Una experiencia lmite
Publicado en Nov 27, 2022
Prev
Next
A mis 15 años, era una chica osada, con ganas de vivir como  adolescente de cualquier época, lamentablemente con pocas instancias para hacerlo, puesto que hacía un corto tiempo había ocurrido un golpe de estado y los toques de queda eran demasiado temprano, en la tarde.
Como mi barrio era tranquilo, los chicos de entonces, nos juntábamos a jugar en la avenida, teníamos toda la calle para nosotros!!! Los juegos de pelota y carreras eran los preferidos, si sentíamos algún vehículo a la distancia, entrábamos a alguna casa, esperábamos a  que se alejara y volvíamos a la calle. 
Recuerdo el día en que no nos dejaron salir mas después del toque. Qué sucedió?? Bueno, paso a relatar. 
Sentimos un vehículo -los únicos que circulaban, eran de carabineros y militares- entramos en la casa de una de las amigas, esperamos un rato prudente y de repente uno de mis hermanos dice: “quién es valiente y se atreve a salir conmigo” obviamente fui la única que dijo “yo” y muy sonrientes salimos, comenzamos a caminar en dirección a nuestra casa que estaba a la vuelta de la esquina, conversando tranquilamente, cuando escuchamos: “ A VER MIERDAS, VENGAN PARA ACÁ” a menos de 40 metros, había una micro de carabineros armados con metralleta y fusiles. Muertos de miedo caminamos hacia ellos. Metralleta en la espalda, nos interrogaron y revisaron nuestros cuerpos, (el mío al menos, muy asustado). Les comentamos que veníamos de la casa de una amiga y se nos había pasado la hora. Nos gritaron que no debíamos andar en la calle y cosas que ya mi memoria olvidó. Lo que nunca olvidé, fue que nos mandaron a la casa (que quedaba a 20 metros), mientras nos gritaban: “CORRAN MIERDAS O LOS MATAMOS” Mi hermano decía, no corras, porque si corremos nos van a matar, seguía escuchando el “corran mierdas” y le pedía a mi hermano que corriéramos, pero no me dejó, aduciendo, que si lo hacíamos nos iban a disparar, así llegamos hasta la esquina, la doblamos y entramos rápidamente a la casa. Una vez adentro los retos de mis papás, fueron casi un alivio. Mientras los padres de mis otros amigos, escuchaban atentamente lo que sucedía esperando que sus hijos estuvieran a salvo.
Finalmente todos llegamos sanos y salvos a nuestros hogares, pero ya no nos dejaron salir mas.
Página 1 / 1
Foto del autor Luz Lobos
Textos Publicados: 13
Miembro desde: Oct 14, 2022
6 Comentarios 244 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Salidas en horario de toque de queda.

Palabras Clave: Toque de queda

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Daih

Estimada Luz. Te envíe un mensaje privado, espero que lo puedas leer por favor.
Doris.
Responder
February 10, 2023
 

Beto Brom

Excelente descripción de una experiencia desagrable y peligrosa, que aún así, cuesta olvidarla.
¡MUY BUENO!
Shalom desde Israel, colega de la pluma
Responder
December 07, 2022
 

Luz Lobos

Gracias por leerme.
Shalom para ti Beto.
Responder
February 12, 2023

JUNTALETRAS

Cualquier gesto frente a la indignidad es valentía.

Gracias por el relato Luz....
Responder
November 27, 2022
 

Luz Lobos

Un abrazo desde este caluroso Santiago de Chile.
:)
Responder
February 12, 2023

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“Las pasiones… son siempre insensatas” T Eloy Martínez

Sí toda Latinoamérica recuerdas esas décadas del Plan Cóndor, los golpes institucionales por los militares de la “república” y el inexorable TOQUE DE QUED que para quienes desconocen es un límite horario que el ciudadano debe y puede estar en la calle o fuera de su casa, El no cumplimiento tiene dos caras…arresto o muerte, según que preparación tiene el hombre armado. Y esos adolescentes que por decisión propia de la edad deciden retar la marca y salen no para hacer ningún acto extraño sinò como una rebeldía a una órden como naturalmente el adolescente hace.
Felicitaciones Luz
Responder
November 27, 2022
 

Luz Lobos

Gustavo
La rebeldía, la osadía y la falta de conciencia en los adolescentes prima antes del raciocinio.
Con el tiempo se aprende, que todo acto tiene consecuencia. En fin, es parte del crecimiento.

Gracias por tus siempre alentadores comentarios :)

Un abrazo

Responder
November 27, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy