Isabel Allende: la ruptura con la narrativa tradicional en su novela La casa de los espiritus
Publicado en Nov 25, 2009
Prev
Next
Image
 
  Isabel Allende es una de las narradoras que inaurguran  lo que se conoce en el medio literario  como postboom. Ella pertenece al grupo de escritoras, que rompen con la tradicción de la  novela chilena de los 80. Me refiero a su novela, La Casa de los Espíritus. En esta novela, Allende combina elementos dramáticos, melodramáticos, mágicos y de compromiso social.
 Los  escritores  del boom abandonaban la cronología  lineal,  pensemos  en las espirales de tiempo de Carpentier, la circularidad  en García Marquéz, el empleo de los tiempos verbales en El perseguidor de Cortazar. Casi todos ellos cuestionaban la idea de la causalidad.
En las novelas de Allende, sobre todo a partir de De amor y de sombra, percibimos claramente  el triunfo de la reacción contra ambas tendencias que enlaza al postboom con la novela social anterior.
Si el mundo tiene una apariencia  de orden, en palabras de Borges; toda estrafalaria cosa es posible lo cual abre la puerta a la fantasía y la magia que hallamos en La casa de los espíritus y en algunos de los cuentos  de Allende.
La Casa de los espiritus en donde también se presenta una realidad más convencional, Allende no nos ofrece una respuesta clara. A veces parece asociar  lo fantástico en su  obra con el lado oculto de la realidad, otras veces lo conecta  con lo especificamente americano otras, con los recuerdos de su propia niñez. Sin embargo, existe en La casa de los espiritus una contradicción entre las fuerzas interiores que operan  en varios episodios y el determinismo señalado  al final de la novela.
 Por otro  lado, el tratamiento de la historia, entra en contradicción tanto  con la idea del determinísmo como con la irracionalidad de la fantasía .  Señala Shaw que en parte La casa de los espiritus, es la crónica de la decadencia de la vieja oligarquia chilena simbolizada en Trueba. En ese sentido nos recuerda a Coronación de Donoso, pero en La casa de los espiritus, figura a la vez en uno de los géneros mas prominentes del postboom; la nueva novela histórica 
 
Lo que más llama la atención en estas novelas de Allende, es que los personajes fuertes son mujeres . Los personajes mas afines a la autora son Clara y Alba, ambas conciben el acto de escribir como un acto de resistencia contra una sociedad opresiva. Clara se refugia en el silencio, pero en el silencio escribe. Alba escribe tras una visión que se le aparece en la carcel . Es decir, Clara se refugia dentro de sí misma mientras Alba se revela contra la injusticia, pero al fin y al cabo ambas ponen su esperanza en la escritura .
 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
9 Comentarios 528 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La casa de los espiritus , una novela magica,

Palabras Clave: genero fantastico

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis


Creditos: Doris melo

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Sachy

Me encantó, es un honor para mí que soy chilena tener a Isabel Allende como referencía, he leido casí todas sus novelas, te doy las gracias amiga de textale, un abrazo.
Responder
January 08, 2010
 

doris melo

Gracias Rene voy a tratar de escribir algo sobre Donoso pero me inclino más a los espacios de la casa dentro de la narrativa de Donoso. No se si has leido El obseno pájaro de la noche. Tambien he leido esa novela que han hecho una pelicula que guarda fidelidad con el texto. Te prometo que lo proximo que escriba sera sobre Donoso. Saludos
Responder
November 30, 2009
 

Rene D' Arcail

Me encantò tu trabajo y sabes que cuando leì "La casa de los espìritus" lo hice casi simultaneamente con la "Casa de campo" de Josè Donoso y se me mezclò la magia de ambos libros que a travès de un lenguaje con algo de poesìa mostrò un momento tràgico de la historia de Chile: la dictadura de Pinochet" que tanto marcò nuestras vidas.
Me gustarìa leer algo escrito por ti sobre "El lugar sin lìmites " de Donoso"
Responder
November 30, 2009
 

doris melo

Gracias a todos por sus comentarios amigos mios. Este mes no voy a estar publicando mucho porque tengo muchos trabajos y las fiestas de navidad pero estare dejando de vez en cuando un granito de arenas , leyendo y comentando sus textos. Saludos
Responder
November 30, 2009
 

solimar

Excelente texto, te felicito por comentar sobre una escritora chilena que ha hecho crecer nuestra literatura. Cuando leí La casa de los espíritus, sentí que esta fantasía que lo caracteriza es también característica chilena, es como si sólo se exagerara una forma de pensar y sentir muy nuestra, tratando siempre de ver como normal cosas que no son normales como espíritus rondándonos y gente con poder para comunicarse con ellos, también es histórica e informativa, pero lo que más me llamó la atención fue el final donde prevalece el racionamiento humano-sentimental-lógico que va más allá de la fantasía y de lo político. Gran novela, si la volviera a leer sé que agregaría mucho más a este comentario. Felicitaciones ,tu análisis, es un punto de vista que no había considerado. Gracias por este texto.
Responder
November 30, 2009
 

Serena

Querida Doris, quiero agradeserte, por tu noble corazon, nos enriqueses con tu conocimiento , siento que contribuyes a que tus compañeros se nutran de tu saber, y esto es muy difisil encontrarlo en estos tiempos de indiferencia y egoismo superlativoTe felicito por tu actitud hoy has contribuido a ampliar mi conocimiento, con tu saber.Muchas gracias.Cariños sinceros Serena.
Responder
November 30, 2009
 

JUAN CARLOS

Querida Doris..Gracias por enseñar un poco de Isabel Allende y de su obra .Ya lo has expresado y desglosado muy bien una de sus mas grandes obras ..Nada me queda por agregar solo que enorgullece de ser Chileno y decirte que haces un trabajo de recopilacion NOTABLE ¡¡¡¡ Felicitaciones amiga mía ..Te dejo mis estrellas...

Cariños..Juan Carlos..
Responder
November 30, 2009
 

doris melo

Mi querido Jesus Eduardo , me alegro te guste mi ensayo. Sí, tienes razón en cuanto a la similitud de los personajes en la novela de Allende y García Marquez y no solo en estos personaje hay similitud si no en otras cosas por lo cual el escritor colombiano refiriendose a esta escritora dijo publicamente que era un plagio de su novela Cien años de soledad. Ella lo reconoció en una ocasión por television cuando se lo preguntaron y dijo que si era un plagio era bueno porque con esta novela ella se habia hecho tan famosa como el y que posiblemente lo habia superado tanto que la habian llevado al cine. Yo creo que estas cosas suelen suceder cuando uno lee mucho y escribe . Esto no quiere decir que cada persona tenga su forma de proyectar las ideas sobre el papel. He sabido desde que tengo conocimiento de arte que los más importantes en el mundo del arte se han copiado de generacion en generación . En la pintura, en la música y no digo yo en la literatura. Gracias por dedicar tu tiempo en leerme. Saludos
Responder
November 25, 2009
 

Jesus Eduardo Lopez Ortega

Doris, me gusto mucho tu ensayo, me recordó a mi escritora favorita Isabel Allende, sus escritos son mágicos. Supe lo que era la recursividad, termina la historia en el mismo lugar en que empieza. Hay un personaje que me encanta se llama Rosa la Bella, la pinta como la sirenita de los cuentos, personaje mágico que me recuerda a Remedios la Bella del libro Cien años de Soledad. Gracias por recordarme a mi escritora favorita. Un brazo y un beso...
Responder
November 25, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy