EL MAESTRO DE VIOLIN
Publicado en Oct 15, 2009
Prev
Next
Image
                                           EL MAESTRO DE VIOLÍN
               Ocurrió en el sur, durante una de las  tantas giras que la orquesta organizaba por esas frías latitudes. Tocamos  en varias ciudades de la Patagonia, algunas importantes, otras, sólo un entrecruzamiento de casas y calles para justificar un nombre.
           En la última de nuestro itinerario, (apenas un pueblito alrededor de la ruta), luego de nuestro concierto, me pidieron que me quedase unos días para dar unos cursos de iniciación al violín; más precisamente, que dirigiese un concierto con su orquesta de jóvenes alumnos  de la Municipalidad.  Miré mi agenda,  estaba vacía para esos días y acepté de inmediato. Me despedí de mis colegas y seguí mi camino.  
            Me alojé en  el único hotel  del pueblo. Estaba casi vacío, añorando quizás, la sombra de un huésped lejano.  Comí algo en el bar; el mismo dueño me sirvió la comida. Su mujer le daba las órdenes desde la cocina. Después del postre me condujo a la habitación y me entregó unas toallas y el control remoto del televisor. Soñé esa noche  que ese hombre era  manejado por control remoto desde la cocina.
             Al otro día desayuné con el otro huésped del hotel: un hermoso gato siamés al que apodaban  misteriosamente" Jerry". Me sirvió el mismo hombre  manejado a control remoto. Después de consumir unas medialunas que serían del siglo anterior, me reuní  con la  gente de cultura en las oficinas del Municipio. Para esa tarde ya tenía programada mi primera actividad
           A pesar de los pocos recursos que disponía la Municipalidad, me sorprendió el entusiasmo que ponían los lugareños en llevar adelante su proyecto cultural. La supervisora del plan, una mujer relativamente joven y educada, me comentó que ensayaban en un precario salón de actos de la  única escuelita del pueblo y que hoy estaban de festejo  porque habían conseguido una  donación para comprar una estufa. No era para menos, las temperaturas bajo cero dificultaban el aprendizaje.
             Un alemán octogenario era el que dirigía el proyecto. La idea era formar una orquesta infantil con los niños de las zonas más excluidas de la provincia. Los instrumentos los había donado  gentilmente la embajada de Alemania, por iniciativa del viejo teutón y las clases  las  daba el mismo anciano  con los pocos conocimientos que tenía o que recordaba de sus años juveniles." Emociona ver a los chicos llegar con sus instrumentos a cuestas, embarrados de ilusiones" contaba emocionada la mujer de cultura; "se lo debemos todo a él", decía en referencia  al peculiar maestro de  violín.
         Decía su curriculum que el profesor  había estudiado de chico en el conservatorio de Heidelberg, y que había tocado en varias orquestas de provincia, lo cual era  más que suficiente para llevar adelante el plan. Los alumnos estaban encantados con él; era como un abuelo para todos ellos.
            El primer ensayo fue esa misma tarde. Después de ultimar algunos  detalles con la gente de cultura,  me fui a la escuelita donde daban los cursos; quedaba a media cuadra del hotel. El viento me hizo llegar más rápido de lo que pensé, la llovizna dibujaba un llanto sobre mi rostro burlándose de mi paciencia.
           El salón estaba acondicionado para los ensayos, con su larga fila de atriles prolijamente dispuestos en semicírculo. La estufa, su gran conquista, observaba, inmóvil, las consecuencias  de su invisible poder.
            Los chicos llegaron de la mano de  sus padres, algunos desde muy lejos; al principio se  intimidaron por mi presencia. Cuando vieron que yo también era un ser humano  se relajaron y  tocaron juntos una pieza fácil, algo así como una canción de cuna que el viejo les arregló para su formación. Más tarde, algo folklórico, creo que del norte del país, recordó nuestros orígenes.
                   El alemán se mostraba sumamente afectuoso con los chicos, hasta les servía una generosa merienda, que nadie despreciaba, por cierto. Se tomaba un tiempo generoso con cada uno de sus alumnos, a los que apodaba en alemán "mis nietos".  El maestro había logrado lo que un imposible: que los chicos tuviesen disciplina y orden, algo  nada despreciable por estas latitudes.  
            Luego de tocar la canción de cuna los  hizo pasar uno por uno para que tocasen frente a mí. Les corregí y les sugerí algunos conceptos básicos, lo que el poco tiempo me daba para hacerlo y preparé con todos los alumnos al final del día, un minué de Boquerini para el concierto de clausura.
               Esa noche cené con los organizadores del curso en el bar del hotel. Nos atendió el mismo hombre de siempre convertido ahora en mozo. Yo me preguntaba cómo hacía para estar en todos lados al mismo tiempo.
           No escatimé en elogios a su pequeña orquesta  y a su genial maestro. Era sorprendente cómo se comportaban en grupo esos chicos  que venían de las  zonas más marginales de toda la provincia. Estaba claro para todos que la función de esta orquesta no era sólo la de aprender música. Estaba claro también para todos, que el proyecto dependía del apoyo del gobernador. Terminamos hablando más de política que de música.
             Yo me repartía los días entre los ensayos, las clases individuales y las largas conversaciones con el alemán. La última noche la recuerdo más que ninguna. Fue en la víspera del concierto final. Me invitó a comer a su casa. Quedaba en las afueras del pueblo, aunque eso no significaba nada. Su mujer,  nos estaba esperando con un exquisito Strogonoff. Era alta y elegante, pero algo anticuada; parecía salida de una ópera de Wagner.
                 Cuando entré recordé una casa a la que yo había estado en el sur de Alemania. Era un calco o quizás todas fuesen así por dentro. Lamenté no hablar el alemán porque era lo único que le faltó a la velada rodeada de toda la simbología germana que a uno se le ocurriese. Su querida Heidelberg colgaba desde todos los ángulos posibles.
-Hermosa ciudad, decía la mujer mientras servía la comida.
-Ya lo creo, contesté, Beethoven pensaba lo mismo, dije para romper un poco el hielo  germánico.
-El viejo sonrió, era la primera vez que lo hacía desde que lo había conocido.
                     En esa, su primera sonrisa,  reconocí el afecto mutuo que nos  habíamos construido en estos días de labor conjunta. Sabía que nunca olvidaría  ese gesto, así como tampoco podría olvidar su mirada de rayos x que tenían sus ojos claros. Cuando miraba, miraba en serio, como si sus ojos de pronto hiciesen contacto con su alma y ésta a su vez estuviese conectada con una base de datos ancestral.
             Más tarde, la cerveza  nos tendió un gentil puente entre dos mundos distintos. Recorrí su juventud, su país y la  tragedia de  la guerra; sus años en Sudamérica, su pequeña fábrica de cerveza artesanal y  su anhelo de volver algún día a Alemania. Para rematar la noche  me sorprendió  con un viejo disco a vinílico donde  el Idilio de Sigfrido de Wagner, dirigido nada menos que por Furtwrangler, nos transportó de repente, a su tierra natal.
             Había algo que sobrevolaba el ambiente y era  el hecho de que  no habían tenido hijos  y esto quizás  explicaba su devoción por los chicos y su orquesta. La Walquiria, (así la apodé yo) estaba orgullosa de los logros conseguidos por su marido y  muy entusiasmada con una posible presentación de la orquestita en la capital de su provincia para el mes próximo. Faltaba solamente la aprobación del Gobernador. Le prometí que los ayudaría desde mi humilde posición.
                Al otro día llegó el concierto final. Los chicos estaban prolijamente de uniforme y  ordenadamente entraron al recinto, como si estuviesen en una banda del ejército.  Sus padres fogoneaban un recuerdo con sus intermitentes flashes. No había faltado nadie a la cita, las autoridades estaban en la primera fila de la platea. Primero tocaron lo que habían preparado con su maestro y luego dirigí yo el minué. Recibí una catarata de aplausos pero yo sabía que eran para el viejo.  Como remate final todos los vecinos del pueblo nos agasajaron con un cordero patagónico.
                 Me comentó el intendente, luego de la cena, que los chicos esperan con ansiedad la llegada de la tarde para ir a la orquesta y tocar sus instrumentos y compartir un momento de magia. "El viejo les devolvió los sueños", decían los padres de los alumnos,  cuando me despedí de ellos.
             Me fui al otro día ya que mis tareas en la capital así lo requerían; lo eché de menos al alemán, porque ya había llegado a entablar cierta amistad con el peculiar maestro de violín.  Prometí volver, ayudar y escuchar las anécdotas de juventud del violinista de Heidelberg." Hay muchas cosas que no le conté", me dijo cuando me despidió emocionado en el aeropuerto.
           Como al año volvimos al sur. Esta vez no pasamos por la ciudad del maestro de violín  pero como teníamos un día libre, yo aproveché el viaje para pasar a saludar a los  entrañables viejos. Sabía que habían logrado tocar para el gobernador y que el intendente le otorgó un importante premio.
                Pasé primero por el hotel. Su dueño, sentado en la puerta estaba curiosamente contento. No era para menos, su mujer ya no le daba  las órdenes desde la cocina sino desde el cementerio.
              Seguí caminando y me topé enseguida  con la escuelita donde dimos el concierto final. Pregunté si sabían algo del alemán y la Walquiria. "No están", me contó el portero. Se habían vuelto a Alemania. Lo lamenté, pero a la vez me alegré por ellos, nadie más que yo sabía lo que significaba para Josef Schwammberger  volver a su patria.
 - ¿Viajó por lo de su premio? le pregunté.
-Nada de premio señor,  lo extraditaron.
-¿Y porqué?
-Por crimenes de guerra.
                                                 GABRIEL FALCONI
Página 1 / 1
Foto del autor gabriel falconi
Textos Publicados: 82
Miembro desde: Aug 10, 2009
29 Comentarios 2632 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

Palabras Clave: MUSICA PATAGONIA ORQUESTA

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: GABRFIEL FALCONI


Comentarios (29)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

gabriel falconi

gracias feliz
el cuento es una mezcla de muchas cosas
primero que si estuve en el sur
si di esas clases
lo otro es algo que pudiera haber sucedido
porque la patagonia fue el lugar donde se escondieron los nazis
lo dea leman es un nombre que busque pero es una casualidad nada mas
no sabia que tenia que ver con la masacre de niños
gracais por tus comentarios
un abrazo
Responder
March 18, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Me impresiono mucho el cuento, porque conoci el caso de Josef Schwammberger. Con respecto a tu narrativa me parece estupenda saber manejar con excelencia las situaciones y tus personajes.
No puedo negar que el pueblo alemán es un ejemplo de cultura, que ha producido excelentes músicos, escritores, magnificos filósofos, altruistas cientificos que ha ayudado en el progreso de la medicina, etc., etc., etc., además que es un pueblo trabajador y que ha sabido renacer de las cenizas de la guerra. Pero lo que me causo curiosidad es que en ningún comentario realizado a tu maravilloso cuento, se cuestiona el pasado del Sr. Schwammberger, de su crueldad en los ghettos o campos de trabajo de Cracovia. A este señor se le encontro solamente culpable por 7 asesinatos y creo que 35 colaboraciones de asesinatos. Sin embargo es sabido que entre sus horribles crimenes esta el asesinato de más de 40 niños con la ayuda de unos Ucranianos, también tenia un perro pastor aleman llamado Principe que estaba entrenado para matar a mordisco, lo cual hizo en varias ocasiones.
No puedo negar que es un excelente relato, pero el final me llego a extremecer, porque yo si conoci esa Historia.
Felicitaciones por tu cuento y por recordar un momento trágico de la historia, aunque creo que pocos de los que leyeron salieron a investigar sobre Josef Schwammberger.
Félix Esteves.
Responder
March 18, 2010
 

MAVAL

Hola Gabriel
como se dice que el que busca encuentra ...y claro aquí tu historia tiene ese corte del sentido de la realidad y de la creatividad ...eres músico? que bien dos artes que reafirman al creador y lo potencian en este caso como relator de historias, con un final inesperado ,pero posible y que no es de no pensar que así allá sido con más de algunos de esos oscuros personajes del nazismo repartido por el mundo y que acá encontraron su américa hasta que el brazo de la justicia y el no olvido los tocó ...

Me gustó tu relato, felicitaciones!
Responder
February 13, 2010
 

gabriel falconi

gracias haydee
yo tambien admiro al pueblo aleman sobre todo a su cultura
en el cuento muestro sus dos facetas

Responder
November 03, 2009
 

haydee


De hecho, en Villa Gral Belgrano, donde pasé unas prolongadas vacaciones, tuve de vecinos a gente que se radicó en la zona, terminada la 2ª G M. Ellos y sus descendientes, muy apegados a sus tradiciones, muy celosos de su privacidad, se abroquelaban en su idioma sólo para mantenerla. Las nuevas generaciones rompieron con el esquema de los abuelos y se integran, sin problemas, a la comunidad. .En ése y muchos otros lugares de nuestro país los alemanes, que huyeron de la Europa desbastada y moribunda, pusieron todo su empeño para transformar lugares de paisaje similar al que dejaron y los convirtieron en verdaderos paraísos. Trabajaron y se ingeniaron para lograr los progreso y calidad de vida, desconocidas para los locales. Sembraron, plantaron y cultivaron para satisfacer sus gustos y necesidades. Amantes del arte, en general y la música en particular, tenían su orquesta y sus luthiers. Echaron raíces y se quedaron.
Será que en situaciones límites, emerge lo peor y en otros casos lo mejor del ser humano...
Admiro al pueblo alemán y estudié el idioma, sólo un año, en el Instituto Goethe, y obtuve el mejor promedio. Muy bueno tu relato. Lo leí de punta a punta, atenta y perceptiva. Tienes condiciones así que ¡a arremangarse y avanti, bersaglieri!
Responder
November 03, 2009
 

gabriel falconi

gracias edgar por tus comentarios
voy entonces a tu rinconcito asi nos seguimos leyendo
Responder
October 31, 2009
 

Edgar-->The Sacrifice

Gabriel:Exelente relato estoy deacuerdo con miguel a cada parrafo le suspiste dar los signos de puntuaciòn el sabor el nudo el desenlace sin duda de lo mejor que eh checado!!!!
Felicidades!!!!
Checare todos tus textos ya que tienen una enorme postura
Te dejo estrellitas
Te invito a pasar a mi rinconsito y si gustas comentar algunos de mis trabajos
Me lo llevo a favoritos
Suerte para ti y los tuyos
Estamos en contacto
Edgar The Sacrifice
Responder
October 31, 2009
 

Anna Feuerberg

No Gabriel, todo lo contrario. En ningún momento se sugiere que el Schwammberger estuviera implicado en la guerra y es muy natural que una persona desee regresar a su tierra natal. Además, el personaje es un viejo amoroso, dedicado a sus alumnos, feliz de contribuir con la comunidad, y está la Municipalidad y la Embajada de por medio.
Quedó perfecto.
Besitos.
Responder
October 27, 2009
 

gabriel falconi

gracias anna por tu comentario
me encnata que te haya sorprendido el fianl .... aunque quizas sin quererlo lo fui anticipando
un abrazo
Responder
October 27, 2009
 

Anna Feuerberg

P.D. Sí, es sabido que muchos alemanes del Tercer Reich escaparon a Argentina y a otros países de Latinoamérica...Terrible...
Responder
October 27, 2009
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy