FILFA Y FARFOLLA...
Publicado en Oct 26, 2022
Prev
Next
FILFA Y FARFOLLA...
 
La otra noche, en vela, oía por la radio un documental -digamos que escuchaba un podcast en el móvil- en el intentaban dejar claro que fueron los neanderthales, los primeros hombres que dominaron el fuego hace de unos ciento cincuenta a doscientos mil años… También defendían la hipótesis de que al menos en Europa, aquellos neanderthales se extinguieron pese a que se hartaban de marisco y pescaíto en las costas del sur de España, presionados y empujados por la irreversible hegemonía y mayor voracidad del Homo sapiens sapiens. A éste se ve, que también le gustaba el pescaíto, y encima le dio hace entre treinta y cincuenta mil años por adueñarse, pintar y decorar como propia, toda cueva con la que se tropezaba por ahí: mira las de Altamira.
 
Sí que se cruzarían algo entre ellos sí; pero se ve que no se gustaron lo suficiente, como para evitar que los se ve que feos neanderthales, encontraran su última morada en nuestra tierra apagándose genéticamente junto al mar Mediterráneo. Que para su desgracia, constituyó una especie de última frontera, de barrera marina infranqueable, para aquellos legendarios hombres primitivos y empujados hacia el sur.
 
Pues resulta que muchísimo antes de todo aquéllo, también el Homo Antecessor nos dejó hace ochocientos y pico mil años en la famosa Gran Dolina -la Sima de los Huesos de Atapuerca en Burgos- toda una panoplia de restos de herramientas líticas y huesos de canibalismos varios, para que supiésemos que una vez ellos también estuvieron ahí; aquí, justo en nuestra tierra. Pero eran otros tiempos.
 
Y mucho, pero que muchísimo más tarde, Egipto, los Persas o Grecia, Roma y luego el Islam, España, y recientemente Gran Bretaña, conformaron los imperios más poderosos de la Historia Occidental y del Mundo… Nadie se atrevería a negar intelectualmente por tanto la afirmación de que España es, sin duda alguna junto a Estados Unidos, Rusia o Francia, China, Alemania y Gran Bretaña, una de esas grandes naciones todavía contemporáneas, que han sido más determinantes, influyentes y decisorias, en el devenir de los acontecimientos más importantes de la Historia y del decurso de nuestra Cultura.
 
El ejército de los EEUU, la primera vez que se enfrentó a una verdadera potencia extranjera fue a España. Éramos su referente de cómo tenía que comportarse un soldado… Así eran los valores del ejército español: como ahora lo son los del estadounidense pero hace siglo y medio. Ellos aprendieron de los últimos de Filipinas y de Cavite la heroicidad, la ferocidad y el honor del pelear con todo, todos, hasta el final, y sin ser unos villanos infames… Pero claro, ellos eran mucho más poderosos; fueron mucho más astutos, y encima, manejaban la opinión del Mundo.
 
Mundo éste, que pese a nuestro derrotismo, no entendería su presente sin España, sin los hispanos: sin los valores universales del Quijote. La valentía sería un valor distinto sin las gestas ejemplares de aquél Don Alonso, loco perdido. O sin aquéllos Últimos de Filipinas. O sin Rafa Nadal y su manía de sacarse los calzones del culo en cada saque… No podríamos entender el arte contemporáneo sin Velázquez, sin Picasso o sin Dalí. ¿Qué sería del Mundo si no hubiésemos inventado la guitarra como tal, o el jamón ibérico…?
 
Somos, o lo éramos hasta hace poco, la octava potencia económica mundial; y la nuestra es -o lo fuimos- una de las Naciones más influyentes en la opinión del Mundo. Mundo, en el que más de seiscientos millones de personas hablan nuestra lengua: la tercera más importante si no la segunda… ¿Cómo pretender hablar entonces ésa segunda lengua del Mundo con hondura sin emular la malicia o el detalle, el humor y la pericia de la gente que escribía como escribía Quevedo…? ¿Cómo alcanzar pureza de verbo y alma sin descubrir el amor entre los textos, trances y éxtasis de Teresa de Ávila…? ¿Y Ortega y Gasset, o Séneca…? ¿Qué sería del orbe sin Hernán Cortés, sin Cristóbal Colón o sin Juan Sebastián Elcano…? ¿Qué sería de la tragedia moderna sin García Lorca…?El legado cultural español es un tesoro incalculable que ya pertenece al Mundo entero. Pero es patrimonio sólo nuestro… Y pese a las infamias y envidias vertidas por nuestra Leyenda Negra, poseer tal herencia es sin duda ninguna un inmenso honor. Un honor que pertenece, insisto, solo a los hispanos; quienes al tener en suerte semejante propiedad tienen así mismo el deber ineludible de ensalzarla, de fomentarla y de defenderla a ultranza… Sería el colmo del esperpento si lo mandásemos todo a la mierda.
 
¿Y ahora, qué hacemos en medio de tanta metralla mediática, desinformadora y adictiva…? ¿En qué o en quién creemos…? ¿Qué es lo que sabemos realmente y qué lo que no…? Hasta los huevos me tiene el lío político éste en el que estamos. Ser o no ser: ésa es la cuestión. Ser o no ser, verdad.
 
Filfa: mentira, engaño, noticia falsa.
Farfolla: cosa de mucha apariencia y de poca entidad.
 
¡Qué cosas…!
 
Juntaletras.
 
Os invito a leer mi blog. Graciaaasss...
 
https://historiasenunfolio.wordpress.com/2022/02/23/filfas-y-farfollas/
Foto del autor JUNTALETRAS
Textos Publicados: 105
Miembro desde: May 18, 2021
6 Comentarios 205 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un montn de tonteras Hispanas

Palabras Clave: Tonteras Hispanas

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

El orgullo de tu querida Patria española es lo que da luz a este relato entre FILFA Y FARFOLLA donde recorres con gran maestría y verdadera sabiduría intelectual las sendas historias en tu tierra. Me encantó leer las bases firmes que expones sustentando la existencia de maravillosas culturas , legados reflejado en tus sublimes ´preguntas , tales como:
___" Cómo pretender hablar entonces esa segunda lengua del mundo con hondura sin emular la malicia o el detalle, el humor y la pericia de la gente que escribía como escribía Quevedo ?..¿Cómo alcanzar pureza de verbo y alma sin descubrir el amor entre los textos ,trances y étaxis de Teresa de Ávila ..¿Y Ortega y Gasset o Séneca ?..¿Qué sería del orbe sin Hernán Cortéz , sin Cristóbal Colón ?..¿Qué sería de la tragedia moderna sin García Lorca. Recordé mi época de secundaria entre la literatura y los viajes de Colón y Hernán Cortez..Excelente exposición que abre puertas para presentar y reconocer los verdaderos legados culturales de la querida Madre Patria España . Me re encantó..Rq
Responder
October 29, 2022
 

JUNTALETRAS

La Cultura es como el amor, uno de los valores más importantes que poseemos sin duda...

Gracias por tus comentarios Raquel... :) :)
Responder
October 29, 2022

juan carlos reyes cruz

La complexión intelectual que compone a tu ser es verdaderamente admirable y --como dice Luz-- cautivante. El orgullo señalado en esta historia por tu raza española, no diré que sea envidiable porque ese sentimiento también lo tenemos la mayoría de los habitantes del planeta por nuestro suelo, nuestra bandera y nuestros próceres que al igual que los tuyos nos han reforzado con sacrificios, valores y ejemplos la identidad patria. No obstante, que lo hagas resaltar de tu cultura hispánica es meritorio por su peso y prolongación en la existencia de la especie, donde ha dejado una maravillosa huella.
Esa otra parte de entes que no reconocen la verdad y se obstinan en reformar la esencia histórica de la humanidad, ignóralos, amigo, pues SIEMPRE acaban ahogados en su propia mierda.
Un abrazo grande.
Responder
October 27, 2022
 

JUNTALETRAS

¡¡Qué grande tu comentario...!!

En el fondo cuando hablo de españoles hablo de Hispanos. Nos parecemos mucho, muchísimo... tuvimos abuelos comunes además de otras muchas cosas durante más de trescientos años.

Puro cariño.

...eeen fin, que me pongo tierno... :)

Gracias siempre por tus cariñosos comentarios Juan Carlos
Responder
October 27, 2022

Luz Lobos

Antonio
Muy entretenido tu relato, me mantuvo expectante hasta el final.

Filfa y farfolla son la tónica que vivimos en varios países del orbe (muy especialmente en mi Chile querido)

De tonterías nada, la cultura en la madre patria es riquísima, al igual que la forma de expresarte que me ha cautivado.
Un abrazote
Responder
October 27, 2022
 

JUNTALETRAS

No entiendo porqué el amor y el orgullo entre nuestras naciones no es lo que prima, lo que prevalece. Supongo que los Hispanos somos así, porque somos así, todos; los de éste y los de aquél lado del charco.

Es un lujo que me leas y un placer comentar contigo.
Responder
October 27, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy