" Soy inocente.."
Publicado en Nov 14, 2022
Prev
Next
                                                        Lunes 14 de Noviembre de 2022
 Por esas cosas de la vida que alguna vez nos pasa  pero que no debería pasar, en el ómnibus colmado de pasajeros entre empledos de comercio, estudiantes secundarios , niños de escuelas con tremendas mochilas que ocupan lugares reales en los pasillos o gente que tal vez viene de hacer compras u otras diligencias, regresaba yo desde mi trabajo pero dando tumbos porque era imposible sostenerme cuando alguien ascendía y /o descendía del ómnibus en cada parada. La verdad es que ya estoy acostumbrada a estos caóticos movimientos durante todo el año escolar:  empujones hacia aquí, otro hacia allá, alguien que te pisa el zapato, otro que te golpea la cabeza "sin querer" ni qué decir de los aros que he perdido porque es una maniobra magistral la que se hace hasta llegar a alcanzar el timbre para descender , ya en el pasillo del ómnibus quedan las huellas de voces que dicen :"corran más hacia el fondo por favor que hay lugar todavía " ¡y nadie se mueve,!. y por esas cosas de la vida que alguna vez nos pasa pero que no debría pasar como dije en la introducción es que " perdí " la billetera donde tenía mi Documento de identidad y una tarjeta de crédito , algo así como una cuestión de magia que se evaporó de donde la tenía, ¿cuándo me di cuenta de eso? , después de haber llegado a casa y debía salir de nuevo. Ante este tremendo " descubrimiento " después de reiterdas veces de buscar en cada rincón de mi cartera , me legué a la Seccional de policía para dejar constancia de esa pérdida con mis debidos datos y lograr que bloqueran el uso de los mismos.
Mientras estaba esperando que me atendiera el oficial de turno y levantara un acta, sentía unos gritos y llanto afuera de la seccional y luego en los pasillos internos de la misma . Los gritos expresaban:
__ "Mi hijo es inocente , él no ha hecho nada"__;
___" A mi hermano lo han culpado que entró a esa casa a robar, pero no ha sido él"__
___" Soy inocente , yo no tengo nada que ver__ La voz de un joven
El policía que me tomaba los datos para establecer la constancia de la pédida, con voz ya acostumbrada a esas situaciones , como si me lo contara a mí expresaba
__" Si... si todos los que están aquí son inocentes .Por eso están aquí__" 
Yo le respondí :
__" Entonces debemos ser felices por estar rodeados de tantos inocentes..__" 
Con mayor tranquilidad regresaba a casa porque ya habían bloqueado desde el banco la tarjeta, gracias a una amable gestión del mismo oficial. A decir verdad yo ya venía escuchando esa misma afirmación " Soy inocente " desde la televisión , cuando en horas que puedo hacerlo veo un poco las noticieros y en estos meses casi todas las semanas se están llevando a cabo en el Juzgado Federal distintos juicios abreviados de personas que ya están presas por alguna causa y ahora les dan sentencias directas y confirmadas según delitos.
Lamentablemente en estos últimos años se han acrecentados las violencias de género con víctimas fatales, los problemas de robos a empresas ,particulares, etc. , y da la casualidad que en los alegatos también se escuchaba ese "Soy inocente " cuando le preguntaban al acusado como se declaraba y los abogados suelen decir : " Mi cliente es inocente hasta que se demuestre lo contrario". Ante oración que ya escuché bastante estos día , recordé un cuento con reflexión , entre otros , que les he contado a mis alumnos cuando faltaban unos diez minutos para finalizar la última hora de clase y ellos ya tenían todo guardado en sus mochilas para escucharlo. Y se titula:"Soy inocente.."
En un lejano lugar existía un palacio muy lujoso donde habitaba un rey. Ese Rey era un hombre muy bueno, demasiado bueno lleno de sabiduría, justo, recto, correcto, solidario, amable, ayudaba muchísimo a los pobres porque no los dejaba perecer ni de hambre ni de frío. 
Todos los años este Rey solía presentarse en las cárceles que estaban bajo su dominio con sus guardias reales y pedía al al jefe de Policía carcelaria que le permitiese visitar las celdas y hablar con los presidiarios. Y así lo hacía:
__" A ver muchacho, porqué estás aquí?__ Le preguntaba el Rey a uno de los presos que estaba dentro de su celda junto a otros.
___" Ay Magestad,yo soy inocente. Me han culpado de estafar a quien le vendí mi  caballo por dos monedas reales, y dicen que mi caballo tiene la pata mal. Pero yo no fui el que le vendió , fue mi primo y no sé adonde está__" Le respondió el presidiario.
__ "¿ Y tú..porqué estás aquí ?__Le preguntó el Rey a otro de los presos en esa celda.
__"Yo Magestad, mi rey estoy aquí porque dicen que robé dos vacas, un cordero, un caballo, y varias gallinas pero yo no fui.Lo hizo otro que se parece mucho a mi. Soy inocente mi rey , no fui yo. Déjeme besar su anillo por favor. Soy inocente__". 
__"Ajá..eres inocente también..y tú porqué estás aquí ? __" . Preguntó el rey otro de los presos.
 __"Yoooo , mi soberano Rey, mi Magestad .Soy inocente de lo que se me acusa, dicen que me quedé con la casa de mi vecina  que se ha ido hacia otras comarcas porque su madre está enferma , pero mi Rey es mi hermano mellizo y me confunden con él. Soy inocente Magestad___" Respondió el reo.
Y así , el Rey se llegó por todas las celdas de la cárcel, las que eran más de cuarentas y en cada celda habían de cinco a ocho presos (o más ) y todos era inocentes de lo que se les acusaba hasta que llegó a la última celda, la más oscura, lúgubre, abandonada, de gruesos barrotes de hierro  y donde solo había un preso, ¡solo un preso!.Se acercó el Rey y le preguntó:
__" ¿Y tú, porqué estás aquí ?__
Era un joven que bajaba su cabeza y que no le acercaban al rey ni lo miraba de frente. El Rey le pidió:
__"Acércate muchacho, levanta la cabeza y mírame de frente.¿ Porqué estás aquí?, ¿qué delito has cometido?,¡vamos, mírame y respóndeme !, ¿porqué estás aquí'?
El mucho se acercó muy timidamente,mirando de frente al rey le respondió: 
_"Magestad..Yo he robado muchas veces, he matado a alguien en una discusión  , he hecho trampas una y mil veces más . No soy digno de mirarlo a los ojos Mi Rey., he hecho cosas terribles y debo pagar por todo lo que hice__"
El Rey, después de esa confesión pidió al jefe de esa cárcel que libere inmediatamente al preso, que lo hagan ya sin perder un segundo más. Y así lo hicieron ante la mirada atónita del preso. Cuando recorrían el largo pasillo hacia la calle el mismísimo Rey , su comitiva real y el reo recién liberado se escuchaban golpes en los gruesos hierros de las distintas celdas en señal de protestas , pero el Rey les pidió silencio para explicarles :
__" Yo , con la autoridad que me compete, pedí la urgente libertad de este preso porque ha confesado todo lo que ha hecho en su vida: desde matar, engañar, robar..porque tiene tantas culpas y  maldades  que peligran que se contangien ustedes ya que todos son puramente  inocentes y él es un malvado y delincuente declarado. Ahora pueden seguir tranquilo que nadie los habrá de contagiar con tanta maldad__"
                                           Raquel C. Zurita.
 
 
 
  
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
4 Comentarios 246 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una historia de reflexin sobre quienes se declaran inocentes pero que son verdaderamente culpables de algo..

Palabras Clave: Empleados; estudiantes; mnibus; presos...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

juan carlos reyes cruz

Las ironías reflexivas están haciendo presencia en estos lares y mostrándonos que quienes nos las señalan tienen un gran talento para enseñarnos el verdadero sentido de las actitudes. Ahora tú nos haces ver la verdad de la franqueza; la semana pasada fue Lety, quien nos hizo reparar la real brecha entre riqueza y pobreza.
Pocos leen en esta página, pero hay grandiosos escritores.
Un abrazo con mucho cariño, Raquel.
Responder
November 17, 2022
 

Raquel

Gracias Juan Carlos por leer lo que escribo, de hecho me sale desde el corazón ..Quisiera saber cómo estás, si puedes hacerme ese favor..Gracias nuevamente..RQ
Responder
November 21, 2022

juan carlos reyes cruz

Leerte ha sido un grato hábito desde hace mucho tiempo y mientras posea voluntad en mi ser continuaré leyéndote, respondiéndote y queriéndote.
Aparte de las incomodidades que causan mis crónicas enfermedades, funciono en términos relativos. Se podría usar: Estoy bien.
Un abrazo.
Responder
November 21, 2022

Raquel

Traté de comunicarme contigo varias veces..No se pudo...
Responder
November 22, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy