Cortázar, al advertir un "aura" de machismo, que podía envolver a todo Rayuela. Luego, al interiorizarme más con su persona a través de reportarjes, de oírle hablar y ya no tanto por su obra escrita, me di cuenta que él, si bien narrador, tenía una relación más parecida con su obra propia, como la que puede tener un poeta, que es mucho más desprendida, me parece.
Es una especulación mía, pero creo que Milan Kundera se ofendería mucho si uno le dijera que toda su obra está impregnada de machismo (algo que también creo), mientras que Cortázar hasta presumo hubiera podido llegar a acordar que efectivamente así era, porque, vuelvo a decir, creo que tenía una relación mucho más plástica con su propia obra. No era un teorizador. Era un expositor de realidades.
Bueno, perdón si me extendí demasiado. Me gustó mucho tu ensayo, Doris (y a Elvira digámosle que no se avergüence por lo que todavía no ha leído, es muy joven, además de que en la vida uno nunca llega a leer todo lo que quisiera). Saludos.
Responder
November 27, 2009
 

doris melo

Gracias Elvira por tu comentario y no e averguences de no haber leido a Rayuela pues es una obra dificil y pocos la entienden la primera vez que la leen . Sé que con todo lo que he dicho a cualquiera que intente leerla de ahora en adelante le ayudará a entender mejor la trama y les gustará. Cortazar tiene otros textos cortos y cuentos muy interesantes . Te voy a recomendar algunos que puedes buscar en internet en ciudad seva .
Casa tomada , Axolotl, instrucciones para subir escaleras, la autopista del sur, la noche boca arriba, Lejana, Estos son las que mas me gustan y creo que seria bueno leyeras porque te van a gustar. Saludos
Responder
November 26, 2009
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy