Día de la Raza.
Publicado en Oct 10, 2022
Prev
Next
Estamos celebrando el quingentésimo trigésimo aniversario de la llegada de Colón a estas tierras fecundas. Y en todos los países de este lado de océano atlántico se celebra la efeméride como si fuera una fecha digna de ser celebrada por los países de este lado del océano atlántico, cuando en realidad quienes deberían celebrar son los países europeos porque el acontecimiento les significó, por las campañas posteriores, la mayor riqueza obtenida sin mayores esfuerzos que nunca imaginaron.
Colón viajó a estas tierras en busca de las apreciadas especias que se llevaban desde Asia por rutas muy largas y peligrosas, además del oro que Marco Polo anotara en sus libros que, según él, se encontraba en abundancia en el Cipango (nombre dado al Japón en el medioevo). Encontraron oro y plata, sí, y encontraron muchas riquezas que tomaron gratis, matando (conquistando o evangelizando le llamaron ellos) a quienes se opusieran a sus acciones.
Cambiaron oro y riquezas por muerte y esclavitud a tal punto que muchos indígenas preferían matarse ellos y sus hijos antes de ser esclavizados. Cambiaron mano de obra barata y servidumbre por tifus, lepra, fiebre amarilla y caries dentales infringiendo, como llapa, heridas de armas que los indígenas no conocían porque ellos vivían en un mundo que les alcanzaba a todos, porque ellos no se mataban entre sí. Esa es la razón por la cual unos pocos conquistadores pudieron doblegar a pueblos enteros hasta el exterminio; ellos no se defendían porque ese verbo no lo conocían.
Fue tan espantoso lo que hicieron que, en una de sus campañas, se llevaron a España más de quinientos indígenas los cuales, al poco tiempo, murieron víctimas de las enfermedades de la civilización y de la pena de ser esclavizados en tierras extrañas.
Fue tan espantoso lo que hicieron que los obispos protestaron por esta esclavitud y, a principios del siglo dieciséis, se dictó la Norma del Requerimiento, que consistía en leerles a los indígenas, antes de ser “conquistados”, ante un escribano público, el siguiente exhorto: “Si no lo hiciereis, o en ello dilación maliciosamente pusiereis, certificoos que con la ayuda de Dios yo entraré poderosamente contra vosotros y vos haré guerra por todas las partes y manera que yo pudiere, y os sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia y de Su Majestad y tomaré vuestras mujeres y hijos y los haré esclavos, y como tales los venderé, y dispondré de ellos como Su Majestad mandare, y os tomaré vuestros bienes y os haré todos los males y daños que pudiere…”.
Celebremos pues el quingentésimo trigésimo aniversario de la llegada de Colón a estas tierras fecundas porque gracias a ello…
 
Nota: Algunos párrafos de este escrito, son una copia textual de un libro de don Eduardo Galeano.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
5 Comentarios 211 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una mirada crítica a la efemérides del descubrimiento de América.

Palabras Clave: Día de la raza Cristóbal Colón 12 de octubre.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

juan carlos reyes cruz

Bueno, Baldomero; aquí está el resultado de la película de terror que proyectaste que se filmó en el 1492, guionada por un historiador que la escribió con su propia pluma: La gran disputa sin cuartel, sin destino ni final, entre JUNTALETRAS y CEMENTO, cada quien con su razón.
No obstante, existen muchos que están felices con el 12 de Octubre, porque es feriado y no tienen que ir a trabajar.
A mi me da igual, porque estoy jubilado y me las tiro todos los días, feriado o no.
Responder
October 11, 2022
 

CEMENTO.-

"guionada por un historiador que la escribió con su propia pluma"

Mediocre...
Responder
October 12, 2022

JUNTALETRAS

PERO QUÉ MONTÓN DE MIERDA MÁS GRANDE QUE ESTÁS HECHO CEMENTO DE LOS COJONES.

SI TE TUVIERA DELANTE TE DARÍA UN PAR DE OSTIAS BIEN DADAS... LAS QUE NO TE DIÓ TU PADRE.

¿¿QUIÉN COÑO TE CREES PARA LLAMAR MEDIOCRE A NADIE...?

TROLL DE MIERDA... PEDAZO DE HIJO DE LA GRAN PERRA, QUE USAS EL ANONIMATO PARA MASTURBARTE A COSTA DE LOS DEMÁS...

¡¡ ME CAGO EN TU PUTA MADRE, MARICÓN DE LOS COJONES...!!

Responder
October 13, 2022

CEMENTO.-

Los insultos españoles son tan tiernos...
Suerte.
CEMENTO.-
Responder
October 14, 2022

JUNTALETRAS

...Y donde antes había escrito "español", puedes poner "HISPANO..."

UN, PERO QUE MUY FUERTE ABRAZO EL "DIA DE LA RAZA..."

¡Qué bonito lo llamáis...¡
Responder
October 10, 2022
 

JUNTALETRAS

Permíteme que discrepe contigo desde este lado.

LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN...

Acabo de terminar de ver un documental de Historia que debería ser obligatorio en los colegios de primaria para padres, interesados en dejar algo de valor y que merezca la pena enseñar a sus hijos que no sean los cachivaches éstos viejos de la lucha de clases entre comunismo y capitalismo… Creo, que ha llegado el momento de que los españoles empecemos a enseñar al Mundo los muchos y grandes momentos que tuvimos, puesto que a lo largo de la Historia hemos aireado bastante ya nuestras miserias… Durante trescientos años, antes de la Revolución Industrial, hubo otra forma de entender el mundo y gobernarlo: la nuestra, la hispana. Pero perdimos… Se ve que no supimos hacer buenos negocios; a nuestros mandamases no les sentó bien la modernidad.

No sé por qué nos empeñamos en negar la virtud y la legitimidad de lo que hicimos al descubrir, ponerle nombre, ley, y límites al Mundo… Más importante aún, le dimos también un orden moral, cristiano -católico era el que teníamos- creando una diría hermosa forma de convivencia que estuvo floreciendo durante tres siglos sin problemas, hasta que la avaricia del mundo protestante no paró hasta que nos la arrebató; secándose desde entonces aquella flor de nuestra convivencia y parece ser que sin remisión… Cosas de los venenos de las Leyendas Negras, de la envidia; o de la soberbia, mi favorita…

También se ve que según los protestantes éramos un poco más pacatos y beatos de lo normal en los siglos XVI, XVII y XVIII; aunque por otro lado, es evidente que se nos ponía mucho más dura que a ellos porque mira cómo de hispanos están de llenas las tierras en América… Eran nuestras tierras creíamos que por Ley, y claro, aquéllo había que gobernarlo y defenderlo de alguna forma, por lo que no se nos ocurrió otra que seguir utilizando lo del mestizaje. Ni más ni menos que como habíamos hecho desde siempre: nada de colonias… No íbamos allí a conquistar sin más como bárbaros cualesquiera -aunque qué verbo tan bonito el de conquistar- íbamos allí a hacer otros españoles para fundar nuevas ciudades, provincias y universidades, como aquí en España, pero allí; en aquéllas tierras que creíamos como nuestras por Derecho.

El mestizaje es la expresión de que ya bien sea por amor, cópula, o por un pacto amigable, una diferencia entre nosotros se extingue, convirtiéndose en una hermosa igualdad nueva que crece y se manifiesta públicamente. Y lo hicimos ley hace quinientos años, con dos cojones.

Ahí queda eso. ¡Qué gran idea…! Otorgar el derecho a cualquier mujer del mundo a parir un español donde quiera que fuese… Algo apenas nunca visto, casi inaudito salvo en Roma y poco más.

…eeen fin.

No dejéis de ver las casi dos horas de este enorme documental: ESPAÑA. LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN.

¡¡¡ Y FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD, DE LO HISPANO, DE LO QUE NOS UNE...!!!

Espero no haberte resultado molesto.
Responder
October 10, 2022
 

CEMENTO.-

¿Y que se podía esperar de un neo nazi sino la justificación de un holocausto? ¿Qué otra cosa esperar de un pequeño fascistoide sino la banalización de una de las tragedias humanas más grandes de la historia?
Pobre tipo, no se cae un argumento ni de casualidad... Mejor dejarlo que siga viendo Historý Channel.
Suerte.
CEMENTO.-
Responder
October 11, 2022

donbaldomero.

Estimado don Junta:

Yo nunca pensé que mi inocente escrito fuera a generar tanta esquizofrenia y que fueran a aparecer odiosidades que no levan a ninguna parte. Y no lo digo por ti, sino que por otro necio que no voy a ni siquiera nombrar.
Cuando yo publico algo, lo hago para dar a conocer algún punto de vista propio, ojalá diferente, pero que no genere odiosidades.
Tal como tú dices, la Mare Patria ha tenido una trascendencia enorme en esta parte del globo, pero hay que admitir que las cosas se hicieron de maneras que hoy serían muy objetadas.
En nombre de la "civilización" se sometió a pueblos y razas, hasta llegar al extremo de eliminarlas. Es cierto que trajeron cosas buenas, pero no lo es menos que contagiaron a miles de lugareños matándolos de enfermedades que no se conocían; me refiero al sarampión, la viruela y la varicela, cuando no con la espada, que diezmaron entre otros a los indígenas del sur de los Estados Unidos (me refiero a la expedición de don Hernando de Soto).
Es cierto que en un momento fueron el imperio en donde no se ponía el sol, pero ello fue a través de muertes y abusos. ¿Orden moral cristiano?... yo pienso que los habitantes de estas tierras tenían mucho más avanzado el concepto de moralidad y orden que el mundo europeo. Acá habían civilizaciones muy avanzadas, temporalmente más atrás que la de Europa, es cierto, pero los pueblos Incas, Aztecas y Mayas son reconocidos hoy por su preponderancia en todo sentido. Los conquistadores determinaron que había que "evangelizar"... y vamos evangelizando a punta de espada.
Para terminarla de guanear, los pueblos que emigraron al nuevo mundo, salieron de las tierras del sur de España, en donde la vida es más fácil que en el norte, con lo cual según nos cuentan los sociólogos, las gentes son de menos esfuerzos. Resultado, recibimos una herencia ancestral de ley del menor esfuerzo; ¿qué habría sido de nuestros pueblos si las gentes que se vinieron hubieran sido de la tierras de más al norte de vuestro país? Y esto lo comprobamos nosotros en carne propia hace algunas décadas cuando hubo una gran migración desde Cataluña hacia nuestro país gracias a esfuerzos diplomáticos que quisieron alivianar la vida a miles de Catalanes prisioneros del régimen militar que ganó la guerra civil española. Muchas de esas gentes sentaron reales en Chile y nos enseñaron sacrificio y cómo hacer bien las cosas; yo conocí a varios de ellos en mi periplo laboral. Admirables.
Finalmente, lo del mestizaje da para mucho. Yo creo que ni amor, ni acto amigable; habría que averiguar cuánta violación, cuánto abuso hay detrás. Siempre ha sido así y siempre lo será.
En fin... vale la pena discutir, porque la de la discusión nace la superación y el progreso.

Un abrazo, Amigo y me alegro que mis locuras inspiren pensamientos, críticas y loores.
Esa es la idea... nunca odios.
Responder
October 13, 2022

CEMENTO.-

Coincido con lo que dice este mediocre.
Suerte.
CEMENTO.-
Responder
October 13, 2022

JUNTALETRAS

Estimado Donbaldomero

Lo primero quiero agradecerle que, pese a nuestras diferencias de apreciación y opinión acerca del asunto éste que nos atañe, haya Usted respondido a mi comentario con total cortesía y respeto. No como otros necios que yo tampoco voy a nombrar...

Creo yo Donbaldomero que los argumentos que Usted utiliza son los de siempre; los de NUESTRA Leyenda Negra; los argumentos que siempre usaron nuestros adversarios:

1.- Que si el genocidio... Gran mentira, porque mira cómo de indígenas están de llenas nuestras naciones en comparación con el esto de las naciones colonizadas por los anglosajones. Véase los EEUU, Australia o Canadá, por ejemplo...

2.- Las enfermedades... Típico argumento ridículo porque dudo que los españoles enfermasen ellos a conciencia con el fin de exterminar indígenas. Algo estúpido para aquella época, pero más para ésta la nuestra...

3.- Los españoles "del sur..." Otro dato inexacto, ya que la mayoría de los españoles que cruzaron el charco eran VASCOS ya que junto a los portugueses eran los mejores marinos de la península. Aproximadamente, el 45% eran vascos, el 30% eran andaluces y exptremeños, y el resto fueron paisanos de cualquiera otra procedencia, en especial portugueses.

Por último, creo que culpar a nuestros antepasados por los males que padecemos hoy, es escurrir el bulto frente a la Historia, porque al otro lado del charco lleváis casi doscientos años independizados y solo vosotros (nosotros) sois (somos) los responsables de vuestro (nuestro) presente.

Y bueno, no doy más follón.

Muchísimas gracias Donbaldomero.

Responder
October 13, 2022

JUNTALETRAS

¿OTRO MEDIOCRE...?

¡¡¡¡ ME CAGO EN TODOS TUS MUERTOS, PEEERRO...!!!
Responder
October 13, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy