Violencia contra la Mujer
Publicado en Nov 19, 2009
Prev
Next
Violencia en Contra de la Mujer
Por Rocío Nava
La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra la Mujer, se inscribe entre los más eficaces instrumentos que puso en práctica Mohandas Karamchad Gandhi, el apóstol de la no violencia, quien mediante la protesta pacífica y silenciosa conquistó la Independencia de su país, La India.
La violencia en contra de la mujer que ejercen algunos hombres, es una de las más aborrecibles lacras del género humano porque se da en función de la ventaja que representa la mayor fuerza física que la naturaleza otorga a uno de los géneros.
Si la mujer y el hombre hubieran sido dotados de igual fuerza corporal, no existiría la Violencia en Contra de la Mujer como un grave problema social en todo el mundo.
Sin embargo esa diferencia existe con el deliberado propósito de que el cuerpo de la mujer sea apto para la maternidad, garantía de la supervivencia de nuestra especie, y el hombre posea mayor aptitud para la defensa de la integridad física de la familia, que en nuestro tiempo se debe canalizar en el trabajo.
Y porque en el cuerpo de la mujer todos hemos sido engendrados, la violencia en su contra es aún más condenable.
Al ser la mujer el eje de la familia, la agresión en contra de ella daña severamente el desarrollo emocional de los hijos, generando personalidades violentas y resentidas que en la edad adulta adoptarán conductas lesivas para el tejido social.
Si entre la mujer y el hombre se manifiestan diferencias en algunos aspectos, en cambio hay muchos en los que somos totalmente iguales. Entre ellas la inteligencia, la sensibilidad, la productividad en el trabajo y los anhelos de prosperidad.
Por ello, la humanidad ha dicho: ni un minuto más de tolerancia a la violencia en contra de la mujer y a iniciativa de la República Dominicana, la Organización de las Naciones Unidas instituyó en 1999 el Día Internacional en Contra de la Violencia a la Mujer.
Al respecto, Kofi Annan, secretario general de esa organización, señaló:

"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz"
Sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, debemos perseverar en esta cruzada de lucha en contra de la violencia a la mujer,  en la seguridad de que, con el trascendental apoyo de los medios, tendrá significativos logros en el establecimiento de una Cultura de Respeto a la Integridad Física, Emocional y Moral de las mexicanas.
Página 1 / 1
Foto del autor rocio nava
Textos Publicados: 101
Miembro desde: Jul 05, 2009
9 Comentarios 328 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Violencia contra la mujer

Palabras Clave: Mujer violencia

Categoría: Artículos

Subcategoría: Política


Creditos: Rocío Nava

Derechos de Autor: Ma. del Rocío Nava


Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

María de la Paz Reyes de Langella

En susurros amenazadores, detrás de Roberto con una navaja gigante marca ACME.
- Así está mejor... Deja de andar lloriqueando que te abusan! ¡Ahora si te escriben tus amigotes ´para preguntar si te maltrato, dirás que soy linda y dulce! ¿Entendiste?




jajaja Perdón Rocío, pero fue irresistible la tentación. No lo volveré a hacer.
Responder
November 21, 2009
 

Roberto Langella de Reyes Pea

¡Ay, por Dios, espero no se haya entendido que Mary me pega, o que me pegó alguna vez!. Ay, gente, se trata de historia vieja, que lo comenté porque me pareció que venía al caso.
Por lo demás, Rocío, no pienses que lo que Mary y yo dijimos sobre tu artículo va en desmedro del mismo; todo lo contrario, me parece que lo complementan.
Todos los tipos de violecia, de la índole que sean, físicos o psicológicos, son completamente condenables, se dirijan contra quien se dirijan, y por los motivos y de la forma que sea. Saludos.
Responder
November 21, 2009
 

rocio nava

La violencia a nadiie beneficia, somos mitad y mitad.
Yo me inclino por la denuncia de hechos y no hacernos justicia por mano propia. Los hombres y las mujeres en muchos casos la venganza. Los dioses y las diosas hacen justicia.
Responder
November 21, 2009
 

rocio nava

Qué interesante Mary y Roberto lo que plantean.
Dicen por ahí que cuando dos rocas chocan sacan un destello de luz. No es precisamente el caso.
Pero amobs me atraparon y me siento obligada a esutdiar más este caso de la violencia contra las mujeres y los hombres. Es una asignatura pendiente y un fuerte compromiso. Yo he sido víctima y Mari Paz, como me dices luego victimaria.
Roberto, coincido sobre la violencia contra el hombre.

Sin embargo. Vayamos al principio: PREHISTORIA. partiendo del 50% y 50% de violencia cada quien.
Es decir, el comunismo primitivo en Igualdad de condiciones. Era un lucha por la supervivencia comùn.

- La primera divisiòn social del trabajo fue precisamente en aras de la maternidad y de la fuerza fìsica del hombre. De ellos somos testigos los casi 7 mil millones de habitantes de este planeta. Somos casi tambièn mitad y mitad.
- La violencia escencialmente es de hombres y mujeres contra hombres y mujeres. Tribus contra tribus, guerras incontables.
-Las leyes escritas y las no escritas. Han sido rebasadas por una realidad apabullante: La pobreza extrema contra la opulencia, el despilfarro, el desempleo, las frustraciones , la decadencia de las instituciones.
- Se acentùa pues en època de decadencia del espíritu la violencia entre gèneros.

- El humano es de las escasas especies que se destruyen a sì mismas, y a pesar de ello somos casi 7000 millones de habitantes en la Tierra. suponiendo que partimos de una sola pareja, cuando iniciò la vida
- Desde ningún punto de vista justifico la violencia
- Lo que sí es que la lucha por la sobrevivencia por el poder y la libertad desenc
adena estas contradicciones del ser.
- Lo vemos sencillamente como el padre de un hijo , por ejemplo mi caso ha sido cuando me lo quitò me convertì en una fiera. Su violencia fue tal que me mandò judiciales porque estaba en el poder, y yo solo tenìa a la prensa a mi favor, mi pluma mi màquina de escribir y la denuncia ésta es la que debe prevalecer,

la defensa de la mujer y de los hombres con el ejercicio de tus derechos de la poesìa de las artes de la educaciòn.
Responder
November 21, 2009
 

María de la Paz Reyes de Langella

Querida Rocío, quiero aclarar que yo no era la abusadora de Roberto... Yo lo amo, así que a pesar de mi forma de escribir lo tengo de lo más consentido... Vele la cara de pesado a fuerza de tanto mimo.
Responder
November 21, 2009
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Es un tema que da muy para largo, como dice Mary, y que me parece no se agota en lo que ambas dicen. Hay otro subtema complementario, me parece que es del todo tabú es nuestra sociedad actual, que es también el de la violencia física ejercida por parte de la mujer hacia el hombre, seguramente basada en esa real (aunque subjetiva) desventaja física de la mujer respecto del hombre.
El razonamiento sería el siguiente: "te golpeo porque tu consciencia de superioridad física te impide responderme".
Eso, al margen de que algunas mujeres pueden ser más fuertes físicamente que algunos hombres, en lo particular.
Alguna vez fui víctima de este tipo de violencia, así que hablo con conimiento de causa. Se me dirá que proporcionalmente es mayor la cantidad de mujeres que de hombres golpeados. No lo sé, desconozco. Pero sí puedo dar fe de que el segundo problema también existe, y no son casos aislados.
Responder
November 21, 2009
 

María de la Paz Reyes de Langella

Rocío, estoy de acuerdo contigo y es muy clara la información que proporcionas. Pero quisiera agregar que perdemos de vista algo muy importante. Es innegable que para que haya un abusador es necesdario permitirse ser víctima. La violencia no es sino el resultado de la incapacidad de muchas de nuestras congéneres para poner un alto, elevar la vos, acusar, denunciar, huir, abandonar, salir de una sotuación que les dañe en cualquier sentido. Los pretextos que se esgrimen van desde una absurda religiosida, moralidad, principios, costumbres, y llegan finalmente la triste verdad, dependencia y miedo de asumir solas su propia existencia y las responsabilidades que conlleva. Asimismo muchas de ellas educan a los hijos con la idea de que son merecedores de las mayores atenciones, privilegios y dotados por todos los derechos y dones; dándoles la idea de que ninguna mujer se los merece o son poco para corresponder y merecer cuando les dan el privilegio de escogerlas como pareja. El día que ninguna mujer se sienta temerosa de bastarse por si misma o de ser censurada, rechazada, abandonada o castigada; el día que las mujeres nos unamos y nos amemos a nosotras mismas y a las demás en vez de enfrentarnos en una estúpida competencia por demostrar quién es la mejor, la más bonita, la más llamativa, linda y talentosa, y aún en el colmo de los ridículos, la más buena, abnegada y aguantadora. Ese día se acaba el problema... pero va para largo.
Responder
November 21, 2009
 

rocio nava

De inmediato irè a tu rincón, agradecida a la vez por darme tu privilegiado tiempo, sobretodo tu amistad y cariño Juan Carlos te envíoo un beso.
Responder
November 20, 2009
 

JUAN CARLOS

Querida Rocío..Totalmente de acuerdo contigo..La violencia contra la mujer es un hecho abominable que nos retrotrae a la épocas de las cavernas..Las diferencias físicas o de cualquier índole entre los géneros ,no es motivo ni justificación para que la mujer sea vioelentada..Me considero un admirador profundo del género femenino,apoyo vuestra causa con todas mis fuerzas y te felicito mi entrañable amiga ,por este magnífico texto,que llama a despertar conciencias tanto de hombre y mujeres contra este flagelo delsiglo xxi ..He escrito varios textos sobre este tema, ojala pudieras leerlo...

Un abrazo enorme y besos..
Tu amigo..Juan Carlos...
Responder
November 20, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy